¡Qué chocantes!

Staff/GC
Posted on noviembre 22, 2019, 4:26 pm

Desde 1995, la Organización de las Naciones Unidas designó el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, a fin de crear conciencia y tratar de disminuir las muertes y lesiones por causa de accidentes viales, pues cada año 1.35 millones de personas mueren por esta causa.

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en accidentes viales suscitados principalmente en zonas urbanas, según reporta la Organización Mundial de la Salud y es el tercer país con más muertes y lesiones por incidentes viales en América Latina.

Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, CDMX y Zacatecas tienen los cruces más peligrosos.

Los tres estados donde más accidentes viales se registraron en 2018. Ilustración: INEGI

De acuerdo con el reporte anual de accidentes de tránsito que realiza el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI), en el primer semestre de 2018 se reportaron mil 483 personas atropelladas y en el mismo periodo de 2019 solamente hubo mil 220 atropellados.

Los choques presentaron la misma tendencia, de enero a junio de 2018 se registraron 3 mil 577 y en el mismo periodo de 2019 hubo 2 mil 302.

Las personas fallecidas representaron el 4.5 por ciento de las 93 mil 418 víctimas totales que arrojaron los hechos de tránsito en todo 2018.

El informe del INEGI detalla que las 89 mil 191 víctimas restantes (95.5 por ciento) no fueron fatales, pero si sufrieron lesiones.

Agrega que en 2018 se reportaron 365 mil 167 accidentes, de los cuales 298 mil 261, que representan el 81.7 por ciento del total, sólo dejaron daños materiales.

Del resto, en 63 mil 168 eventos hubo víctimas heridas (17.3 por ciento), y en 3 mil 738 se registró al menos una persona fallecida (1.0 por ciento).

El estado que durante 2018 tuvo mayor número de fallecidos por accidentes de tránsito en el lugar de los hechos, fue Jalisco, con 398. Le siguieron Sinaloa, con 302; Chihuahua, con 294; Nuevo León, con 249; Ciudad de México, con 240; Sonora, con 235; Puebla, con 231; Guanajuato, con 215; y Michoacán, con 200.

Las entidades federativas con mayor número de víctimas heridas fueron Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Coahuila.

Las causas principales

De acuerdo con el reporte estadístico consultado, las principales causas de los accidentes de tránsito son:  el consumo en exceso de alcohol por parte de los conductores, no usar el cinturón de seguridad, la distracción con teléfonos celulares o dispositivos móviles al conducir, manejar sin precaución o con exceso de velocidad y, en el caso de los motociclistas, por no portar casco.

Los días más propicios.

La estadística del INEGI, revela que el día con mayor cantidad de víctimas muertas y lesionadas en accidentes de tránsito es el domingo en el cual se concentra el 20.2 por ciento de las víctimas mortales y el 17.1 por ciento de los lesionados.

En segundo lugar, está el sábado, con 18.6 por ciento de los fallecidos y 16.8 por ciento de personas heridas, y, en tercer lugar, el lunes con 15.3 y 13.9 por ciento, respectivamente. En estos tres días se concentran casi la mitad de las víctimas heridas (47.8 por ciento) y más de la mitad de fallecimientos en el lugar del accidente (54.1 por ciento)»

La capital y su “top ten”

Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, identifican los diez cruceros viales más peligrosos de la Ciudad de México en materia de accidentes viales. De acuerdo con la Subsecretaría de Control de Tránsito el cruce de Circuito Bicentenario y calzada Ignacio Zaragoza es donde más accidentes se registraron en 2018.Circuito Bicentenario y Ave Zaragoza, el crucero más conflictivo de la CDMX.

Le siguen los cruces de Eje 6 Sur y Eje 5 Oriente, así como Paseo de la Reforma y Gandhi en segundo lugar, y en orden decreciente: Zaragoza y Eje 3 Oriente, Insurgentes y Eje 2 Norte, y Reforma y Eje 2 Norte

Con menos incidentes se ubican Eje 3 Oriente y Eje 5 Norte, Periférico y Eje 5 Sur, Insurgentes y Eje 1 Norte, y Fray Servando con Eje 2 Norte, que no hacen cruce, pero la corporación lo enlistó en su informe.

