Periodista Salvador Adame, secuestrado, asesinado… calcinado

Staff/GC
Posted on junio 26, 2017, 8:38 pm

La Procuraduría de Michoacán informó que fue localizado el cuerpo del periodista Salvador Adame en el municipio de Gabriel Zamora. Sus restos estaban calcinados.

La dependencia informó que el 14 de este mes encontraron “restos humanos, en estado de calcinación” en la “Barranca del Diablo”, “sobre la carretera que conduce de Nueva Italia a Lombardía, pasando el puente de ‘El Marquez’, perteneciente al municipio de Gabriel Zamora”.

Los restos fueron trasladados a la ciudad de Morelia para ser entregados a la Dirección General de Servicios Periciales y realizarles análisis genéticos.

“Después de realizar la toma y cotejo de muestras que marca la ley en estos procedimientos, por parte de especialistas de la Dirección de Genética, las pruebas de ADN permitieron comprobar que estos restos corresponden a quien en vida se llamó a Salvador Adame Pardo”, informó la Procuraduría de Michoacán.

Tres días después del homicidio del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, fue secuestrado Salvador Adame por un comando en Nueva Italia.

Tres días después del homicidio del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, fue secuestrado Salvador Adame por un comando en Nueva Italia.

Adame, quien colaboraba para varios medios locales, había sido secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo pasado en el municipio de Múgica, cuya cabecera municipal es Nueva Italia.

El periodista michoacano se convierte así en el octavo periodista asesinado en lo que va de este año.

La dependencia informó que un presunto cabecilla de una célula delincuencial que opera en la región de Tierra Caliente, con iniciales F.L.R., a quien apodan “El Chano Peña” fue quien ordenó secuestrar a Salvador Adame para después asesinarlo y quemar el cuerpo.

“El posible móvil del hecho, según esta declaración, fue por problemas de tipo personal entre la víctima y el mencionado ‘Chano Peña’, lo cual pudiera tener relación con mensajes identificados en el teléfono de Salvador Adame, donde recibe insultos y lo confrontan, mensajes que siguen siendo materia de investigación.

“De acuerdo al declarante, los restos calcinados de la víctima fueron abandonados en el lugar conocido como ‘Barranca del Diablo’, lo que coincide con las pruebas de ADN realizadas por los expertos en genética de esta Procuraduría a los restos encontrados el día 14 de este mes”, difundió la Procuraduría michoacana.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a intensificar las investigaciones de manera exhaustiva y bien documentada “para que el móvil, cualquiera que sea, se corresponda con las evidencias, y no haya lugar a dudas, a fin de evitar caer en precipitaciones, en tanto no haya certeza de los hechos y que permita llegar a la verdad y, en consecuencia, se finquen las responsabilidades correspondientes”.

La CNDH informó que con el homicidio de Adame Pardo se eleva a 128 la cifra de comunicadores asesinados del año 2000 a la fecha, de los cuales 8 han ocurrido en el transcurso del presente año, en tanto que se tiene registro de 20 desapariciones de periodistas y 51 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

***

Leave a Reply

  • (not be published)