Finaliza la era de dominación estadounidense

Y no, aunque quiera Trump, EU ya no será grande; a escena China y Rusia
Posted on marzo 05, 2017, 8:45 pm

El orden internacional ya no estará bajo la batuta de los Estados Unidos.

El Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos (NIC, por sus siglas en inglés) señala en su informe “Tendencia globales, paradojas del progreso” que el momento unipolar de la post-Guerra Fría “ha pasado” y también pueden estar desvaneciéndose las reglas basadas en el orden internacional posteriores a 1945.

“Una gama cada vez más amplia de estados, organizaciones y personas empoderadas dará forma a la geopolítica. Para bien y para mal, el panorama mundial está poniendo fin a la era de dominación estadounidense después de la Guerra Fría”, señala el informe del NIC, hecho público en enero de este año.

El informe destaca que el progreso en las últimas décadas ha sido histórico, pues ha conectado a la gente, empoderando a individuos, grupos y estados, y sacando a mil millones de personas de la pobreza; no obstante, advierte que ese mismo progreso generó choques como la Primavera Árabe, la crisis financiera mundial de 2008 y el auge global de la política populista y anti-establishment.

“Estos choques revelan cuán frágiles han sido los logros, subrayando cambios profundos en el panorama global que presagian un oscuro y difícil futuro próximo”.

En este escenario, el NIC prevé que China y Rusia “se envalentonarán”, mientras que agresores regionales y actores no oficiales verán su oportunidad para alcanzar sus intereses particulares.

“La incertidumbre acerca de Estados Unidos, un Occidente que mira hacia adentro, y la erosión de las normas para la prevención de conflictos y los derechos humanos alentarán a China y Rusia a controlar la influencia estadounidense”, señala el informe.

China y Rusia, añade, mantienen una visión del mundo en la que son legítimamente dominantes en sus regiones y capaces de moldear la política regional y la economía.

Señala que mientras Moscú tiene poca participación en las reglas de la economía global, intentará debilitar la influencia de Estados Unidos y Europa sobre ellos, pondrá a prueba a la OTAN y la resolución europea, tratando de “socavar la credibilidad occidental; tratará de explotar las divisiones entre el norte y el sur de Europa, el este y el oeste, y de abrir una brecha entre los Estados Unidos y la Unión Europea”.

Agrega que Rusia será más activa en Medio Oriente y en aquellas partes del mundo en las que cree poder controlar la influencia estadounidense, y “seguirá comprometida con las armas nucleares como elemento de disuasión”.

PIE: Juramento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. 20 de enero de 2017. Imagen tomada del sitio de internet de la Casa Blanca.

***

Leave a Reply

  • (not be published)