También se encuentran Boulevard Puerto Aéreo e Ignacio Zaragoza; San Juan de Aragón y Eje 1 Oriente Ferrocarril Hidalgo, y Francisco del Paso y Troncoso con Canal de Tezontle.

Complementan finalmente avenida Acoxpa y Canal de Miramontes; Montevideo y Politécnico, y San Juan de Aragón y Eduardo Molina.

Para combatir los accidentes de tránsito, esta semana el Gobierno de la CDMX anunció una serie de medidas orientadas a reducir los accidentes viales y a bordo del transporte público. Entre algunas de las acciones anunciadas el pasado miércoles por el Secretario de Movilidad de la capital Andrés Lajous, se encuentran la instalación de más radares y cámaras de foto cívicas, nuevos criterios para la autorización de licencias y operativos específicos en los cruceros más peligrosos.

Estas medidas se derivan de un diagnóstico elaborado por la autoridad en el que se determinó que en 2019 hubo un incremento de víctimas fatales de hechos de tránsito, un 36% de estos incidentes ocurrieron durante las madrugadas y en fines de semana. Además, de acuerdo con datos del C5, hubo un incremento de 3.5% en hechos de tránsito, en comparación con 2018.

Atropellamientos más frecuentes en estos lugares. Fuente. Portal de Datos Abiertos GCDMX.

En cuanto a los lugares donde más peatones son atropellados, el portal datos abiertos del gobierno capitalino reporta que de enero de 2018 a marzo de 2019 en la Ciudad de México se registraron 39 mil 950 atropellados, lo que representa 88 casos diarios. Las principales víctimas fueron peatones, ciclistas y motociclistas.

En este mapa, la administración de Claudia Sheinbaum registra los accidentes viales y ha identificado 126 cruceros de alto riesgo en las 16 alcaldías.En Gustavo A. Madero se encuentran dos de los más conflictivos; el primero Eduardo Molina y San Juan de Aragón, donde en 2018 se reportaron 49 casos de personas atropelladas.

El segundo es Ferrocarril de Hidalgo y San Juan de Aragón; los peatones cruzan la avenida esquivando autos y unidades del transporte público.

En la alcaldía de Cuauhtémoc, el cruce de Guerrero y Manuel González donde la mayor parte de los automovilistas no prenden las luces direccionales

Las medidas

Se realizarán cierres parciales a la circulación entre las once de la noche y las cinco de la mañana en vialidades primarias que es donde se registran las mayores velocidades durante las madrugadas de los fines de semana, tales como Tlalpan, Circuito Interior, Periférico, Zaragoza, Viaducto y Constituyentes.

Se trabaja ya con los legisladores de Morena en el Congreso de la Ciudad de México para modificar el marco normativo y retirar la licencia durante seis meses a conductores en estado de ebriedad que son detenidos en los retenes del alcoholímetro.

Asimismo, a partir del próximo año se creará una licencia específica para motociclistas y se creará una moto escuela obligatoria para quienes realizan actividades económicas en moto.

También será obligatorio un curso en línea para quienes realicen el trámite de licencia tipo A, que se realizará en el mismo portal en el que actualmente se solicita este documento.

Adicionalmente y para proteger a los peatones, las autoridades implementarán nuevas medidas como detener el flujo vehicular en todas direcciones por un periodo de 20 segundos.

“Semáforo todo en rojo” será otra medida nueva para Ciudad de México y que consiste en la vigilancia con presencia policial en semáforos para supervisar se respete el alto total.

También se realiza el trazo de pasos diagonales, como el de Pino Suárez y Venustiano Carranza, en el Centro Histórico.

En los primeros tres meses del 2019, 35 personas murieron atropelladas.