RIP a las goteras VIP

Staff/GC
Posted on noviembre 16, 2017, 8:27 pm

Las “goteras VIP”, integrantes de una banda que establecía relaciones con hombres a través de redes sociales y luego los narcotizaban para robarlos, fueron detenidas.

El procurador de la CDMX, Edmundo Garrido, informó que trabajos de gabinete y campo realizados por la PGJ local permitieron la captura de tres mujeres de 24, 22 y 21 años, así como un hombre de 19, relacionados con los delitos de robo a casa-habitación y robo de vehículo, perpetrados en la delegación Miguel Hidalgo.

Gracias al testimonio de una de las víctimas se estableció el modus operandi de los acusados:

Una de las mujeres contactaba a las potenciales víctimas mediante la red social Tínder; daban confianza a las víctimas a través de mensajes de Whatsapp y posteriormente propiciaban encuentros en lugares públicos, prometiendo iniciar una relación más cercana.

En los puntos de encuentro, las presuntas delincuentes pedían bebidas alcohólicas y, una vez generada la confianza con la víctima, le proponían continuar la convivencia en su domicilio, “insinuando otro tipo de relación”.

En el domicilio de las víctimas, la mujer coloca gotas en su bebida para dejarlo inconsciente (de ahí el nombre de “Goteras”) para despojarlos de sus bienes.

En agosto pasado, relató Garrido, una de las víctimas se citó con la imputada de 24 años, en un restaurante de la colonia Polanco.

Al lugar llegó la mujer con otras dos mujeres, quienes dijeron ser estudiantes, y luego de convivir unas horas, salieron del local, a bordo de un vehículo Volkswagen, Golf, color blanco, modelo 2013, rumbo al departamento del agraviado, expuso.

En el trayecto se detuvieron en una tienda de conveniencia para comprar bebidas alcohólicas, y 15 minutos después de que el agraviado consumió una de ellas, ya en el departamento, se quedó inconsciente y cuando despertó observó que le faltaban varios objetos de valor, hecho por el cual acudió a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo, donde se inició carpeta de investigación por el delito de robo a casa-habitación y de vehículo, agravado en pandilla.

Los investigadores obtuvieron videos del lugar donde convivieron la víctima y las acusadas, lo que permitió hacer una secuenciación fotográfica y posteriormente retratos hablados de las agresoras.

Asimismo, en las redes sociales encontraron las cuentas que las “goteras” utilizaban para seleccionar a las víctimas.

Con la activación de la plataforma tecnológica, agregó Garrido, se detectó un aparato de comunicación de la víctima, mediante el cual Policía de Investigación ubicó a los imputados en una plaza comercial de la delegación Coyoacán, quienes al momento de ser asegurados se les encontró en posesión de diversos objetos de los cuales no pudieron acreditar la legal procedencia.

Los investigadores descubrieron las cuentas de las “goteras” en redes sociales.

Los investigadores descubrieron las cuentas de las “goteras” en redes sociales.

Al efectuar el aseguramiento, indicó, les fue hallado, a la mujer de 21 años, 23 envoltorios, al parecer cocaína en piedra; a la de 24, 12 con la misma sustancia y al hombre otras 11.

La sospechosa de 22 años trató de sobornar a los agentes, ofreciéndoles los objetos que portaba y dinero en efectivo.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de encubrimiento por receptación de cosa robada y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de venta.

El Procurador explicó que en la diligencia de reconocimiento, la víctima refirió que se trata de las mismas personas a las que les permitió el acceso a su domicilio y le robaron diversos objetos y su vehículo, el cual fue recuperado en la ciudad de Cuautla, Morelos, de donde tres de los imputados son residentes, la otra es de la Ciudad de México.

Una vez recabados los dictámenes, se solicitará audiencia inicial para que un Juez de Control los vincule a proceso por los delitos de robo a casa habitación, robo de vehículo y contra la salud, por lo que cada “gotera” podría alcanzar una pena de hasta 22 años de prisión.

***

Leave a Reply

  • (not be published)