Gaceta Ciudadana 31, Dic 9 mins
5 9 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
La mayor crisis bélica mundial, agravada por la pandemia del Covid-19, volvió a radicalizarse este miércoles, luego de un atentado en el aeropuerto de la capital yemenita a donde los ministros del nuevo gobierno de transición llegaban para sumarse al trabajo por sacar del hambre a poco más de 12 millones de personas.

Al menos 26 muerto s y medio centenar de heridos dejó este miércoles un atentado perpetrado en el aeropuerto de Adén, la segunda ciudad de Yemen y la capital provisional del Gobierno internacionalmente reconocido de este país en guerra. El ataque se produjo justo cuando arribaban al país en un avión procedente de Riad, los ministros del nuevo gobierno nombrado el pasado 18 de diciembre.

La cadena de televisión saudí Al Arabiya transmitía en directo la llegada del nuevo Gobierno cuando se produjeron tres explosiones sucesivas. Las imágenes mostraron cómo algunos pasajeros que estaban en la escalerilla del avión regresan corriendo al interior, mientras que los responsables y periodistas que se encontraban en la pista corren despavoridos. La cámara gira hacia la terminal donde se observa una humareda, mientras se oyen varias detonaciones de varias ametralladoras.

 

De acuerdo con el diario El País, fueron tres proyectiles de mortero los que explotaron matando casi de inmediato a 26 personas. Medio centenar más han resultado heridas. La mayoría de las víctimas se encontraban dentro del edificio de la terminal donde impactaron los cohetes. Mientras que la delegación oficial, incluido el primer ministro, Maeen Abdulmalik Saeed, y el embajador saudí en Yemen, Said al Jaber, se encuentran a salvo en el Palacio de Gobierno.

Yemen, uno de los países árabes más pobres del mundo, lleva tres años azotado por una cruenta guerra civil.

Los continuos combates han dejado al país al borde de una hambruna devastadora que, según Naciones Unidas, podría afectar a hasta 14 millones de personas, según un reporte que cita la BBC. Organizaciones de ayuda como Save the Childen creen que unos 85 mil niños menores de 5 años han muerto en estos tres años por el hambre.

¿Cómo se inició la guerra?

El conflicto tiene sus raíces en la Primavera Árabe de 2011, cuando un levantamiento armado forzó al presidente Ali Abdullah Saleh, dejar el poder en manos de su vicepresidente.

Se suponía que la transición política llevaría la estabilidad a Yemen, pero el presidente enfrentó diferentes problemas, entre ellos los ataques por parte de al Qaeda y de un movimiento separatista en el sur, la corrupción, la inseguridad alimentaria y el hecho de que muchos militares seguían siendo leales a Saleh.

El movimiento hutí, que defiende a la minoría chiita zaidí de Yemen y luchó en varias rebeliones contra el presidente Saleh en la década pasada se aprovechó de la debilidad del nuevo presidente para tomar el control de la norteña provincia de Saada y zonas cercanas.

Desilusionados por la transición, muchos yemeníes, sunitas incluidos, apoyaron a los hutíes, y a finales de 2014 y principios de 2015 los rebeldes tomaron Saná, la capital, dando un golpe de estado y forzando a Hadi a irse al exilio.

¿Qué bandos se enfrentan en el conflicto?

El conflicto escaló dramáticamente en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita y otros ocho países árabes, mayoritariamente sunitas y apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzaron ataques aéreos contra los hutíes con el objetivo declarado de restaurar el gobierno de Hadi.

La coalición temía que el éxito de los hutíes diera a Irán, rival regional y país mayoritariamente chiita, un punto de apoyo en Yemen, vecino del sur de Arabia Saudita.

El hombre que perdió a 27 familiares en un ataque aéreo en Yemen. Arabia Saudita dice que Irán está apoyando a los hutíes con armas y soporte logístico, una acusación que Irán niega.

Ambos bandos se han visto asediados por las luchas internas. Los hutíes rompieron con Saleh y combatientes suyos lo mataron en diciembre de 2017.

En 2015 las tropas de la coalición lograron establecerse en la ciudad sureña de Adén y expulsaron a los hutíes y sus aliados de gran parte del sur del país. Aunque el gobierno de Hadi se estableció de forma temporal en Adén, el presidente continúa en el exilio.

Los hutíes, mientras tanto, no han podido ser expulsados de Saná y han logrado mantener un asedio en la ciudad sureña de Taiz desde donde disparan cohetes y artillería a través de la frontera hacia Arabia Saudita.

