Verdolagas, la maleza nutritiva

Staff/GC
Posted on marzo 09, 2019, 7:00 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Durante el Renacimiento, gracias a médicos persas, la verdolaga se introdujo a Occidente debido a sus virtudes medicinales.

Aunque en distintos países es considerada maleza, como en Estados Unidos, la verdolaga es utilizada en México para el consumo humano como verdura cocida o hervida en sopas y ensaladas, principalmente en la zona centro del país y en distintas regiones étnicas del interior de la república.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura federal, estudios recientes la catalogan como el producto vegetal con mayor cantidad de ácidos grasos del tipo omega 3 (los ácidos grasos omega-3 son esenciales para el crecimiento humano, el desarrollo, la prevención de numerosas enfermedades cardiovasculares y el mantenimiento de un sistema inmunológico saludable), incluso contiene cinco veces más ácidos grasos omega-3 que las espinacas, además de ser es una fuente rica en vitaminas A, B y C, junto con minerales esenciales para el organismo como hierro, magnesio, calcio. Asimismo, cuenta con un 92 por ciento de agua y aporta tan sólo 20 calorías por cada 100 gramos.

Un artículo publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos (NCBI), describe a verdolaga como un alimento potente debido a sus altas propiedades nutritivas y antioxidantes, además de contener sustancias de importancia medicinal.

“Su valor medicinal es evidente por su uso para el tratamiento de quemaduras, dolor de cabeza y enfermedades relacionadas con el intestino, el hígado, el estómago, la tos, la falta de aire y la artritis. Su uso como tratamiento purgante, tónico cardíaco, emoliente, relajante muscular y antiinflamatorio y diurético lo hace importante en la medicina herbal. También se ha utilizado en el tratamiento de la osteoporosis y la psoriasis”, señala el documento publicado la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

De acuerdo con el artículo firmado por los especialistas Kamal Uddin, Abdul Shukor Juraimi, Sabir Hossain y Altaf Un Nahar, la verdolaga es popular como medicina tradicional en China para el tratamiento de la presión baja y diabetes. “Científicamente no se ha demostrado que tenga efectos antidiabéticos, pero aún así las personas lo usan para este propósito”.

Otros beneficios de la planta, señalan los especialistas, son que, debido a su riqueza de vitamina A, es un antioxidante natural; además puede desempeñar un papel en la visión de las membranas mucosas sanas y para proteger contra el cáncer de pulmón y la cavidad oral.

Según el artículo, la verdolaga contiene el volumen más alto de vitamina A entre los vegetales de hojas verdes; también contiene vitamina C y vitaminas del complejo B y proporciona los minerales dietéticos más altos, como potasio, magnesio, calcio, fósforo, y hierro.

“Nuestros cuerpos no sintetizan ácidos grasos omega-3. Por lo tanto, los ácidos grasos omega-3 deben consumirse de una fuente dietética. El pescado es la fuente más rica de ácidos grasos omega-3. Las autoridades sanitarias recomiendan encarecidamente que consumamos pescado regularmente para cumplir con los requisitos de ácidos grasos omega-3 de nuestro organismo, ya que otras fuentes son limitadas y no suministran la misma cantidad de ácidos grasos omega-3”, señala el artículo; sin embargo, agrega que la verdolaga “ha sido identificada como la fuente vegetal más rica de ácido alfa-linolénico, un ácido graso omega-3 esencial”.

Las diferentes variedades, los tiempos de cosecha y las condiciones ambientales pueden contribuir a la composición y los beneficios nutricionales de la verdolaga, dicen los especialistas en su publicación, y concluyen que “el análisis científico de sus componentes químicos ha demostrado que esta maleza común tiene un valor nutricional poco común, por lo que es uno de los alimentos potencialmente importantes para el futuro”.

Planta cosmopolita

La verdolaga se conoce como purslane en Estados Unidos y Australia, ma chi xian en China, rigla en Egipto, pigweed en Inglaterra y pourpier en Francia.

México es considerado centro de diversidad de verdolaga, debido a su presencia como maleza cosmopolita que distribuye ampliamente en las regiones templadas y tropicales.

En México la producción anual de verdolaga en México es de más de 5 mil toneladas. Es un alimento muy demandado, pues la verdolaga es económica y nutritiva lo que representa un beneficio familiar.

La verdolaga se agrega en sopas y ensaladas en los países mediterráneos y asiáticos tropicales y se ha utilizado como medicina popular en muchos países.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EU, la verdolaga era un vegetal común del Imperio Romano, aunque su existencia se remonta a unos 4,000 años.

“Los tallos suculentos y las hojas carnosas de purslane reflejan que puede haberse originado y adaptado a los climas desérticos del Medio Oriente y la India. Se puede encontrar en Europa, África, América del Norte, Australia y Asia”.

¿Se te antojó?

Te compartimos esta receta

VERDOLAGAS CON HONGOS

(Rinde 6 porciones)

Ingredientes

½ kg de verdolagas

350 g de tomate verde

4 chiles verdes

1 rama de cilantro

1 cebolla picada

4 ajos picados

300 g de hongos

300 g de pulpa de cerdo en cuadritos

Aceite para freír.

Elaboración.

– Lavar muy bien los hongos y las verdolagas.

– Cocer las verdolagas y los hongos en poca agua durante 15 minutos; ya que estén suaves, escurrirlos.

– Hervir los tomates junto con los chiles verdes durante unos minutos y moler con ajo, cebolla y cilantro.

– Freír en el aceite la cebolla y el ajo y luego la carne.

– Cuando ya esté cocida la carne, añadir las verdolagas y los hongos, dejar hervir todo junto durante 10 minutos.

Fuente: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)