Sinfónica de Dresde protesta contra “muro bonito” #teardownthiswall

Staff/GC
Posted on junio 02, 2017, 11:50 am

La Orquesta Sinfónica de Dresde liderará a músicos mexicanos y estadounidenses durante una protesta contra el muro de Donald Trump en la frontera de Tijuana.

“30 años después de la famosa demanda de Ronald Reagan: ‘¡Mr Gorbachev, tire este muro!’, la orquesta Sinfónica de Dresde no solamente protestará contra el llamado ‘muro bonito’ del presidente Trump sino también contra el aislamiento europeo y, más importante aún, contra las barreras dentro de la mente humana”, ha difundido la orquesta alemana.

El concierto gratuito se llevará a cabo el sábado 3 de junio de 2017 (mañana), de las 11:00 a las 16:00 horas. La idea iniciar era realizar un concierto en ambos lados de la frontera de Estados Unidos y México, en el Friendship Park – Parque de la Amistad, entre Tijuana y San Diego; sin embargo, las autoridades gringas negaron la autorización a los músicos y artistas estadounidenses para participar en el proyecto.

Ante la prohibición, el evento, denominado “¡Tear Down this Wall! – Señor Trump, ¡derribe ese muro!” se realizará sólo del lado mexicano, en la Plaza del Faro, pegadito al muro metálico que invade el mar.

Mirada hacia Tijuana. Día de las Madres de 2016. Foto: Dresdner Sinfoniker/María Teresa Martínez.

Mirada hacia Tijuana. Día de las Madres de 2016. Foto: Dresdner Sinfoniker/María Teresa Martínez.

La Orquesta difundió que ahora, con más razón, se llevará a cabo el concierto:

“Ahora, con mayor razón vamos a realizar el evento. Invitamos a los músicos y artistas norteamericanos a que este 3 de junio participen con sus propias iniciativas a lo largo de la frontera con México. Las autoridades norteamericanas sólo prohibieron el concierto en San Diego, pero no en el resto de la larga frontera de 3,144 kilómetros. Todas las personas están invitadas a participar y a filmar con su celular  todos los eventos y compartirlos en el hashtag #teardownthiswall. Para mayores informes en español: www.dresdner-sinfoniker.de/teardownthiswall-letter/?lang=es”.

Desde principios de mayo, la Orquesta Sinfónica de Dresden invitó a cualquier persona a realizar su propia acción artística y hacer escuchar su voz:

“¡Participen en nuestro happening a lo largo de los dos lados de la frontera entre México y los EU ya sea con música, canto, danza, pintura o con un partido de voleibol! La fantasía no tiene límites”.

La orquesta anunció que en el concierto estrenará la balada “Beyond” (Más allá), obra del compositor alemán Wieland Reissmann, y la improvisación de Harald Thiemann “The Big, The Bug, The Cricket & The Quack” (El grande, el bicho, el chapulín y el graznido) donde la reja y el muro fronterizos se convertirán en un instrumentos de percusión.

Entre los músicos invitados se encuentran la Sinfónica Juvenil de Tijuana, El grupo Tijuana NO!, la cantante de pop Ceci Bastida, la compositora y cantante maya-guatemalteca, Sara Curruchich y la cantante de jazz Coral MacFarland.

Markus Rindt, director artístico de la Sinfónica, informó que el proyecto no cuenta con el respaldo institucional por parte de algún partido, organismo gubernamental ni de ninguna agrupación de alguna índole ideológica o política.

El proyecto fue financiado exclusivamente por su campaña en la plataforma Kickstarter y recaudó fondos provenientes de 40 países; incluso el director de orquesta mexicano José Areán, a través de Facebook, estuvo haciendo invitaciones para lograr la meta de financiamiento.

La Border Patrol en la línea; al fondo el faro y la Plaza Monumental Playas de Tijuana. Foto: Dresdner Sinfoniker/María Teresa Martínez.

La Border Patrol en la línea; al fondo el faro y la Plaza Monumental Playas de Tijuana. Foto: Dresdner Sinfoniker/María Teresa Martínez.

“Nuestro happening se lanza no sólo en contra del ‘maravilloso muro’ que tiene planeado el presidente Trump, sino también en contra de la actual tendencia mundial hacia el aislamiento y la fundamentación de barreras en las cabezas de las personas. Varios miembros de la Orquesta Sinfónica de Dresde vivieron en carne propia, muy de cerca, la caída del Muro de Berlín en 1989; por eso, para nosotros es una petición muy especial e importante que ustedes participen en la defensa de la libertad y la indivisibilidad del mundo”, difundió en una carta Markus Rindt.

La Sinfónica de Dresde desde hace años vincula su programa musical con temas político-sociales. En el 2016, en conjunto con músicos turcos, armenios y alemanes, presentó el Proyecto-Concierto “aghet –ağıt”, en conmemoración de los 100 años del genocidio de los armenios. El genocidio armenio volvió a ser tema para la prensa.

La mayor parte de los músicos de la Sinfónica de Dresde vivieron en carne propia la existencia del Muro de Berlín y la división de su país en dos. Ellos saben lo que el valor civil y el amor a la libertad pudieron lograr: la caída del muro y la reunificación de Alemania.

Markus Rindt, huyó de la República Democrática Alemana en 1989. Se refugió en la embajada de la República Federal Alemana en Praga y recibió el salvoconducto que le permitió vivir en la RFA. Es por estas experiencias que la Sinfónica de Dresde tienen una gran motivación para promover la libertad y el humanismo.

 

Markus Rindt, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Dresde. Foto: Dresdner Sinfoniker/Graz Diez.

Markus Rindt, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Dresde. Foto: Dresdner Sinfoniker/Graz Diez.

***

Leave a Reply

  • (not be published)