Puigdemont mete reversa y hace llamado al diálogo

Staff/GC
Posted on octubre 10, 2017, 7:49 pm

Carles Puigdemont acudió al Parlamento de Cataluña a presentar los resultados del referéndum del 1 de octubre, en el que la mayoría se pronunció por separarse de España, y a solicitar a los legisladores suspender los efectos de la declaración de independencia.

“Asumo en presentarles los resultados del referéndum ante del Parlamento y de nuestros conciudadanos, el mandato que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república.

«No es una decisión personal, ni una obsesión de nadie: es el resultado del 1 de octubre», dijo Puigdemont.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat pidió al Parlamento suspender “los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada».

El presidente de la Generalitat aseguró que los resultados del referéndum deberán ser tomados en cuenta en la eventual etapa de diálogo.

El presidente de la Generalitat aseguró que los resultados del referéndum deberán ser tomados en cuenta en la eventual etapa de diálogo.

Señaló que es momento, además de la distensión, avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña a partir de los resultados del referéndum.

“Resultados que debemos tener en cuenta, de manera imprescindible, en la etapa de diálogo que estamos dispuestos a abrir», señaló.

Puigdemont pidió al Gobierno español escuchar a quienes abogan por la mediación, “a la comunidad internacional y a los millones de ciudadanos de todo de España que le piden que renuncie a la represión y la imposición.

«Hoy el Gobierno de Cataluña hace un gesto de responsabilidad y generosidad, y vuelve a tender la mano al diálogo», aseguró.

Si los próximos días todo el mundo actúa con la misma responsabilidad y cumple con sus obligaciones, afirmó, el conflicto entre Cataluña y España se puede resolver de manera serena y acordada, y respetando la voluntad de los ciudadanos.

Añadió que «hasta 18 veces, y en todos los formatos posibles, se ha pedido abrir un diálogo para acordar un referéndum» , como hizo Escocia en 2014.

Durante su intervención ha hecho un llamamiento a la unidad del pueblo catalán recordando que «todos, con nuestras diferencias y discrepancias, con aquello en lo que nos entendemos y en aquello en lo que no nos entendemos, formamos un mismo pueblo y debemos continuar haciendo juntos, pase lo que pase, porque así se hace la historia de los pueblos que buscan su futuro».

En reacción a lo ocurrido en Barcelona, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, convocó a un consejo extraordinario de Ministros para abordar la crisis catalana.

Soraya Sáenz de Santamaría informó que Mariano Rajoy sostiene contactos con los principales partidos políticos y comparecerá en el Congreso de los Diputados.

Soraya Sáenz de Santamaría informó que Mariano Rajoy sostiene contactos con los principales partidos políticos y comparecerá en el Congreso de los Diputados.

Sáenz de Santamaría descalificó el discurso del presidente de la Generalitat.

“Es el discurso de una persona que no sabe dónde está, a donde va, ni con quién quiere ir”, dijo la vicepresidenta, quien aseguró que Cataluña ha sido llevada al mayor nivel de tensión de su historia y sumida en un alto nivel de incertidumbre.

“El Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el Tribunal Constitucional.

“La Generalitat no puede exhibir los resultados del 1 de octubre porque ese fue un acto ilegal, fraudulento y sin las más mínimas garantías.

“Y no es aceptable, además, que en el Parlament se constate por parte de nadie que la mayoría de los catalanes desean un estado independiente en forma de república”, dijo la vicepresidenta.

Sentenció que ni Puigdemont ni nadie puede sacar concusiones, ni consecuencias de una ley que no existe, de un referéndum que no se ha producido “y de una voluntad, la del pueblo de Cataluña, de la que una vez más quieren apropiarse”.

“Ni el señor Puigdemont, ni nadie tampoco pueden pretender, sin volver a la legalidad y a la democracia, imponer una mediación. El dialogo entre demócratas se hace dentro de la ley, respetando las reglas del juego y no inventándolas a su voluntad.

“Por tanto, mañana el presidente del Gobierno va a reunir al Consejo de Ministros para abordar los próximos pasos tras la celebración de la sesión plenaria de esta tarde en el Parlament”, dijo.

La Alcaldesa de Barcelona pidió abandonar las trincheras y abrir espacios al diálogo.

La Alcaldesa de Barcelona pidió abandonar las trincheras y abrir espacios al diálogo.

Antes de que Puigdemont acudiera al Parlamento, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamó al Diálogo a Carles Puigdemont y a Mariano Rajoy para desescalar la tensión y abrir nuevas vías de resolución ante la crisis política en Cataluña.

Ante los hechos del 1 de octubre, dijo que estos marcan un antes y un después que han abierto la puerta al diálogo, a la mediación internacional, y a avanzar hacia nuevos escenarios de autogobierno.

Atribuyó al gobierno de Mariano Rajoy el bloqueo del diálogo, y advirtió a Puigdemont de las consecuencias que podría tener una declaración unilateral de independencia.

“Estamos delante de un cruce histórico. No nos podemos permitir poner en peligro ni la cohesión social ni las instituciones catalanas“. Y, en este sentido, demandó un gesto de distensión: “Abandonemos el lenguaje belicista y démonos un tiempo para abrir un espacio sincero de diálogo sin condiciones. Es la hora de construir puentes”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)