Pequeños negocios bajan la cortina

Staff/GC
Posted on agosto 22, 2020, 12:58 pm

“¿Qué quieren que haga con el último dinero que me queda?, ¿se lo pago al gobierno de impuestos, seguro social, o se les doy a ustedes? y quiero que levante la mano los que estén a favor de que se lo de al gobierno para que se los de a los ninis, los que no hacen nada y que ganan 6 mil 8 mil pesos de cheque del gobierno federal; en cambio ustedes son de valía, son un orgullo para mi porque ustedes sí trabajan, sí ven por sus hijos y estos desgraciados que no hacen nada hay que premiarlos… Y aparte no apoyan a la pequeña y mediana empresa.

Ramón Sesma.

Ramón Sesma.

“Sí me siento muy frustrado, me duele el corazón decirles que es la última vez que puedo pagarles, porque sería irresponsable seguir haciéndolo porque entonces sí cuando acabe esto no van a tener una empresa a dónde regresar, no se si me explique. Es muy duro para mi porque los quiero mucho y me da impotencia el Presidente que tenemos”.

Así, con la voz entrecortada y a punto de las lágrimas, se dirigió a sus trabajadores el empresario Ramón Sesma, del restaurate Chiltepinos de Hermosillo, Sonora.

La imagen del empresario fue difundida por redes sociales y retrata la desgracia de pequeños empresarios que han sido víctimas del embate de la pandemia por el Covid-19 y la indolencia gubernamental.

Cientos de pequeños negocios han sufrido en silencio y a la sombra. Papelerías, cafeterías, tiendas de ropa, de cosméticos y de perfumes, fondas y restaurantes, como el Chiltepinos, han tenido que bajar sus cortinas luego de ser víctimas del daño que ha dejado la emergencia sanitaria en el país.

La Universidad del Valle de México ha documentado que 85% de los mexicanos considera que la vitalidad económica que panaderías, mercados, peluquerías y muchos otros negocios brindan a su comunidad, ha resultado seriamente afectada a causa de la pandemia.

Un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la UVM reporta también que 57% de los entrevistados ha notado despidos de empleados y 52% el cierre definitivo de comercios que forman parte de sus colonias o vecindarios.

“Los participantes reportan que los negocios más afectados en su barrio –debido a que los clientes dejaron de acudir por la pandemia- son las fondas, restaurantes, cafeterías, taquerías (69%), peluquerías, estéticas, barberías (61%), gimnasios (42%), bares (39%) y papelerías (38%).

“Al pensar en el daño que la pandemia ha causado a los negocios de la localidad, 49% piensa que aquellos establecidos en la vía pública son los más perjudicados, para 23% son los locales fijos en la calle, le siguen aquellos establecidos en un centro comercial (15%) y, en menor medida, los que están dentro de un mercado (7%)”, informó la UVM.

De acuerdo con el INEGI, el 93.2% de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria.

“La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6% de las empresas consultadas. La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1 y 15.4% respectivamente.

“Solo 7.8% obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto (92.2%) no recibió ayuda de ninguna índole”, reportó el INEGI.

Aunque el tamaño del impacto del Covid-19 aún es indeterminado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México ha calculado que 88,809 negocios en la capital del país han reportado que no volverán a reabrir sus puertas una vez que pase la cuarentena, y despedirán a más de 1 millón de personas ante la falta de recursos que les ha arrojado la crisis económica y sanitaria.

“Si no existe un plan de rescate y emergente a las micro y pequeñas empresas que provenga del gobierno federal, con incentivos fiscales y créditos que generen liquidez a los negocios, entonces entre 35 y 40% del universo de las empresas morirá al finalizar la pandemia”, advirtió Eduardo Daniel Contreras, presidente de la Canacope, a El Economista.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha considerado que la pandemia en México va para largo y se podría extender hasta el próximo año.

“Las medidas del Gobierno de México para la reapertura económica y el comportamiento de la pandemia en las tasas de contagio podrían sugerir que la ola epidémica se mantendrá durante el 2020 y 2021. De acuerdo con las proyecciones del IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation), México sobrepasará las 90,000 defunciones por COVID-19 a principios de octubre de 2020”, señala el informe del PNUD “Desarrollo humano y Covid-19 en México: desafíos para una recuperación sostenible”.

El informe agrega que, a diferencia de las políticas implementadas por los países desarrollados, el gobierno mexicano no implementó un esquema ambicioso para desincentivar despidos masivos por parte de las empresas.

En su más reciente reporte, Citibanamex, informa que las ventas al por menor empezaron recuperación en junio, aunque los servicios todavía están rezagados.

“Después de una mejora marginal en mayo (+0.7% mensual), las ventas aumentaron 7.8% en junio, pero todavía se mantienen -17.2% por debajo de lo observado en el mismo mes de 2019. Las ventas durante la primera mitad de 2020 están -10.5% en promedio en lo que va de año.

“Las ventas de más de la mitad de las 23 categorías reportadas por el INEGI presentan una contracción de -30% anual. Las ventas de zapateros tuvo el aumento mensual más significativo de 114% mensual, pero mantienen una contracción anual de -60%. Igualmente, las bebidas y vestido repuntaron desde los bajísimos niveles de meses previos.

“En general, con la terminación de las medidas de confinamiento, la recuperación de las ventas al por menor empezó en junio, pero como habíamos esperado está ocurriendo más lentamente que en otros países, donde los hogares y negocios recibieron apoyos significativos del gobierno para enfrentar la pandemia. Mientras que la recuperación en bienes ya está materializándose en algunos sectores, los datos publicados hoy muestran que la recuperación en los servicios va ser más lenta”, informa Citibanamex.

***