Enfermedad retira a Shinzo Abe

Staff/GC
Posted on agosto 29, 2020, 3:06 pm

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, dejará su cargo luego de 7 años y 8 meses de que se estableciera su segundo Gabinete en diciembre de 2012.

En una conferencia en la residencia oficial, anunció su dimisión, refirió que la decisión la tomaba por motivos de salud y explicó que no quería que su enfermedad se interpusiera en la toma de decisiones.

“A pesar de que falta un año en mi mandato y hay desafíos que enfrentar, decidí renunciar como primer ministro, dijo Abe y agregó que “le gustaría extender sus disculpas al pueblo de Japón. Durante casi ocho años controlé mi enfermedad crónica, sin embargo, este año, en junio, me hice un chequeo regular y había una señal de la enfermedad”.

El Primer Ministro informó que permanecerá en el cargo hasta que el Partido Liberal Democrático, al que representa, nombre a su sucesor.

Shinzo Abe explicó que tenía antecedentes de colitis ulcerosa y aunque tomaba medicamentos, su condición física cambió a mediados de julio y se confirmó una recurrencia a principios de agosto. Después de recibir un nuevo fármaco, reveló que era necesario un tratamiento continuo.

“En el sufrimiento de la enfermedad, el tratamiento médico y la falta de fuerza física, las decisiones políticas importantes pueden ser incorrectas y es posible que no se obtengan resultados. Juzgué que no debería continuar con mi labor como primer ministro. Necesito luchar contra la enfermedad y necesito ser tratado, no estaba en el estado perfecto”, dijo.

Apenas el 15 de agosto de 2020, el Primer Ministro asistió a la ceremonia conmemorativa anual de los muertos en guerra celebrada en el Nippon Budokan, en presencia del Emperador y la Emperatriz de Japón, para rendir homenaje a quienes que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial y orar por la paz.

Aproximadamente 540 personas participaron en la ceremonia, incluido el Primer Ministro, el Presidente de la Cámara de Representantes, el Presidente de la Cámara de Consejeros, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, representantes de organizaciones relacionadas y familiares en duelo.

CNN informó que el lunes por la mañana, Abe visitó el Hospital Universitario Keio en Tokio para lo que fue su segunda visita al hospital en una semana, y en la rueda de prensa del viernes dijo que los médicos habían detectado un resurgimiento de la afección.

El Padecimiento de Abe es una enfermedad inflamatoria intestinal no curable que le obligó a dimitir durante su primer mandato de 2006 a 2007.

Abe volvió a ser primer ministro en 2012 y es el mandatario con más tiempo de gobierno en Japón.

El diario Tokyo Shimbun informó que Shinzo Abe renunció sin poder trazar el camino hacia enmiendas constitucionales que darían más poder a los miitares y sin resolver el secuestro de japoneses por parte de Corea del Norte y resolver una disputa territorial con Rusia.

“Es una lástima que no pude resolver el problema del secuestro”, dijo el Primer Ministro. “Es un dolor morir por un tratado de paz con Rusia, una enmienda constitucional y dejar el trabajo a media voluntad”.

De 65 años, Shinzo Abe ha fortalecido las defensas de Japón y aumentado el gasto militar, pero no ha podido revisar el pacifista artículo 9 de la constitución, que prohíbe un ejército permanente para cualquier otra cosa que no sea la autodefensa.

***