Contaminación ambiental pone en alerta a las autoridades de China

Posted on abril 21, 2017, 2:26 pm

BEIJING – El regulador ambiental de China ha enviado equipos de inspección a 7 ciudades para hacer frente a una nueva ola de contaminación grave.

Los equipos de inspección enviados por el Ministerio de Protección Ambiental (MEP) fueron a Beijing, Tianjin, Shijiazhuang, Tangshan, Baoding, Xingtai y Anyang, todos en el norte de China.

Los inspectores descubrieron fábricas que emiten contaminantes en Anyang y Xingtai. Los responsables han sido detenidos por la policía local, dijo el MEP en un comunicado el 4 de abril.

En Tianjin, los planes de emergencia de smog han sido puestos en práctica. Se encontraron varios productores de cemento en Tangshan haber continuado las operaciones cuando deberían haberlas sido suspendido.

En Shijiazhuang y Beijing, un productor de cerámica y un fabricante de papel engañaron a inspectores sobre el uso de equipos de purificación. En Xingtai, una fábrica de muebles se negó a que los inspectores realizaran las revisiones.

La nueva ronda de la contaminación del aire se realiza en la región de Beijing-Tianjin-Hebei entre el 3 y 7 de abril, en las ciudades de Tianjin, Tangshan, Langfang, Puyang y Anyang donde se ha emitido alertas naranja, la segunda señal de advertencia más alta de cuatro niveles que existen en el sistema de monitoreo en China.

En marzo, China prometió reducir drásticamente la emisión de partículas PM2.5 en áreas clave durante este año.

El material particulado respirable presente en la atmósfera de nuestras ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) se puede dividir, según su tamaño, en dos grupos principales. A las de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2,5. Estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.

De acuerdo con un informe gubernamental difundido por la agencia Xinhua, el documento establecía reducir un 3% las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, como parte de los esfuerzos para hacer el cielo azul de nuevo.

“China va a trabajar más duro para hacer frente a la contaminación causada por la quema de carbón, según el informe, añadiendo que se tomarán medidas integrales para reemplazar el uso de carbón con electricidad y gas natural en más de tres millones de hogares”, difundió Xinhua

Agregó que China acelerará el trabajo en la mejora de las plantas eléctricas de carbón para lograr emisiones ultra bajas. La actualización debe ser completada este año en la región oriental, el próximo año en la región central, y en 2020 en el oeste región.

En este contexto, la Academia China de Ciencias informó el 1 de marzo que la densidad media de PM 2.5 se redujo 30% en la región de Beijing-Tianjin-Hebei del 2013 al 2016.

No obstante, de acuerdo con los datos de satélite de teledetección, a pesar de la disminución generalizada de la densidad de la niebla con humo en la región, la calidad del aire había empeorado en Beijing durante el invierno, informó Xinhua.

La densidad media de PM 2,5 en Beijing durante el invierno saltó de 70 microgramos por metro cúbico en 2014, a 89 microgramos por metro cúbico en 2015, y a 110 microgramos por metro cúbico en 2016.

Gu Xingfa, director del Instituto de la teledetección y de la Tierra digital de la CAS, dijo que los datos de los satélites de teledetección demostraron que Beijing hizo avanzar en el control de la niebla con humo, pero que las quejas del público sobre empeoramiento de la contaminación desde el invierno de 2016 también fueron válidas.

***

Leave a Reply

  • (not be published)