América Latina tendrá más adultos mayores que jóvenes

Staff/GC
Posted on junio 29, 2017, 2:40 pm

América Latina y el Caribe envejecen, y hacía el año 2040 el porcentaje de personas de 60 años o más superará por primera vez a los menores de 15 años, lo que supondrá una nueva estructura por edad.

Así lo planteó Paulo Saad, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en el décimo capítulo del programa “Horizontes CEPAL”.

El especialista plantea que la región de América Latina y el Caribe, reconocida en el pasado como una región joven con altas tasas de fecundidad y natalidad, avanza a paso firme hacia el envejecimiento de su población por lo que urge que los países implementen políticas públicas que respondan a la nueva estructura demográfica,

“Hasta la década de 1970 América Latina y el Caribe fue una región joven con altas tasas de fecundidad y natalidad, con un promedio regional de casi 6 hijos por mujer, y una baja expectativa de vida.

Inauguración de la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, en Asunción. Foto: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

Inauguración de la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, en Asunción. Foto: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

“La tasa de fecundidad pasó aceleradamente de 6 a 3 hijos por mujer en 25 años y, actualmente, el promedio de la región está por debajo de la tasa de reemplazo que alcanza a los 2.1 hijos por mujer. Si esta tendencia se mantiene, llegará un momento en que la población de la región comenzará a disminuir”, afirmó Saad.

El funcionario precisó que actualmente hay 615 millones de latinoamericanos y caribeños y se espera que hacia 2050 la población de la región alcance las 784 millones de personas.

“Las proyecciones de la CEPAL estiman que la población de la región seguirá creciendo hasta el año 2060 y, a partir de entonces, comenzará a disminuir. Por lo tanto, si hay alguien que todavía cree que la explosión demográfica es un problema, debe olvidarlo. La realidad y el desafío de nuestra región es el envejecimiento de la población”, aseveró.

En este contexto se desarrolla en Asunción, Paraguay, la cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe.

La reunión, que fue inaugurada el día 27 y finaliza el viernes 30, inició con un llamado a que los países impulsen políticas públicas que visibilicen y empoderen a las personas mayores, promuevan su protagonismo y las valoren en su dignidad e integridad.

La conferencia se realiza en el marco del tercer ciclo de examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento y tiene el objetivo de examinar los logros en el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países miembros de la CEPAL en la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe, adoptada durante la tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento que se realizó en mayo de 2012 en Costa Rica.

La CEPAL informó que se presentaría el documento “Derechos de las personas mayores. Retos para la interdependencia y autonomía”, que presenta un examen pormenorizado de la discriminación y brechas de implementación de derechos en la vejez, que deben y pueden ser enfrentados con políticas y programas públicos.

“De acuerdo con el documento, el envejecimiento demográfico en América Latina y el Caribe será mucho más rápido que el registrado por los países actualmente desarrollados y las condiciones socioeconómicas estructurales de la región para enfrentarlo serán más limitadas no solo por los menores recursos sino también por la desigualdad con que estos se distribuyen”, informó la CEPAL.

Las proyecciones muestran que para el año 2060 el envejecimiento estará presente en todos los países de la región y 27 de los 33 países de América Latina y el Caribe presentarán una proporción más elevada de personas mayores que de niños menores de 15 años.

Talleres panadería para adultos mayores en la ciudad paraguaya de Villeta. Foto: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

Talleres panadería para adultos mayores en la ciudad paraguaya de Villeta. Foto: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

El organismo establece que, según estimaciones de las Naciones Unidas, en 2017 existen en América Latina y el Caribe 76.3 millones de personas mayores, que representan el 11,8% de la población regional. En 2030 esta población ascenderá a 121 millones y, de ese modo, representará al 17% de la población total de la región. En 2060, en tanto, las personas mayores conformarán el 30% de la población regional y serán alrededor de 234 millones.

“El informe observa un predominio femenino entre las personas mayores que se mantendrá en el mediano plazo: actualmente hay 122.7 mujeres mayores por 100 hombres.

“Esta preeminencia se debe a la mayor sobrevivencia de las mujeres en edades más avanzadas, pero no es sinónimo de bienestar y oculta importantes desigualdades y desventajas, como la persistencia en las brechas de género en la percepción de los ingresos durante la vejez”, informa el organismo regional.

Destaca que persiste la preocupación por el bajo acceso y el bajo monto de las jubilaciones o pensiones, que no permiten cubrir las necesidades más importantes de las personas mayores que, en muchos casos, son quienes aportan el ingreso principal del hogar.

“Entre los problemas más frecuentes que afectan a las personas mayores están la falta de prestaciones para el cuidado de largo plazo de las personas mayores; la falta de toma de conciencia sobre su realidad y derechos; la salud, las pensiones, la discriminación y el maltrato.

“El informe aborda también asuntos emergentes como el acceso al crédito, los cuidados paliativos al final de la vida y la muerte digna”, señala la CEPAL.

***

Leave a Reply

  • (not be published)