EU abandona la UNESCO, Israel lo sigue

Staff/GC
Posted on octubre 12, 2017, 6:18 pm

Estados Unidos abandonará la UNESCO, anunció la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

De acuerdo con la funcionaria, el Departamento de Estado comunicó sus decisión a la a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, a quien se le planteó establecer una misión estadounidense de observación.

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y el prejuicio contra Israel en la UNESCO”, difundió la oficina de la portavoz.

De acuerdo con el comunicado, EU expuso a Bokova su deseo de seguir colaborando con la UNESCO como Estado no miembro, sino como observador “a fin de aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados de los Estados Unidos sobre algunas de las cuestiones importantes emprendidas por la organización, incluida la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación”.

La retirada estadounidense será efectiva a partir del 31 de diciembre de 2018.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) coordina la cooperación internacional en educación, ciencia, cultura y comunicación. Fortalece los vínculos entre las naciones y las sociedades, y moviliza a la población en general para que cada niño y ciudadano tenga acceso a una educación de calidad y pueda crecer y vivir en un entorno cultural rico en diversidad y diálogo, donde el patrimonio sirva de puente entre generaciones y pueblos.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, lamentó anunció sobre la salida de Estados Unidos de la organización de la ONU.

De acuerdo con un comunicado de la UNESCO, la decisión fue notificada por el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en la antesala de su alida de la organización, pues el su relevo deberá tomar posesión en noviembre próximo. Foto: ONU/Manuel Elias.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en la antesala de su alida de la organización, pues el su relevo deberá tomar posesión en noviembre próximo. Foto: ONU/Manuel Elias.

Bokova destacó los numerosos objetivos comunes compartidos por la UNESCO y los Estados Unidos, especialmente en un momento en que los conflictos continúan destruyendo las sociedades de todo el mundo.

Aunque la nación norteamericana decidió suspender el pago de sus contribuciones al organismo de la ONU desde 2011, Bokova destacó que desde ese año aumentó la colaboración entre ese país y la UNESCO, y jamás había sido tan significativa.

“Hemos trabajado juntos para proteger el patrimonio cultural de la humanidad frente a los ataques terroristas y para prevenir el extremismo violento a través de la educación y la alfabetización.

“Juntos hemos trabajado con el difunto Samuel Pisar, Embajador Honorario y Enviado Especial para la Educación del Holocausto, para compartir la historia del Holocausto en la lucha contra el antisemitismo y la prevención del genocidio con la Cátedra UNESCO para la educación sobre el genocidio en la Universidad del Sur de California, y con el programa de alfabetización de la Universidad de Pensilvania”, dijo Bokova en un pronunciamiento público.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, se sumó a la postura de Bokova “dado el importante papel que los Estados Unidos han desempeñado en la UNESCO desde su fundación”.

Por otra parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu‏, aplaudió la decisión estadounidense.

“Celebro la decisión de @realDonaldTrump de retirarse de la UNESCO”, difundió en su cuenta de Twitter.

El Primer Ministro de Israel con el equipo de búsqueda y rescate que acudió a México a labores de auxilio después de los sismos de septiembre. Foto: Twitter.

El Primer Ministro de Israel con el equipo de búsqueda y rescate que acudió a México a labores de auxilio después de los sismos de septiembre. Foto: Twitter.

Según Netanyahu, fue una decisión valiente y ética “porque la UNESCO se ha convertido en un teatro del absurdo y en lugar de preservar historia, la distorsiona”.

El Primer Ministro de Israel anunció que dio instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país para, también, alistar la salida israelí de la UNESCO.

La embajadora del Ministerio de Exteriores ruso de misiones especialista, Eleonora Mitrofánova, aseguró que la decisión de Estados Unidos de abandonar la UNESCO, no afectará el funcionamiento de la organización.

De acuerdo con Telesur, Mitrofánova señaló que la decisión del país norteamericano es “un paso lógico”, ya que le hubiese tocado reestructurar la deuda y “realmente pagar al presupuesto o hubiera debido retirarse de la organización”.

EE.UU. dejó de aportar presupuesto para la Unesco desde 2011, por lo que “no han contribuido con ningún progreso a la organización en los últimos años”. En ese sentido, la exembajadora de la Unesco indicó que para el ente radicado en París, será más fácil trabajar sin EE.UU.

***

Leave a Reply

  • (not be published)