Propietario de edificio colapsado va al reclusorio

Staff/GC
Posted on octubre 26, 2017, 8:18 pm

El dueño de un edificio que colapsó por el sismo del 19 de septiembre -y donde fallecieron dos personas- fue detenido y consignado al Reclusorio.

La Procuraduría de Justicia de la CDMX informó que el detenido es acusado por el delito de homicidio y que otra parte de las investigaciones es dirigida hacia los Directores Responsables de Obra, en relación con permisos autorizados e inspecciones que debieron realirse.

“Quiero decirles que el día de ayer en el Estado de México se cumplimentó la primera orden de aprehensión relacionada con este inmueble, de un individuo de sexo masculino de 58 años de edad que se encuentra puesto a disposición del Reclusorio Sur”, dijo el Procurador capitalino, Edmundo Garrido.

El procurador capitalino Edmundo Garrido durante la conferencia.

El procurador capitalino Edmundo Garrido durante la conferencia.

El inmueble que colapsó está ubicado en Zapata 56, en la delegación Benito Juárez, y está conformado por dos torres con 12 departamentos cada una.

De acuerdo con el Procurador, el peritaje de ingeniería forense concluyó que la memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales, la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo, además que no cuenta con aceros ni dimensiones para soportar la edificación, ni con la constancia de seguridad estructural.

Señaló que se trató de un edificio de menos de 5 años de construido, y que el ingeniero perito señaló que no debió colapsarse.

Indicó que el detenido es una persona moral acreditada como dueña del inmueble y que podría alcanzar de 8 a 20 años de prisión en caso de ser responsable

“Tenemos otros mandamientos judiciales con relación de este inmueble”, dijo Garrido, quien añadió que la PGJ-CDMX inició 184 carpetas de investigación sobre los inmuebles colapsados ante el sismo de septiembre.

Apenas el fin de semana pasado, la delegación Benito Juárez retiró del edificio dañado una estructura que ponía en riesgo a predios colindantes.

Apenas el fin de semana pasado, la delegación Benito Juárez retiró del edificio dañado una estructura que ponía en riesgo a predios colindantes.

La lupa de la CNDH

Por otra parte, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, ha afirmado que aún es temprano para aventurar conclusiones definitivas sobre los derrumbes provocados por los recientes sismos, aunque se investiga que la omisión, negligencia, corrupción y falta de aplicación de la ley en este ámbito, no sólo afectaron la seguridad y patrimonio de las personas, sino también cobraron vidas.

Señaló que, si bien no es posible evitar que un fenómeno natural genere una condición de desastre, debe cuestionarse cuántos derrumbes fueron realmente inevitables y cuántos eran prevenibles si se hubiese actuado con responsabilidad y conciencia, si se hubiese observado y aplicado debidamente la normatividad existente en la materia y se hubiese contado con una sólida base cultural de prevención.

Los recientes desastres naturales –explicó— evidenciaron la necesidad de consolidar esquemas que garanticen, en mejor forma, que las medidas que se han tomado para hacer frente a fenómenos naturales como los antes referidos, tengan desde sus primeros momentos una perspectiva de derechos humanos, con el fin de propiciar que las acciones que se emprendan para prevenir, contrarrestar y remediar sus efectos, asuman como premisa básica e irrenunciable el reconocimiento y respeto de la dignidad humana.

Puso en relieve la necesidad de revisar y actualizar los reglamentos de obras y construcciones, tanto en la Ciudad de México como en las demás entidades del país, para reforzar su pertinencia, utilidad y, sobre todo, los mecanismos de seguimiento y supervisión acerca de su aplicación.

***

Leave a Reply

  • (not be published)