CJNG, en la mira de EU

Staff/GC
Posted on marzo 14, 2020, 1:16 am

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra en la mira de las autoridades estadounidenses, que lo tienen registrado como una de las principales Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) cuya influencia significa una de las mayores amenazas criminales para los Estados Unidos.

La Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas de 2019 (NDTA, por sus siglas en inglés) elaborado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) señala que el CJNG se ha convertido en la segunda organización criminal con mayor presencia en EU en los últimos años.

De acuerdo con el informe de la DEA, el CJNG, con sede en la ciudad de Guadalajara, es la TCO formada más reciuentemente y tiene centros de distribución de drogas en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

“Es uno de los más poderosos cárteles y de más rápido crecimiento en México y Estados Unidos. CJNG pasa de contrabando drogas ilícitas en los Estados Unidos accediendo a varios corredores de tráfico a lo largo de la frontera sur, incluyendo Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo. La rápida expansión del CJNG en sus actividades de narcotráfico se caracteriza por la disposición a participar confrontaciones violentas con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y carteles rivales”, señala el informe dado a comnocer en diciembre pasado.

En este contexto, la DEA lideró el Proyecto Python, una operación interinstitucional enfocada a golpear las actividades del CJNG.

El 11 de marzo pasado, la DEA informó que, tras seis meses de actividades de investigación. El Proyecto Python arrojó como resultado en el arresto de 600 personas, 350 acusaciones y la incautación de importantes sumas de dinero y drogas.

“Este proyecto estratégico y coordinado ejemplifica la misión de la DEA: desorganizar, desmantelar y destruir organizaciones de narcotráfico en todo el mundo y llevar a sus líderes ante la justicia. Hoy, la DEA ha interrumpido las operaciones de CJNG, y hay más por venir a medida que la DEA continúa su implacable ataque contra esta organización criminal”, dijo el administrador interino Uttam Dhillon.

“El Proyecto Python marca la acción más completa hasta la fecha en la campaña del Departamento de Justicia para interrumpir, desmantelar y finalmente destruir CJNG”, dijo el Fiscal General adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal. “Cuando el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva priorizando el desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales, el Departamento de Justicia respondió al llamado y apuntó directamente al CJNG. Consideramos que CJNG es una de las amenazas de crimen organizado transnacional de mayor prioridad que enfrentamos. Y con Project Python, estamos entregando resultados frente a esa amenaza para el pueblo estadounidense”.

El Departamento de Justicia y la DEA anunciaron una acusación sustituida por los cargos de presunta empresa criminal continua contra Nemesio Ruben Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho” el líder del CJNG. El mes pasado, el hijo de “El Mencho”, Rubén Oseguera González, también conocido como “El Menchito” y segundo al mando del CJNG, fue extraditado de México a los Estados Unidos por cargos de presunto tráfico de drogas y uso de armas de fuego en relación con actividades de tráfico de drogas. El 26 de febrero de 2020, la hija de “El Mencho”, Jessica Johanna Oseguera González, fue arrestada en los Estados Unidos por cargos financieros relacionados con su presunta violación criminal de la Ley de Designación Kingpin de Narcóticos Extranjeros.

“Además, la DEA ha trabajado con sus socios interinstitucionales para aplicar más presión al CJNG. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha designado a El Mencho como un ‘traficante de narcóticos especialmente designado’ de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha emitido una de las mayores recompensas de narcóticos de la historia, 10 millones de dólares, por información que conduzca a arresto de ‘El Mencho’”, informó la DEA.

La ficha difundida por el Departamento de Estado establece que Nemesio Ruben Oseguera Cervantes es el supuesto fundador y líder del CJNG, despuntaron alrededor de 2009, cuando el líder del Cártel de los Valencia-Milenio comenzó a perder poder.

“Oseguera Cervantes aprovechó esta pausa en el liderazgo y se unió a la organización de ‘Los Cuinis’ para luchar contra la competencia por el control de las redes de distribución de drogas de Jalisco, Nayarit y Colima.

“A través de la violencia extrema, la corrupción y la extorsión, el CJNG ha aumentado su presencia en México, participando en batallas territoriales en todo el país y expandiendo constantemente su territorio y control. Oseguera Cervantes supuestamente ha convertido al CJNG de una organización regional de narcotráfico a un poderoso cártelinternacional del crimen organizado, involucrado en la producción y distribución de narcóticos en todo el mundo”, señala el Departamento de Estado.

En octubre de 2018, cuando se dio a conocer la recompensa de 10 millones de dólares, el entonces Fiscal General Jeff Sessions, Uttam Dhillon y el agente especial Daniel Comeaux de la División de Los Ángeles de la DEA anunciaron en Washington la revelación de acusaciones federales contra 11 miembros del CJNG, entre los que se encontraba “El Mencho” como acusado principal.

Uttam Dhillon afirmó que el Proyecto Python es el golpe más grande de las autoridades estadounidenses contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); “y esto es solo el comienzo”, advirtió.

Uttam Dhillon afirmó que el Proyecto Python es el golpe más grande de las autoridades estadounidenses contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); “y esto es solo el comienzo”, advirtió.

***