¿Cuál ha sido el costo humano?

La situación en Yemen es, según Naciones Unidas, el peor desastre humanitario causado por el hombre. Más de 6 mil 800 civiles han muerto y al menos 10 mil 700 han resultado heridos desde marzo de 2015, dice la ONU. La guerra lleva más de tres años y en ella han muerto 6 mil 500 personas.

Cerca de 75% de la población (22,2 millones de personas) necesitan asistencia humanitaria urgente, incluidos 11,3 millones en situación grave que requieren ayuda inmediata para sobrevivir.

Las agencias de inteligencia occidentales consideran que alQaeda en la Península Arábiga es la rama más peligrosa de al Qaeda por su pericia técnica y alcance mundial, y por eso hay preocupación por el surgimiento de afiliados de Estado Islámico en Yemen, uno de los países más pobres del mundo, vive varias guerras simultáneas.

Al enfrentamiento entre los Huthi (que controlan el noroeste del país y la capital, Saná) y el Gobierno legítimo apoyado por Arabia Saudí, se suma el que opone a los separatistas del sur con quienes defienden un Yemen unido. Precisamente con la intención de cerrar esa brecha y reforzar el frente anti Huthi, el presidente Abdrabbo Mansur Hadi, refugiado en Riad, nombró hace dos semanas un gobierno de unidad nacional que integra también a los separatistas.

El Gobierno de Hadi se instaló nominalmente en la ciudad portuaria de Adén en 2015, cuando los Huthi le echaron de la capital Saná. Sin embargo, el respaldo de los separatistas del sur frente a esa milicia decayó en cuanto lograron frenar su avance. Desde entonces, los secesionistas han chocado repetidamente con las fuerzas gubernamentales.

A principios de este año, el Consejo de Transición del Sur, que no oculta su objetivo de recuperar la independencia que el sur del país tuvo hasta 1990, proclamó desde Adén la autodeterminación en las áreas bajo su control. La medida desató enfrentamientos con las fuerzas de Hadi, debilitando el frente anti Huthi y complicando los esfuerzos de la ONU para alcanzar un alto el fuego. El enviado especial del secretario general de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha calificado el atentado de este miércoles como un “acto de violencia inaceptable”.

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Asómate

a #TuMundo

Gaceta Ciudadana S. C.
Otro Sputnik hace ruido
Staff/GC

El 11 de agosto, el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia emitió un certificado de registro para una vacuna contra el coronavirus Covid-19, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolay Fyodorovich Gamaleya.

“Según los resultados, la…

Gaceta Ciudadana S. C.
Talento al descubierto
Staff/GC

Mary W. Jackson, la primera ingeniera afroamericana de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha sido reconocida por el organismo al nombrar su edificio sede en Washington DC.

Mary Winston Jackson (1921–2005) superó con éxito las barreras de la...
</p srcset=

Gaceta Ciudadana S. C.
El poder de la máscara
Staff/GC

Aunque ciudadanos y políticos se resistan a usarlo, el cubrebocas, máscara facial o barbijo es un instrumento poderoso para hacerle frente a la pandemia causada por el coronavirus Covid-19.

Son tales sus facultades para enfrentar la pandemia que si fuera utilizado masivamente, por millenials y zetas -la generación, no los…

Gaceta Ciudadana S. C.
Putin firme en el Kremlin, si quiere, hasta 2036
Staff/GC

Si lo desea, Vladimir Putin podrá estar al frente de la Federación de Rusia hasta el año 2036, luego de que lograra el voto mayoritario de los rusos en el referéndum nacional sobre enmiendas constitucionales, celebrados del 25 de junio al 1 de julio, que le abre la puerta…

Gaceta Ciudadana S. C.
La onda expansiva del CJNG
Staff/GC

El Cartel Jalisco Nueva Generación de Jalisco (CJNG) se ha posicionado como el segundo cartel de mayor presencia en México y los Estados Unidos y forma parte de las organizaciones criminales transnacionales (TCO) que significan una de las mayores amenazas criminales pafa los EU.

De acuerdo con el informe Evaluación…

Gaceta Ciudadana 31, Dic 5 mins
7 5 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
La eufórica noche que vivió Argentina el miércoles 30 de abril tras la aprobación de la ley que legaliza el aborto.
El Senado argentino aprobó la madrugada del miércoles la ley que legaliza el aborto tras un prolongado debate. En contraste, el presidente de Brasil advierte que mientras él gobierne no se aprobará una reforma similar.

