Moscú entra al debate sobre Venezuela

Staff/GC
Posted on julio 31, 2017, 6:21 pm

El gobierno de Rusia respaldó la elección venezolana para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y llamó a la comunidad internacional y a la oposición a evitar la polarización en el país sudamericano.

“Esperamos que los actores regionales y de la Comunidad Internacional, que por lo visto están dispuestos a no reconocer los resultados de las elecciones venezolanas e intensificar la presión económica sobre Caracas, muestren moderación y renuncien a sus planes destructivos, los cuales sólo pueden polarizar más a la sociedad”, dice un pronunciamiento emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa.

En el posicionamiento, el Ministerio Ruso reprocha que la oposición en Venezuela no acudiera a las urnas:

“Lamentamos que las fuerzas de oposición no respondieron al llamado a tomar parte en las elecciones, sino que intentaron obstaculizarlas, provocando enfrentamientos que han resultado en pérdidas humanas”.

Agrega que la elección a la Asamblea Constituyente envía un mensaje claro respecto a la necesidad largamente esperada para superar la crisis nacional y considera importante evitar otra ronda de violencia y cualquier nueva forma de confrontación.

“Es necesario normalizar las condiciones, incluyendo las externas, para que la Asamblea Constituyente pueda sentar las bases para la solución pacífica de las diferencias de la sociedad venezolana, para la consecución de un acuerdo nacional y la implementación de reformas en aras del desarrollo del Estado y los ciudadanos de Venezuela”.

El pronunciamiento ruso ocurre después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificara la jornada electoral como “un día de luto para Venezuela”.

El Ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó que los ocho agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que resultaron lesionados el domingo en un “acto terrorista ocurrido en Altamira”, se encuentran estables. Foto: MPPCI-Venezuela.

El Ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó que los ocho agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que resultaron lesionados el domingo en un “acto terrorista ocurrido en Altamira”, se encuentran estables. Foto: MPPCI-Venezuela.

Para Almagro, el domingo, cuando se eligió a los representantes para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela “fue un día de violencia y muerte ejecutadas con la saña cobarde de los dictadores contra el pueblo. Ayer las fuerzas represivas masacraron al pueblo venezolano”.

Acusó que el gobierno de Nicolás Maduro está tratando de disfrazar la realidad sobre la jornada electoral.

“Era sabido que Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, anunciaría 8 millones y medio de votos. La cifra de 8,089,320 que finalmente se anunció pasada la medianoche de ayer no dejó lugar a dudas sobre la total ilegitimidad del proceso y la alevosa manipulación del sistema electoral y sus resultados”, aseguró, en un mensaje, el titular de la OEA.

De acuerdo con Almagro, el proceso no es legítimo y no cuenta con el apoyo de la gente.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, durante la audiencia del 19 de julio en el Senado de los Estados Unidos en la que abordó el tema de Venezuela. Foto: United States Senate Photo Studio.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, durante la audiencia del 19 de julio en el Senado de los Estados Unidos en la que abordó el tema de Venezuela. Foto: United States Senate Photo Studio.

“El proceso realizado ayer es absolutamente nulo, dado que la elección de la Asamblea Constituyente se llevó a cabo masacrando los principios básicos de la transparencia, neutralidad y universalidad que deben caracterizar a comicios libres y confiables. La Secretaría General de la OEA desconoce la totalidad del proceso fraudulento que se concretó en el día de ayer”, aseguró.

En una especie de amago, Almagro citó al uruguayo Wilson Ferreira y lanzó: “Sabemos lo que quiere el pueblo, sabemos lo que piensa el pueblo y sabemos que el pueblo hará lo que sea necesario para obtenerlo”.

Como Almagro, la oposición venezolana no reconoció el resultado de la votación del domingo y cuestionó las cifras oficiales de participación que el Consejo Nacional Electoral sitúa en un total de 8 millones 089 mil 230 personas.

También, como Almagro, Argentina, Colombia, Panamá, México, Perú, Estados Unidos, España y el Parlamento Europeo anunciaron que no reconocerán la votación a la Asamblea Constituyente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el domingo que la votación para la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fue un proceso democrático. Foto: Ministerio de la Presidencia de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el domingo que la votación para la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fue un proceso democrático. Foto: Ministerio de la Presidencia de Bolivia.

En un comunicado emitido por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, Estados Unidos condenó las elecciones “impuestas” el 30 de julio a la Asamblea Nacional Constituyente.

“Estados Unidos está al lado del pueblo de Venezuela, y sus representantes constitucionales, en su búsqueda de restaurar su país a una democracia plena y próspera. Continuaremos tomando fuertes y rápidas acciones contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, incluyendo a los que participan en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de las elecciones defectuosas.

“Alentamos a los gobiernos del hemisferio y del mundo entero a tomar acciones firmes para responsabilizar a aquellos que socavan la democracia, niegan los derechos humanos, asumen la responsabilidad por la violencia y la represión, o participan en prácticas corruptas”, dice el comunicado.

A dicho llamado ya respondieron México, Colombia, Perú y Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia condenó “la represión y la violencia generadas por las fuerzas del Estado en Venezuela durante la jornada electoral.

“La instalación por la fuerza de una ilegítima asamblea constituyente llevará a Venezuela a una ruptura de la convivencia democrática destruyendo sus valores republicanos y profundizará la polarización y la confrontación que vive el país”, dice el pronunciamiento colombiano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú también hizo lo propio y desconoció los resultados de la “ilegítima elección”.

Según la Cancillería peruana “esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional. También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país”.

La Cancillería de Argentina también desconoció la elección, la cual, afirmó, no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el Gobierno de Enrique Peña tampoco reconocía los resultados de la elección de los integrantes de la ANC y lamentó que el Gobierno de Venezuela “haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)