‘Se ha vaciado el significado de las palabras’

Staff/GC
Posted on mayo 04, 2018, 6:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

“Este es un Premio que nos confronta e incomoda, porque no debería existir, porque nadie debería morir por hacer su trabajo”, dijo la periodista Daniela Rea al recibir el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

Daniela Rea, integrante de la Red de Periodistas de a Pie, obtuvo el Premio Breach-Valdez en su primera edición por su labor periodística rigurosa, comprometida y humanista, que lleva a cabo sobre temas de violencia, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura, abusos de poder e impunidad.

Daniela Rea conversa con Griselda Triana, esposa de Javier Valdez. Foto: Ibero/Valentina González.

Daniela Rea conversa con Griselda Triana, esposa de Javier Valdez. Foto: Ibero/Valentina González.

Su trabajo periodístico y fotográfico han aparecido en distintas revistas nacionales e internacionales. En el 2010 participó en Expofotoperiodismo con un trabajo sobre migración. En el 2013 recibió los premios Excelencia Periodística otorgado por PEN Club México y el primer lugar en el concurso de periodismo Género y Justicia que entrega ONU Mujeres y la SCJN.

“No somos el premio sino la manera en que cada día decidimos hacer nuestro trabajo; más que hacer un periodismo de derechos humanos creo que Miroslava y Javier, y muchos otros compañeros de todo el país, intentamos hacer un periodismo de la vida. Hablar de derechos humanos en este momento, en este país, es hablar de cómo en medio de esta década reciente de horror se ha vaciado el significado de las palabras”, señaló la periodista durante la ceremonia de premiación que se realizó en la Casa de Francia.

El premio es otorgado por El Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Prensa y Democracia (Ibero-PRENDE) y el Área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana (Ibero-Periodismo), la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México.

Sergio Rodríguez Blanco, coordinador del Subsistema de Periodismo del Departamento de Comunicación de la IBERO; Daniela Rea, ganadora del Premio Breach-Valdez, y Federico Mastrogiovanni, coordinador del Programa Prensa y Democracia. Foto: Ibero/Valentina González.

Sergio Rodríguez Blanco, coordinador del Subsistema de Periodismo del Departamento de Comunicación de la IBERO; Daniela Rea, ganadora del Premio Breach-Valdez, y Federico Mastrogiovanni, coordinador del Programa Prensa y Democracia. Foto: Ibero/Valentina González.

El nombre del premio es un homenaje y responde al fuerte y terrible simbolismo que los apellidos Breach y Valdez adquirieron en México, pues al asesinar a Miroslava Breach y Javier Valdez en 2017, los perpetradores enviaron un mensaje claro y preocupante: ningún periodista ni aquellos con reconocimientos internacionales están a salvo de la violencia, en particular cuando en su trabajo documentan la corrupción, la impunidad y las graves violaciones a los derechos humanos.

“A través de su trabajo, Daniela Rea encarna una nueva generación de periodistas independientes y solidarios que aspira a construir nuevas formas de asociación para seguir ejerciendo este oficio libremente y sin censura a pesar de los peligros, la precariedad y las amenazas. Un periodismo que cuestiona las narrativas dominantes y propone nuevas formas de documentar, explicar, analizar y denunciar las injusticias y las violaciones de los derechos más fundamentales.

“Con este Premio, los organizadores reconocen el periodismo comprometido, crítico, riguroso y humano que Daniela Rea lleva a cabo desde hace años sobre temas tan complejos como la violencia, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, los desplazamientos, la tortura, los abusos poder y la impunidad, entre otros”, difundió la ONU.

Daniela Rea nació en Guanajuato y comenzó su carrera como periodista en prensa escrita en Veracruz, en donde abordaba temas sociales como pobreza, marginación y migración. Después llegó a la Ciudad de México en donde trabajo para el periódico Reforma, entre 2005 y 2012, cubriendo conflictos sociales.

Daniela Rea recibió el galardón de manos del periodista José Reveles y de Griselda Triana, esposa de Javier Valdez.

Daniela Rea recibió el galardón de manos del periodista José Reveles y de Griselda Triana, esposa de Javier Valdez.

En 2008, centró su trabajo de investigación en las consecuencias sociales de la violencia desencadenada por la guerra en contra de los cárteles de la droga. La periodista se dedicó a escribir bajo una óptica de derechos humanos la realidad que viven los mexicanos.

La Ceremonia de premiación se llevó a cabo el 3 de mayo, en la Casa de Francia, en la Ciudad de México. El Galardón fue entregado por la Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, y José Reveles, periodista de amplia trayectoria en México.

“Con este premio, recompensamos su búsqueda de nuevas narrativas: escritas, web, sonora, visual, para documentar, explicar, analizar y denunciar las injusticias y violaciones de los derechos más fundamentales”, señaló Federico Mastrogiovanni, coordinador del Programa Prensa y Democracia de la IBERO, quien se encargó de anunciar a la ganadora.

“La defensa de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión y la lucha contra la impunidad son prioridades de la política exterior francesa. Por eso era muy lógico que la Embajada de Francia en México se uniese a esta iniciativa colectiva, la cual aspira a reconocer el trabajo de quienes nos informan, a veces poniendo en riesgo sus vidas”, dijo Anne Grillo, Embajadora de Francia en México.

Por su parte, Giancarlo Summa, director del CINU México y en nombre de la ONU-DH y la UNESCO, aseveró que “en eco al mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, llamamos al Gobierno mexicano a que impulse la libertad de prensa y proteja a los periodistas, y termine con la impunidad de los crímenes contra periodistas. De eso dependen la democracia y el derecho a la verdad”.

Daniela Rea, integrante de la Red de Periodistas de a Pie.

Daniela es integrante de la Red de Periodistas de a Pie.

***

Leave a Reply

  • (not be published)