Gaceta Ciudadana 15, Oct 10 mins
1 10 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Un tercio de los residuos generados en AL termina en basureros a cielo abierto, contaminando suelos, aire y agua; informe de ONU Medio Ambiente afirma que en la región sólo se aprovecha el 10% de los residuos; si actualmente se generan al día 541,000 toneladas de residuos, puede ascender a 671,000 toneladas diarias

Cada día, los desechos generados por la tercera parte de las 170 millones de personas que habitan en América Latina terminan en basureros a cielo abierto o son manejados de manera inadecuada, lo que deriva en contaminación de suelos, mantos acuíferos y el aire.

Esta situación afecta, por supuesto, la salud de los habitantes de la región y tiende a empeorar, acusa el informe Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe, elaborado por ONU Medio Ambiente.

Diariamente, dice el informe dado a conocer el 9 de octubre en Buenos Aires, 541,000 toneladas de residuos son generados en América Latina y el Caribe; pero esa cifra puede alcanzar por lo menos las 671,000 toneladas diarias para el año 2050, lo que significa un incremento del 25%.

El aumento sostenido se atribuye a fenómenos globales como el incremento de la población, la expansión urbana y económica, y a los patrones de producción y consumo propios de una economía basada en el esquema de “usar y tirar”.

En informe desnuda la deficiente política ambiental de la región:

– Los residuos orgánicos representan en promedio el 50% de los desechos generados por los países de la región, pero son los que menos se gestionan. Su falta de tratamiento específico provoca una generación injustificada de gases de efecto invernadero -como el metano-, la producción de lixiviados y disminuye la calidad de otros materiales reciclables que también están en la basura.

– América Latina y el Caribe sólo provecha el 10% de los residuos a través del reciclaje u otras técnicas de recuperación.

– La cobertura de recolección de desechos, aunque ha mejorado, deja 35,000 toneladas al día sin recoger, afectando a 41 millones de personas.

– Las nocivas prácticas de disposición final genera un inmenso daño a la salud de las personas, deteriora la calidad de los suelos, el aire y el agua; atenta…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Asómate

a #TuMundo

Gaceta Ciudadana S. C.
Tira ‘concha’ uno de cada cuatro adultos
Staff/GC
Estudio advierte que 1,400 millones de personas en el mundo están en riesgo de desarrollar o agravar enfermedades relacionadas con la inactividad; las mujeres tienden a hacer menos actividad de tiempo libre y actividad de menor intensidad que los hombres
Gaceta Ciudadana S. C.
Annan y su estela de paz
Staff/GC
Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU y Premio Nobel de la Paz 2001, es reconocido como un estadista global, cuyo legado ha inspirado a nuevas generaciones de diplomáticos
Gaceta Ciudadana S. C.
Entrénate como un agente del FBI
Staff/GC
El organismo de investigación criminal de los Estados Unidos lanza la aplicación FBI Physical Fitness Test que guía a los usuarios a través de los ejercicios que deben realizar los candidatos a agentes especiales
Gaceta Ciudadana S. C.
Histórico: Pactan 170 compromisos pro discapacitados
Staff/GC
En Cumbre Mundial sobre Discapacidad celebrada en Londres, gobiernos y organizaciones firman la Carta para el Cambio, un plan de acción para implementar la Convención Internacional de la ONU sobre Discapacidad; pretenden que los compromisos sean visibles en las más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo, quienes además sufren de discriminación
Gaceta Ciudadana S. C.
Logran pacto mundial por derechos de migrantes
Staff/GC
Sin Estados Unidos, los Estados miembros de la ONU concretan el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los indocumentados; el embajador de México, que ha liderado la negociación, asegura que, aunque no es vinculante jurídicamente, es “poderosísimo políticamente”
Gaceta Ciudadana 24, Sep 10 mins
3 10 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Más de 600 millones de niños en el mundo carecen de salud, educación, agua potable, saneamiento o nutrición adecuada, factores que provocaron que durante 2017 cada 5 segundos muriera un niño menor de 18 años

Cientos de millones de niños en el mundo sufren de pobreza que deriva en la muerte de un menor de 15 años cada cinco segundos en el mundo.

De acuerdo con el nuevo Índice Mundial de Pobreza Multidimensional (IPM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), alrededor de 1,300 millones de personas viven en pobreza multidimensional, y las cifras revelan que en 104 países, principalmente de bajos y medianos ingresos, 662 millones de niños se consideran multidimensionalmente pobres.

La mitad de las personas que viven en la pobreza son niños, menores de 18 años, según el nuevo Índice del PNUD, un informe que mira más allá de los ingresos o para comprender cómo las personas experimentan la pobreza en formas múltiples y simultáneas. Identifica cómo las person…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

En otras

Secciones

Gaceta Ciudadana S. C.
SCREWBALL – SERENIDAD Y PACIENCIA
ERNESTO OSORIO
Gaceta Ciudadana S. C.
BATEADOR EMERGENTEBALCANES SIN FRONTERAS – ‘WALTER’ DEFENDIÓ SARAJEVO, AHORA TRAE TURISTAS
GORDANA KNEZEVIC
Gaceta Ciudadana S. C.
Más jóvenes padecen cáncer de mama
Staff/GC
Cada día mueren 10 mujeres a causa de esta enfermedad en nuestro país; mientras en México se incrementan los decesos, en Europa y Estados Unidos disminuyen; especialista de la UNAM afirma que en nuestro país no se realizan diagnósticos oportunos
Gaceta Ciudadana S. C.
¿List@s para el mega-corte de agua?
Gaceta Ciudadana 22, Sep 6 mins
3 6 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Tres cuartas partes de las muertes son de hombres; jóvenes de Europa, los que más consumen alcohol; informe de la OMS reporta que las muertes asociadas al consumos de alcohol representa el 5% de la morbilidad mundial

El consumo de alcohol está a punto de convertirse en deporte extremo, pues su ingesta excesiva ha provocado la muerte anual de más de 3 millones de personas alrededor del planeta.

De acuerdo con el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 ocurrieron los decesos a consecuencia del consumo nocivo de alcohol.

Las muertes por causas relacionadas al consumo de alcohol representan 1 de cada 20 muertes y causa más del 5% de la carga mundial de morbilidad.

Según el informe publicado el viernes 21 de septiembre, el alcohol se lleva a más hombres que a mujeres, pues tres cuartas partes de esas muertes corresponden a varones.

De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesione…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY