Muere John D. Rockefeller y se va como llegó… sin nada.

Posted on abril 21, 2017, 2:17 am

El filántropo empresario estadounidense David Rockefeller, murió este lunes 20 de marzo a los 101 años de edad mientras dormía en su casa de Nueva York.

Nieto de John D. Rockefeller, cofundador de la petrolera Standard Oil, se convirtió en el más joven administrador de los bienes de la familia y jefe de una red de intereses familiares, tanto comerciales como filantrópicos.

 

La Standard Oil Company, semilla de la inmensa fortuna Rockefeller.

La Standard Oil Company, semilla de la inmensa fortuna Rockefeller.

También presidió durante años el Chase Manhattan Bank y fue fundador de la Comisión Trilateral, creada en 1973, considerada una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo.

El reciente cálculo de la revista Forbes cifró su fortuna actual en USD 3.300 millones, lo que lo ubicó entre las 581 personas más ricas del mundo.

Su relación con los políticos fue siempre polémica. Se calcula que durante su vida se reunió con más de 200 mandatarios en más de 100 países, donde su llegada tenía prácticamente el protocolo de una visita de Estado, y aunque el ex Presidente Richard Nixon lo invitó a ser Secretario del Tesoro, nunca postuló un cargo público.

John D. Rockefeller fue el tercer descendiente directo del magnate John Rockefeller, se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad de Chicago y desde joven mostró interés por la filantropía.

 

La Fundación Rockefeller se calcula ha entregado más de 2 millones de becas en el mundo.

La Fundación Rockefeller se calcula ha entregado más de 2 millones de becas en el mundo.

 

Sus obras de caridad y otras actividades le valieron en 1998 la Medalla Presidencial de la Libertad, el galardón más alto que entregan los Estados Unidos a personalidades destacadas en la filantropía.

Aunque pocos lo saben, fue uno de los impulsores para la construcción del World Trade Center en las Torres Gemelas, que así las bautizó.

 

Las Torres Gemelas que se construyeron en Nueva York, fueron idea del finado multimillonario.

Las Torres Gemelas que se construyeron en Nueva York, fueron idea del finado multimillonario.

Fue también presidente emérito del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), el cual fundó junto con su madre. «Mi propio interés en el arte se debe a mi madre», reconoció el multimillonario, que contaba con una de las colecciones de arte más importantes del planeta, con obras de Picasso, Cezanne y Matisse.

Entre las personalidades que más admiró destacan el ex Presidente sudafricano Nelson Mandela:

«Para mí uno de los mejores hombres del mundo y de los más respetados. Un individuo que sufrió la persecución, la cárcel y la humillación, y salió de ahí sin ningún resentimiento, dispuesto a dirigir el destino de su nación. En el otro extremo la respuesta es indudable: Adolf Hitler», escribió en sus memorias que presentó en el año 2014.

Marco Antonio Alba, uno de los empresarios del marketing político más destacado en los Estados Unidos, comenta sobre la riqueza que se construye a lo largo de la vida, para luego morir y no llevarse nada:

“No existe la opción de llevarnos algo, pero si tenemos la opción de dejar algo.

“El asunto no es qué nos llevamos, sino que DEJAMOS.

“Usted no puede llevarse un fajo de billetes, pero si puede dejar a su familia las bases financieras para que vivan un futuro sin carencias.

“Esto no es acerca de acumular para llevarnos todo al cementerio, sino de crear para legar. Lo más valioso es siempre nuestro ejemplo. Lo más valioso es la historia que hemos escrito… lo más valioso es siempre el camino que le estamos marcando a quienes vienen detrás nuestro.

“Las grandes mentes nunca se van de este mundo. Los grandes ejemplos perduran de generación en generación. Detrás de toda familia forjada en el esfuerzo, siempre existe la imagen del abuelo, la abuela o de algún antepasado con gran visión.

La tumba de John D. Rockefeller segundo se ubica en el jardín del Rockefeller Center en Nueva York.

La tumba de John D. Rockefeller segundo se ubica en el jardín del Rockefeller Center en Nueva York.

***