Argentina vivió una madrugada de euforia, luego de la aprobación de una ley que despenaliza el aborto hasta la semana número 14 en el país. La ley busca evitar la muerte de más mujeres por abortos mal practicados en la clandestinidad y abre el servicio a la gratuidad.

“Hoy estamos haciendo historia”, dijo a la televisión argentina Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, ministra de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Una multitud de mujeres y defensores de los derechos femeninos, vistiendo sus característicos pañuelos verdes, estalló en una celebración en las afueras del Congreso, en el centro de Buenos Aires, cuando la ley fue aprobada en la madrugada por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, según reportó la agencia Reuters.

El proyecto, impulsado por el presidente de centroizquierda Alberto Fernández, dividió las aguas en la sociedad argentina y también en el Congreso, donde recibió el apoyo de legisladores oficialistas y opositores.

Semanas atrás, la norma había sido aprobada por la Cámara de Diputados pese a la oposición de la Iglesia Católica local. Hasta el Papa Francisco criticó el martes la iniciativa a través de un tuit: “Toda persona descartada es un hijo de Dios”.

“No podemos creer que haya necesidad de asesinar a nadie. Creemos en el valor de la vida desde la concepción, lo vivimos desde siempre en la familia”, dijo a Reuters Verónica Arroyo, una ama de casa de 50 años.

La actual normativa argentina solo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un riesgo grave para la madre o en caso de violación, pero los impulsores de la despenalización del aborto destacan que ni siquiera en estos casos las mujeres -especialmente las pobres- reciben una atención adecuada.

“La Argentina a partir de hoy es un país más libre, es un país más igualitario y es un país mejor”, dijo la diputada opositora Silvia Lospennato, una de las legisladoras que impulsó la norma.

El cambio normativo fue rechazado en otras oportunidades por el Congreso, aunque nunca había contado con el respaldo explícito del partido gobernante.

Junto con el proyecto para despenalizar el aborto, los senadores aprobaron una norma paralela para asistir a las mujeres que desean seguir adelante con su embarazo y enfrentan severas dificultades económicas o sociales.

“Adoptar una ley que legalice el aborto en un país católico tan grande como Argentina sin duda impulsará la lucha para garantizar los derechos de las mujeres en América Latina”, afirmó Juan Pappier, investigador de la ONG de derechos humanos Human Rights Watch.

“Como sucedió cuando Argentina legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010, esta nueva ley podría tener un efecto dominó en la región”, añadió.

Mientras tanto, en Brasil el presidente Jair Bolsonaro dijo el miércoles que la legalización del aborto nunca será aprobada en su país mientras dependa de él y destacó que lamentó la vida de los niños argentinos luego de que la práctica fuera aprobada por el Senado de ese país.

“Lamento profundamente la vida de los niños argentinos, ahora sujetos a ser cortados en el vientre de sus madres con el consentimiento del Estado. Mientras dependa de mí y de mi gobierno, el aborto nunca será aprobado en nuestro suelo. ¡Siempre lucharemos por proteger la vida de inocentes!”, dijo Bolsonaro.

El Senado argentino aprobó la legalización del aborto en la madrugada del miércoles, convirtiendo al país en la primera gran nación de América Latina en adoptar la medida, en una victoria para las activistas por los derechos de las mujeres obtenida pese a la fuerte oposición de la Iglesia católica.

El Senado argentino apoyó la propuesta del gobierno de permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación. La Cámara de Diputados de Argentina ya había aprobado la medida el mes pasado.

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

En otras

Secciones

Gaceta Ciudadana S. C.
#PuntoG BATEADOR DESIGNADO – México en el plano internacional

Por Eduardo Macías Garrido*

Decía el presidente López Obrador en campaña y ahora en el cargo: “la mejor política exterior es la interior”. Tal vez por ello, y en el entendido de que el contacto con el mundo exterior no es lo suyo,…

Gaceta Ciudadana S. C.
Yemen, la guerra olvidada
Staff/GC

Al menos 26 muerto s y medio centenar de heridos dejó este miércoles un atentado perpetrado en el aeropuerto de Adén, la segunda ciudad de Yemen y la capital provisional del Gobierno internacionalmente reconocido de este país en guerra. El ataque se…

Gaceta Ciudadana S. C.
Hacen trampa y se “agandallan” vacuna
Staff/GC

Aunque las autoridades del sector salud en México aseguraron que habría filtros de seguridad para garantizar que el personal del sector salud que atiende a pacientes afectados por coronavirus en la etapa más difícil, la corrupción y el «influyentismo» ya se hicieron presentes en Coahuila, el Estado de México…

Gaceta Ciudadana S. C.
Argentina legaliza el aborto
Staff/GC

Argentina vivió una madrugada de euforia, luego de la aprobación de una ley que despenaliza el aborto hasta la semana número 14 en el país. La ley busca evitar la muerte de más mujeres por abortos mal practicados en la clandestinidad y abre el servicio a la gratuidad.

