Viva la vitamina G

Staff/GC
Posted on diciembre 05, 2019, 6:24 pm

Esta semana estudiantes del Poli y del Tecnológico de Monterrey aportaron dos recetas para mejorar tu salud a partir de postres y golosinas. Una gelatina elaborada a base de agave por los politécnicos sana la colitis, en tanto que los del “Tec” producen gomitas para aliviar el estrés.

Adiós colitis con gelatina de agave

La colitis o el síndrome del intestino irritable es uno de los padecimientos más frecuentes entre los mexicanos. De acuerdo con investigadores del Instituto Politécnico Nacional, más del 60% de mexicanos revela al consultar sus signos vitales acidez o irritación de colon o intestino. Ante esta situación, los científicos desarrollaron una gelatina hecha a base de Agave tequilana Haw y los resultados han sido más que exitosos.

Los pacientes que padecen de colitis y que se sometieron al consumo de la gelatina adicionada con agavinas tras un mes de tratamiento, descubrieron que luego de ingerir esta gelatina, los dolores se redujeron, la inflamación disminuyó y el estreñimiento se redujo.

Esta investigación fue desarrollada en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) y el Instituto Politécnico Nacional en donde se desarrolló la prebiótica antioxidante y protectora de las agavinas, sustancia extraída del Agave tequilana Haw.

El grupo de investigación encabezado por los científicos Antonio Ruperto Jiménez Aparicio, Martha Lucía Arenas Ocampo y Brenda Hildeliza Camacho Díaz, trabajó durante los últimos cinco años con el Instituto Nacional de Nutrición ‘Salvador Zubirán, con el fin de probar la efectividad de los prebióticos del agave en personas con el síndrome de colon irritable.

Los investigadores encontraron que las agavinas extraídas de la penca del agave, regenera la microbiota del colon y con ello se logra que haya mayor movilidad en el intestino.

Los científicos obtuvieron prebióticos, mediante el sistema modular para la obtención de fructanos de agave, que de acuerdo con los primeros análisis, resultaron altamente efectivos en la estimulación del crecimiento de las bacterias benéficas para el organismo, particularmente en el proceso de digestión.

La colitis o síndrome de intestino irritable es uno de los trastornos funcionales más comunes entre los mexicanos, pues entre 16 y 30 por ciento de la población lo padece y aunque afecta principalmente a mujeres menores de 45 años, también se presenta en hombres.

El malestar se caracteriza por dolor abdominal, distensión y sensación de inflamación, contracciones violentas y dolorosas a nivel del recto, así como cambio en la frecuencia o apariencia de las evacuaciones.

Afortunadamente el Instituto Politécnico Nacional, pone al alcance de todos esta gelatina a través de su propia tienda conocida como «Polisalud» cuyos productos están respaldados por un proceso de investigación, desarrollo e innovación de productos, realizado por los científicos del Instituto Politécnico Nacional. Su costo al público es de 595 pesos el paquete de 130 gms.

Cabe destacar que también se trabaja en un segundo proyecto, que es el pan con agave, que se realiza en conjunto con el Centro de Investigación Biomédica del Sur del IPN y ayudaría a mejorar la evacuación y fermentación en el colon.

 

Gomitas para el estrés

En fechas recientes un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey crearon «Gom», dulces de gomita naturales que benefician nuestra salud. «Gom cuenta con tres tipos de gomitas: relajantes, digestivas y antigripales, las cuales representan una económica y dulce solución para resolver los principales problemas de los estudiantes y población en general», señalan en un comunicado de prensa.

Para su elaboración se utilizaron ingredientes típicos de la herbolaria mexicana: la pasiflora y la valeriana que mantienen efectos relajantes. Sin embargo, decidieron agregar otros tantos para proporcionar más beneficios como el zapote blanco, el boldo y la manzanilla, con los cuales se pueden fortalecer los sistemas inmunológico y digestivo.

El equipo conformado por Pamela Jiménez, Karla Soto, María José Ugarte, Raúl García y Rodrigo Saavedra, desarrolló dicho producto con el objetivo de beneficiar a la comunidad estudiantil en la lucha contra el estrés, condición que es muy común entre los jóvenes debido a la carga de trabajo que enfrentan día a día y que se ve incrementada al final del semestre.

Actualmente, el grupo de estudiantes están trabajando para comercializar las gomitas GOM en diferentes sabores: naranja, limón, moras, frutos rojos y más.