Sistema de Justicia Penal, culpable de la inseguridad en la CDMX, acusa MAM

Staff/GC
Posted on junio 07, 2017, 7:14 pm

Existe un responsable del incremento en la inseguridad en la Ciudad de México: el nuevo marco jurídico del Sistema de Justicia Penal, pues con las enmiendas se eliminó la prisión preventiva

Lo anterior lo afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien reconoció que la inseguridad en la capital se ha disparado en el primer cuatrimestre del año.

El pasado martes, el Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer que, de enero a abril, la Ciudad de México ocupó el cuarto lugar nacional en robo con violencia, el tercero en robo a negocio y el segundo en robo a transeúnte.

En su informe, el Observatorio explica también que la capital atraviesa por una epidemia de homicidios, al alcanzar en 2016 una tasa de 10.78 por cada cien mil habitantes.

Se trata de la segunda cifra más alta de homicidios dolosos para la capital en 20 años, solo detrás de 1997 cuando la tasa fue de 10.98, informó.

Ante la contundencia de las cifras, el mandatario capitalino urgió a modificar de nueva cuenta el Código Penal Federal, debido a que en su opinión es “hipergarantista”.

Apenas en marzo pasado, al término de una ceremonia oficial en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la CDMX, Miguel Ángel Mancera respondió a una pregunta sobre el incremento de homicidios registrados en la capital.

El Observatorio Nacional Ciudadano registro incrementos de delitos en la Ciudad. Foto: ONC.

El Observatorio Nacional Ciudadano registro incrementos de delitos en la Ciudad. Foto: ONC.

“Hay un incremento que obedece a que tenemos muchas más personas libres, que antes estaban en prisión; ese es un factor que se tiene que analizar, pero es un factor nacional. Hoy la Ciudad de México tiene 12 mil o más presos -que estaban en prisión preventiva o en prisión ya compurgando alguna pena- afuera. Es decir, nuestro sistema penitenciario tenía 42 mil personas en prisión, hoy tenemos 30 mil”, dijo Mancera.

No obstante, el Jefe de Gobierno descartó que, a pesar del incremento en los delitos, no se esté atendiendo el problema de la inseguridad.

“Si la comparas año con año, periodo de gobierno con periodo de gobierno, está a la baja, no obstante que hay más población, más vehículos y leyes mucho más laxas», insistió en una entrevista con El Universal.

En cuanto a homicidio culposo. el Observatorio Ciudadano expresó su preocupación por el aumento de 100% en Cuajimalpa y de 55.6% en Coyoacán.

Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, son las Delegaciones, según el reporte, las que registran, en ese orden, con mayor incidencia delictiva.

La Cuauhtémoc en su laberinto

El director general de Seguridad Pública de la Delegación Cuauhtémoc, Rafael Luna Alviso, respondió al Observatorio Ciudadano sobre el índice delictivo en la demarcación.

“Nos vemos obligados a desmentir a este Observatorio porque cada dos meses sistemáticamente hace lo mismo”, señaló el funcionario, a la vez que invitó al organismo a sostener un encuentro con la dirección a su cargo para comparar datos y fuentes, ya que no coinciden.

El funcionario pidió al Observatorio precisar los datos, y compare los mismos con el índice de población que tiene la Cuauhtémoc y la población en transita que registra todos los días, casi cinco millones de personas, antes de difundir cifras.

Rafael Luna pide al Observatorio checar datos. Foto: Delegación Cuauhtémoc.

Rafael Luna pide al Observatorio checar datos. Foto: Delegación Cuauhtémoc.

“No es para presumir, sí, estamos mal, pero se tiene el cuarto lugar, no el primero”, indicó.

“El primer lugar en homicidios dolosos lo tiene Gustavo A. Madero, el segundo Iztapalapa, y lo comparte con Álvaro Obregón; mientras que, en el rubro de violaciones, Cuauhtémoc ocupa el deshonroso tercer lugar, pero no el primero”, insistió.

En cuanto al narcomenudeo, reconoció que se ha extendido por toda la demarcación, e indicó que el nuevo sistema de justicia penal es garantista, porque está provocando en muchos casos que se libere a los presuntos responsables, “lo cual es grave porque de por sí es difícil que se detenga a los delincuentes y cuando se les detiene, se les libera y a los tres días están cometiendo delitos de nuevo en las calles”.

Toman nota

Ante el repunte de delitos, particularmente el robo y homicidio en la capital, diputados locales de la Asamblea Legislativa, hicieron dos exhortos el pasado martes para que se revise el Sistema de Justicia Penal y se afinen las estrategias de combate al robo, particularmente en el transporte público.

Gonzalo Espina pide mesas de trabajo. Foto: ALDF.

Gonzalo Espina pide mesas de trabajo. Foto: ALDF.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, Gonzalo Espina (PAN), propuso instalar mesas de trabajo con autoridades ejecutoras de este modelo judicial a fin de analizar los resultados. Dichas mesas se realizarían a partir de los dos factores que las autoridades capitalinas detectaron en las reformas del Sistema de Justicia Penal.

El primero, relativo a que las personas puestas a disposición cuentan con varios ingresos y salidas a diversos centros de reclusión de la Ciudad de México y en segundo lugar, que las personas afectadas por un delito están prefiriendo la reparación del daño otorgando el “perdón” y recuperando sus pertenencias que continuar con un proceso penal, por la desconfianza en la privacidad de sus datos.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Elizabeth Mateos (PRD) hizo un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia locales para que establezcan acciones coordinadas de prevención y mecanismos de investigación e inteligencia que brinden seguridad a pasajeros y sus pertenencias.

Esta falta de coordinación fue un elemento que el mismo Observatorio Ciudadano detectó como uno de los factores que inciden en la actividad delictiva.

Elizabeth Mateos demanda coordinación a la Procuraduría y SSP locales. Foto: ALDF.

Elizabeth Mateos demanda coordinación a la Procuraduría y SSP locales. Foto: ALDF.

“Esto se debe a que las autoridades cambian y no se les ha dado continuidad a las estrategias contra estos delitos. En los primeros siete meses del año 11 mil 722 robos han sido con violencia, lo que representa el 26 por ciento de todos los robos en ese periodo, dijo Marcela Villalobos, directora del recién inaugurado Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México.

En el caso de los homicidios, este año se iniciaron en los primeros cinco meses del año 524 averiguaciones previas de homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Éstas son 33 casos más que los reportados el mismo periodo del año pasado.

***

Leave a Reply

  • (not be published)