“Hoy estamos…

Gaceta Ciudadana 25, Dic 4 mins
4 4 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
El Papa Francisco dio su mensaje navideño marcado por los tiempos de la pandemia de Covid-19 en el mundo.
En un mensaje virtual difundido por redes sociales con motivo de la navidad, el Papa Francisco pidió a los líderes del mundo a no permitir que las fuerzas del mercado y las leyes de patentes tengan prioridad sobre las vacunas contra el Covid-19 , que su acceso sea universal y no sujeto al “individualismo radical”.

En una ceremonia virtual, transmitida a todo el mundo en tiempos de pandemia, el Papa Francisco dio su tradicional mensaje “Urbi et Orbi”, desde un atril dentro del Vaticano en lugar de la tradicional aparición en el balcón central de la Basílica de San Pedro ante decenas de miles de fieles.

La pandemia y sus efectos sociales y económicos dominaron el mensaje, en el que Francisco pidió unidad global y ayuda para las naciones que sufren conflictos y crisis humanitarias, informó la agencia Reuters.

“En este momento de la historia, marcado por la crisis ecológica y los graves desequilibrios económicos y sociales que se han agravado por la pandemia del coronavirus, es aún más importante que nos reconozcamos como hermanos y hermanas”, sostuvo el Pontífice.

Al enfatizar que la salud es un problema internacional, pareció criticar el llamado “nacionalismo de las vacunas”, que los funcionarios de la ONU temen que empeore la pandemia si los países pobres no se suman a la inoculación mundial.

“Ruego a todos, jefes de Estado, empresas y organismos internacionales que promuevan la cooperación y no la competencia, para encontrar una solución para todos, vacunas para todos, especialmente para los más vulnerables y necesitados en todas las áreas del planeta.

“Los más vulnerables y necesitados deben ser los primeros”, declaró Francisco en el Salón de las Bendiciones del Vaticano, con sólo 50 empleados del Vaticano que usaban mascarillas.

Individualismo radical

“No podemos ponernos antes que los demás, anteponiendo las fuerzas del mercado y las leyes de patentes a las leyes del amor y la salud de la humanidad”, dijo el Papa. “No podemos permitir que los nacionalismos cerrados nos impidan vivir como la verdadera familia humana que somos”.

Francisco también pareció criticar a las personas que se han negado a usar mascarillas porque violan su libertad, una actitud que se ha generalizado en naciones como.

“Y tampoco podemos permitir que el virus del individualismo radical triunfe sobre nosotros y nos haga indiferentes al sufrimiento de otros hermanos y hermanas”.

El mensaje se dio en un contexto marcado por las severas medidas de confinamiento durante gran parte del período de vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Las restricciones hacen que los fieles no puedan ir a la Plaza de San Pedro o a la basílica para eventos papales, todos los cuales se han trasladado al interior.

“La Navidad es sobre todo un momento para ayudar a los demás porque Jesús mismo nació como un pobre paria”, declaró el Pontífice en su misa de Nochebuena, que inició dos horas antes para que los pocos participantes pudieran llegar a casa a tiempo antes del toque de queda a las 10 de la noche hora local.

“Que el Hijo de Dios renueve en los líderes políticos y de gobierno un espíritu de cooperación internacional, comenzando por la atención de la salud, para que todos tengan asegurado el acceso a las vacunas y al tratamiento. Ante un desafío que no conoce fronteras, no podemos levantar muros. Todos estamos en el mismo barco “, dijo el Papa.

Luego pidió la paz y la reconciliación en Siria, Yemen, Libia, Nagorno-Karabaj, Sudán del Sur, Nigeria y Camerún e Irak, que visitará a principios de marzo. También llamó a consolar a quienes sufren crisis humanitarias o desastres naturales en Burkina Fasso, Mali, Níger, Filipinas y Vietnam.

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY