Vecinos rechazan que Velódromo sea sede del Cruz Azul

Por JOSÉ ANTONIO SANDOVAL
Posted on junio 13, 2017, 12:34 pm

Vecinos de la colonia Jardín Balbuena rechazan que el Velódromo Olímpico Agustín Melgar sea convertido en estadio del Cruz Azul.

Acompañados de clubes de ciclismo, la ciclista olímpica Nancy Contreras y Ana Puga, ciclista de alto rendimiento, los colonos realizaron una manifestación –denominada “Abrazando al Velódromo”– en la que expusieron que la eventual construcción del estadio para Cruz Azul provocaría un gran impacto al entorno.

Ante la salida de La Máquina del estadio de la Ciudad de los Deportes, y sus intenciones de construir un inmueble propio, una opción que ha cobrado fuerza es la de construir el estadio en los terrenos del Velódromo Olímpico.

El titular del Instituto del Deporte de la capital, Horacio de la Vega, ha señalado que la opción del Velódromo para el Cruz Azul “va muy adelantado”.

En abril pasado, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró que aunque existen otras opciones el caso del Velódromo debía pasar por una autorización federal; no obstante, en mayo Víctor Garcés, asesor del Cruz Azul, dijo a La Afición que era un hecho que el recinto sería construido en los terrenos del recinto olímpico y descartó que existieran más opciones.

La ciclista olímpica Nancy Contreras confía en que se puedan hacer muchas actividades para impedir la demolición del velódromo. Foto: Sacniteil Sandoval.

La ciclista olímpica Nancy Contreras confía en que se puedan hacer muchas actividades para impedir la demolición del velódromo. Foto: Sacniteil Sandoval.

José Antonio García, uno de los vecinos que encabezan la resistencia, dijo a Gaceta Ciudadana que acudirán al Instituto Nacional de Bellas Artes, al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y a Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en Arquitectura para asesorarse sobre las medidas que se podrían implementar para proteger el inmueble.

Y aunque el Jefe de Gobierno ha declarado que el Velódromo no está catalogado por el INAH, el urbanista René Rodríguez Castell mostró un documento de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble en el que señala lo contrario.

“Este inmueble, obra de los arquitectos José Andrés Ignacio Escalante y Herbert Schurmann, por las características arquitectónicas que presenta y la época de construcción esta incluido en la relación del INBA de Inmuebles con Valor Artístico. (…) Este tipo de obras arquitectónicas reúnen características estéticas relevantes y su conservación es del interés de este Instituto, en el ámbito de su competencia como instancia encargada de velar por la conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX”, dice el documento firmado por Gilberto Larrauri Pérez, subdirector de Conservación e Investigación de la DACPAI.

El mismo Rodríguez Castell reprochó que el proyecto original del Velódromo ha sido modificado con la invasión de canchas de futbol, lo que protestaron ante la Delegación Venustiano Carranza, pero ésta nunca les dio una respuesta.

Agregó que la parte oriente del Velódromo es “tierra de nadie”, pues son constantes los asaltos y la Delegación tampoco ha recibido a los vecinos para escuchar sus quejas.

 

Vecinos se manifestaron con pancartas y otros más caminaron por terrenos de la deportiva exhibiendo su inconformidad. Foto: Sacniteil Sandoval.

Vecinos se manifestaron con pancartas y otros más caminaron por terrenos de la deportiva exhibiendo su inconformidad. Foto: Sacniteil Sandoval.

 

La ciclista Ana Puga afirmó que si se lleva a cabo la demolición del Velódromo los ciclistas se convierten en un cero a la izquierda por intereses comerciales.

“El Velódromo es una catedral para el ciclismo y es un recinto activo; es importante que quede abierto para personas con intereses distintos al futbol”, dijo la ciclista, quien reprochó que en materia de ciclismo la política deportiva de la Ciudad sólo promueva rodadas ciclistas, dejando de lado la calidad y la diversidad deportiva.

En el acto también estuvieron vecinos de Mixcoac y Azcapotzalco, quienes conminaron a que Cruz Azul mejor se vaya a Hidalgo.

Adriana Vallejo, de Azcapotzalco, recordó que los vecinos lograron frenar la construcción del “Foro Estadio” y planteó a los vecinos de la Balbuena que para los actos de resistencia consideren boicotear el Maratón Internacional.

“El deporte se ha dejado de lado para restablecer el tejido social; actualmente el deporte sólo es para quien puede pagarlo”, dijo la vecina de Azcapo.

La ciclista olímpica Nancy Contreras dijo que le da mucha tristeza que intenten tirar este recinto, pues es parte de nuestra historia y es un espacio de los ciudadanos.

“Es la única escuela de ciclismo gratuita que tenemos, que la intenten tirar por poner un estadio de futbol, sí me da muchísima tristeza.

“En cuanto me enteré me dije ‘¿qué puedo hacer?’, ¿una huelga de hambre servirá de algo?, si organizamos un paseo que salga del Velódromo al Zócalo y ahí intentar hablar con Mancera… Creo que podemos hacer mucho, pero unidos.

“Yo aquí conocí la pista, me formé como ciclista de pista. Yo aquí gané dos medallas de en copas del mundo, una de plata. Aquí entoné el Himno Nacional con mi gente. Es mi escuela”, dijo Contreras.

José Antonio García afirmó que cuando se enteraron “porque nadie nos dijo nada” sobre la remodelación del Estadio Fray Nano, sede de los Diablos Rojos del México, no opusieron resistencia porque iba a ser temporal la afectación.

“Además el Nano es de 4-5 mil personas; en el caso del Cruz Azul estamos hablando de diez veces más y el impacto va a ser mucho mayor. El Fray Nano tiene sus afectaciones al entorno, pero al ser temporal y de menor impacto, uno todavía lo acepta y lo puede resistir; pero en este caso vemos que siguen avanzando sin tomar en cuenta las afectaciones y el punto de vista del vecino, quienes vamos a ser los principales afectados”, dijo el vecino.

Aclaró que no están en contra del Cruz Azul “pues todo equipo tiene derecho a tener su estadio propio, pero que se busquen un lugar más adecuado, no es la única opción”.

 

***

Leave a Reply

  • (not be published)