Rajoy disuelve Parlament, cesa a Puigdemont y anuncia comicios

Staff/GC
Posted on octubre 27, 2017, 7:02 pm

Luego de la resolución independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la disolución del Parlamento de Cataluña y la realización de elecciones en diciembre próximo en la comunidad autonómica.

En una declaración realizada en La Moncloa tras una reunión del Consejo de Ministros, Rajoy aseveró que el Estado dispone de los medios suficientes para recuperar la normalidad, “de forma pacífica y moderada”, y restituir un autogobierno que, denunció, fue liquidado en las últimas semanas por el desafío secesionista de sus representantes.

En su declaración, Rajoy afirmó que pretenden evitar más daños y devolver cuanto antes la normalidad a la vida ciudadana.

El presidente del Gobierno español en la reunión del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno español en la reunión del Consejo de Ministros.

No se trata de suspender el autogobierno ni de intervenirlo ni de recortarlo, añadió, “se trata, sencillamente, de devolverlo a la normalidad lo antes posible. Una normalidad empieza por la ley, por recuperar la legitimidad institucional y por devolver la voz a los catalanes.

“Por eso, les informo de que hoy he disuelto el Parlamento de Cataluña y que el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas en esa comunidad autónoma.

“La reunión extraordinaria del Consejo se ha dedicado en exclusiva a la puesta en marcha de las primeras medidas previstas en aplicación del artículo 155 de la Constitución que, como ustedes saben, ha aprobado en el mismo día de hoy el Senado”, dijo Rajoy.

La cláusula constitucional, nunca antes utilizada en casi cuatro décadas de democracia española, permite a Rajoy asumir las competencias de una de las 17 comunidades autónomas para obligarla al “cumplimiento forzoso” de la legalidad.

Diversos gobiernos se manifestaron contra la independencia de Cataluña, entre ellos el de México.

Diversos gobiernos se manifestaron contra la independencia de Cataluña, entre ellos el de México.

Estas primeras medidas que hemos aprobado, después de que el Senado apoyara el planteamiento que hicimos el pasado sábado en Consejo de Ministros, son las siguientes:

– Cese del presidente de la Generalitat de Cataluña.

– Cese del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y del resto de consellers del Gobierno autonómico.

– Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado, que serán los ministerios correspondientes a las competencias de cada consellería.

– Extinción de las oficinas del presidente y vicepresidente.

– Extinción del Consell de Transición Nacional.

– Extinción del Patronato de Diplocat.

– Extinción de las delegaciones en el extranjero, las conocidas como embajadas, excepto Bruselas.

– Ceses de los delegados de la Generalitat en Bruselas y en Madrid.

– Asimismo, se cesa al secretario general del Departamento de Interior y al director general de la Policía autonómica.

“Es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que puedan decidir su futuro y nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre.

“Son estas horas de ánimos exaltados en las que importa mucho la prudencia y la serenidad, pero también la confianza en que el Estado dispone de medios suficientes para, con todo el respaldo de la ley y de la razón, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que nos están volcando sobre la convivencia”, afirmó.

La Unión Europea (UE) reiteró hoy su respaldo a Mariano Rajoy, pero abogó por evitar el uso de la fuerza tras la declaración por el Parlamento catalán de la independencia de esa región autónoma.

Para la UE nada cambia. España continúa como nuestro único interlocutor. Espero que el gobierno favorezca la fuerza de los argumentos, y no el argumento de la fuerza, aseveró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta en la red social Twitter.

En tanto, el líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que el bloque respeta las decisiones de Madrid y no desea implicarse en un asunto interno.

No obstante, declaró a la prensa que la UE no necesita más grietas ni rupturas.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, señaló que los 28 no reconocerán a Cataluña como Estado independiente y soberano.

“La declaración votada hoy es contraria al Estado de Derecho, la Constitución española y el estatuto de autonomía”, escribió en su perfil en Twitter.

“Más que nunca es necesario restablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña”, añadió.

Además de los principales dirigentes comunitarios, los gobiernos de países como Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Francia, se negaron a aceptar la iniciativa secesionista y reafirmaron su apoyo a Rajoy.

***

Leave a Reply

  • (not be published)