¡Y que re-tiembla en sus centros la tierra!

Por: CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on febrero 20, 2018, 6:30 pm

Nuevamente el miedo, la incertidumbre y la sorpresa que nos sacude la conciencia para recordar las escenas del pasado 19 de septiembre se volvió a vivir en la Ciudad de México, donde dos temblores de 7.2 y uno más de 6 grados azotaron la tranquilidad de los mexicanos el 16 y 19 de febrero, respectivamente.

El epicentro de ambos se registró en el estado de Oaxaca, en las costas del municipio de Pinotepa Nacional dejando alrededor de 200 viviendas afectadas y la alerta preventiva en caso de otro movimiento natural en varios estados de la república.

La tarde del viernes, nuevamente los capitalinos salieron a las calles para resguardarse. Foto: Twitter

La tarde del viernes, nuevamente los capitalinos salieron a las calles para resguardarse. Foto: Twitter

La alarma sísmica sonó en punto de las 17:40 horas el pasado viernes 16, siendo este el tercero de gran intensidad en menos de medio año en nuestro país, recordando los de los días 7 y 19 de septiembre del 2017, con magnitudes de 8.2 y 7.1 grados, respectivamente.

El Sistema SASMEX registró el nuevo sismo en Pinotepa, Nacional Oaxaca. Foto: SASMEX

Todo esto, en medio de un ambiente de incertidumbre y desinformación sobre el proceso de reconstrucción de viviendas para las familias afectadas, realizados por el gobierno federal y el de la capital del país, además de los de los estados de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, donde también se sintió -aunque con menor intensidad-.

Dos días después, el lunes 19, la alarma sísmica sonó a las 00:55 horas, y de nuevo trajo un nuevo susto para millones de habitantes en México por un sismo de 6.0 grados con epicentro a 32 kilómetros del sureste del mismo lugar donde se registró el primero, en la costa del Municipio de Pinotepa Nacional Oaxaca.

Algunas edificaciones, como la de Tonalá y Viaducto en la colonia Roma, dejaron caer losetas de sus muros y fachadas. Foto: GCDMX.

Algunas edificaciones, como la de Tonalá y Viaducto en la colonia Roma, dejaron caer losetas de sus muros y fachadas. Foto: GCDMX.

El Comité Nacional de Emergencias, reunido tras el sismo del viernes, constató que, tras el temblor de la tierra del viernes, lo reportado fueron “daños menores”, según se informó mediante un comunicado del Gobierno federal el sábado. “Únicamente se tiene información de dos personas lesionadas con fracturas, lo cual no pone en riesgo su vida; ya han sido atendidas en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca”, agregó el texto del Gobierno.

Entre los daños materiales registrados, el gobierno informó de 200 viviendas “con daños menores” en los municipios de Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Pinotepa de Don Luis, Santa María Zacatepec y Tutultepéc de Melchor Ocampo, así como en la Presidencia Municipal y la iglesia de Santiago Jamiltepec.

Algunas personas vivieron escenas de pánico tras escuchar los altavoces, nuevamente. Foto: Twitter.

Algunas personas vivieron escenas de pánico tras escuchar los altavoces, nuevamente. Foto: Twitter.

Asimismo, la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) informó que 1.3 millones de usuarios habían sido afectados por problemas en el suministro de energía, aunque el sábado ya estaba restablecido en un 99 por ciento

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil del gobierno federal, aseguró que el movimiento fue perceptible en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, además de acotar que son casi dos mil réplicas registradas del sismo del pasado viernes 16, incluida la vivida este 19 de febrero.

Por su parte, el Jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, informó el sábado: «no existen reportes de afectaciones mayores en la capital» y  precisó que el de la madrugada del lunes no generó ningún daño, mientras que el del viernes sólo provocó la caída de algunas losetas de fachadas de edificios ya dañados por el sismo del 19-S, como el ubicado en Viaducto y Tonalá, que tuvo desprendimiento de material.

Mancera Espinosa apuntó que antes de que concluya su administración en el Gobierno de la Ciudad de México, entregará los trabajos de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco; sin embargo, destacó que el resto de las obras en la capital superarán su gestión, e incluso tomarán entre cinco y seis años.

“La reconstrucción va a llevar cinco o seis años, no es de un mes, dos o tres, esta tarea podría rebasar al siguiente gobierno. Todo lo demás son reforzamientos y análisis de los edificios, eso va a llevar mucho tiempo más; eso es un trabajo todavía mayor, el volver mucho más resistente a la Ciudad de México va en cada uno de los puntos”, agregó.

Leave a Reply

  • (not be published)