Gaceta Ciudadana 10, Nov 9 mins
2 9 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Robert T. Morris, fue el creador del primer ciberataque a la red de internet cuando tenía solo 23 años. Foto: Twitter
El pasado 2 de noviembre se cumplieron 30 años de la primera infección a la red de internet en el mundo. El gusano cibernético Morris infectó en su momento a seis mil computadoras de Universidades, Centros de Investigación, El ejército y la Nasa en los Estados Unidos.

Aunque fue en 1966 el año en el que se descubrió cómo infectar un sistema cibernético en los Estados Unidos, fue hasta 1988 cuando se desarrolló el primer código de infección (malware) en la historia de internet.

En aquellos años, internet se conocía como Arpanet, el nombre genérico de la red computacional del Departamento de Defensa de Estados Unidos y fue uno de los primeros en resultar infectado por la liberación del “gusano Morris”, nombrado así por su propio autor, un estudiante de 23 años de la Universidad de Cornell en Nueva York, Robert Morris.

Todo empezó cuando Morris se encontraba probando el tamaño de la red mediante un proceso de infección controlada. Mientras escribía los códigos, cometió un error de programación y en cuestión de segundos comenzó a difundirse por toda la red. “Actualmente estamos bajo ataque”, escribió un estudiante preocupado en la Universidad de California, Berkeley, en un correo electrónico esa misma noche.

Berkeley estaba lejos de ser la única víctima. El programa había infectado sistemas en varios colegios y centros de investigación públicos y privados que conformaban la red electrónica nacional temprana. Esto fue un año antes de la invención de la World Wide Web. Entre las muchas víctimas afectadas fueron Harvard, Princeton, Stanford, Johns Hopkins, NASA y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Las funciones militares y universitarias vitales disminuyeron a un ritmo lento. Los correos electrónicos se retrasaron por días. La comunidad de la red trabajó para descubrir cómo funcionaba el gusano y cómo eliminarlo. Algunas instituciones borraron sus sistemas; otros desconectaron sus computadoras de la red durante una semana.

Poco después del ataque, un programador afectado contactó a dos amigos, admitiendo que había lanzado el gusano y desesperado porque se había salido peligrosamente fuera de control. Le pidió a uno de ellos que a través de la internet enviara un…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Asómate

a #TuMundo

Gaceta Ciudadana S. C.
Tira ‘concha’ uno de cada cuatro adultos
Staff/GC
Estudio advierte que 1,400 millones de personas en el mundo están en riesgo de desarrollar o agravar enfermedades relacionadas con la inactividad; las mujeres tienden a hacer menos actividad de tiempo libre y actividad de menor intensidad que los hombres
Gaceta Ciudadana S. C.
Annan y su estela de paz
Staff/GC
Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU y Premio Nobel de la Paz 2001, es reconocido como un estadista global, cuyo legado ha inspirado a nuevas generaciones de diplomáticos
Gaceta Ciudadana S. C.
Entrénate como un agente del FBI
Staff/GC
El organismo de investigación criminal de los Estados Unidos lanza la aplicación FBI Physical Fitness Test que guía a los usuarios a través de los ejercicios que deben realizar los candidatos a agentes especiales
Gaceta Ciudadana S. C.
Histórico: Pactan 170 compromisos pro discapacitados
Staff/GC
En Cumbre Mundial sobre Discapacidad celebrada en Londres, gobiernos y organizaciones firman la Carta para el Cambio, un plan de acción para implementar la Convención Internacional de la ONU sobre Discapacidad; pretenden que los compromisos sean visibles en las más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo, quienes además sufren de discriminación
Gaceta Ciudadana S. C.
Logran pacto mundial por derechos de migrantes
Staff/GC
Sin Estados Unidos, los Estados miembros de la ONU concretan el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los indocumentados; el embajador de México, que ha liderado la negociación, asegura que, aunque no es vinculante jurídicamente, es “poderosísimo políticamente”
Gaceta Ciudadana 24, Sep 10 mins
4 10 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Más de 600 millones de niños en el mundo carecen de salud, educación, agua potable, saneamiento o nutrición adecuada, factores que provocaron que durante 2017 cada 5 segundos muriera un niño menor de 18 años

Cientos de millones de niños en el mundo sufren de pobreza que deriva en la muerte de un menor de 15 años cada cinco segundos en el mundo.

De acuerdo con el nuevo Índice Mundial de Pobreza Multidimensional (IPM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), alrededor de 1,300 millones de personas viven en pobreza multidimensional, y las cifras revelan que en 104 países, principalmente de bajos y medianos ingresos, 662 millones de niños se consideran multidimensionalmente pobres.

La mitad de las personas que viven en la pobreza son niños, menores de 18 años, según el nuevo Índice del PNUD, un informe que mira más allá de los ingresos o para comprender cómo las personas experimentan la pobreza en formas múltiples y simultáneas. Identifica cómo las person…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

En otras

Secciones

Gaceta Ciudadana S. C.
‘La educación más pobre se le da a los más pobres’
Staff/GC
Administración AMLO emprende nueva reforma del sector educativo y anuncia la desaparición del INEE, la construcción de 100 universidades y un acuerdo educativo para trazar las leyes secundarias; envían reforma que pone en el foco de la educación a niñas y niños
Gaceta Ciudadana S. C.
BATEADOR DESIGNADO – A QUIEN CORRESPONDA
JOSE ANTONI0 RAMÍREZ
Gaceta Ciudadana S. C.
SCREWBALL – FALTA LIDERAZGO
ERNESTO OSORIO
Gaceta Ciudadana S. C.
Roma, las batallas que vienen
Staff/GC
Filme de Alfonso Cuarón va por el Globo de Oro, el Oscar y el Goya, falta el Bafta; Netflix calcula que la película ganadora del León de Oro de Venecia sea exhibida en 600 salas de cine del planeta; en Los Pinos alistan exhibición con palomitas y ponche gratis
Gaceta Ciudadana 10, Nov 8 mins
4 8 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Marzo de 2016, Manila, Filipnas. Una niña observa un partido de voleibol en el Marillac Hills Center, un refugio administrado por el gobierno que, con el apoyo de Unicef atiende a niñas que han sufrido abuso físico y/o explotación sexual. Las niñas viven en el refugio mientras sus casos se procesan, pero como pueden demorar varios meses, las jóvenes pasan alejadas de sus familias. Foto: © Joshua Estey.
Unicef reporta que 150 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años han experimentado acoso y agresiones en planteles e inmediaciones; 3 de cada 10 estudiantes de 39 países industrializados admiten que acosan a sus compañeros

Las escuelas y sus inmediaciones se han convertido en un lugar inseguro, dado que es terreno de acoso y agresiones contra 150 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo.

De acuerdo con el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) “Una lección diaria. Acabar con la violencia en las escuelas”, la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el planeta declararon haber experimentado violencia entre sus compañeros dentro y fuera de los planteles escolares.

En el informe se subraya una variedad de formas en las que los estudiantes se enfrentan a la violencia dentro y fuera de clase. Según los últimos datos disponibles de Unicef:

– En todo el mundo, algo más de uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años exper…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY