Rueda la cabeza de Cambridge Analytica

Staff/GC
Posted on marzo 20, 2018, 9:05 pm

Los métodos sucios aplicados por Cambridge Analytica en campañas electorales, confesados por el director ejecutivo de la firma, Alexander Nix, le costaron su puesto al CEO, considerado uno de los “gurús” de datos de Donald Trump.

Alexander Nix apareció en una investigación del inglés Channel 4 News en la que revela que Cambridge Analytica (CA) realiza campañas electorales secretas en todo el mundo mediante una red de compañías oscuras o el uso de subcontratistas; además de que se valen de sobornos, ex espías, identificaciones falsas y prostitutas.

“El Consejo de Cambridge Analytica ha anunciado hoy que ha suspendido al CEO Alexander Nix con efecto inmediato, a la espera de una investigación completa e independiente.

“En opinión de la Junta, los recientes comentarios del Sr. Nix grabados secretamente por Channel 4 no representan los valores u operaciones de la empresa y su suspensión refleja la seriedad con que vemos esta violación”, difundió la empresa en un comunicado.

CA agrega que, mientras se realiza la investigación independiente que se “compartirá públicamente a su debido tiempo”, quien se desempeñará como CEO interino será Alexander Tayle, quien también fue abordado durante la investigación de Channel 4 News.

Luego de que fueran exhibidos los ejecutivos por Channel 4 News, CA argumentó el lunes que la información fue editada y contenía “una secuencia de comandos para tergiversar groseramente la naturaleza de esas conversaciones”.

Alex Tayler entra al quite.

Alex Tayler entra al quite.

Destaca que el ejecutivo describió los servicios de la compañía como una agencia de marketing y comunicación basada en datos.

«No estamos en el negocio de noticias falsas, no estamos en el negocio de mentir, inventar cosas, y no estamos en el negocio de la trampa… Hay empresas que hacen esto, pero para mí eso cruza una línea», asegura CA que dijo el alto ejecutivo.

Mal empezó la semana para CA, pues desde el lunes ha emprendido una defensa luego del fuego cruzado lanzado desde The Guardian, The New York Times y Channel 4 News enfocado a la sustracción de información de Facebook, el juego sucio en campañas electorales y el testimonio sobre la construcción de Cambridge Analytica con gente cercana a Donald Trump y éste como beneficiario de la fuga.

Alega que las respuestas detalladas de la compañía a sus preguntas antes de la publicación fueron ignoradas en la información publicada y que la fuente (Christopher Wylie) es un ex contratista de Cambridge Analytica, “no un fundador, como se ha afirmado” que se fue en 2014 que se tergiversa a sí mismo y a la empresa a través de sus comentarios.

Asegura que borró todos los datos derivados de Facebook y que la información de la red social no fue utilizada como parte de los servicios que proporcionó a la campaña presidencial de Donald Trump.

“Cambridge Analytica y sus afiliados trabajan con marcas comerciales y partidos políticos principales en elecciones democráticas. No trabajamos en el referéndum Brexit en el Reino Unido”, difundió el lunes.

Este martes emprendió una defensa en Twitter mediante la refutación de lo que llamó “cinco mitos”.

Niega que extraído los datos de Facebook y que en realidad recibió los datos de un contratista que supuestamente después eliminaron.

Respecto al uso de la información robada de Facebook niega haber utilizado la misma en sus modelos y que en realidad hicieron un programa estándar de ciencia de datos políticos; también rechaza haber utilizado perfiles de personalidad en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos pues, afirma, se unieron en junio no hubo tiempo para ello, ya que “la construcción de un programa de datos presidenciales toma campañas durante un año”.

También refuta estar relacionada con algún tipo de ideología política y niega utilizar noticias falsas

“Trabajamos con partidos tanto de centro-izquierda como de centro-derecha en las elecciones democráticas. La mayor parte de nuestro trabajo es para marcas comerciales.

“Las noticias falsas son una preocupación seria para todos nosotros en la industria del mercadeo. Los actores maliciosos están utilizando las mismas herramientas de marketing digital que las agencias de publicidad utilizan, y eso es profundamente preocupante para todos”, señala Cambridge Analytica en su cuenta de Twitter.

A pesar de todo ello, el abogado Julian Malins, integrante del Consejo de la Reina, encabezará la investigación, “cuyos hallazgos la Junta compartirá públicamente a su debido tiempo”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)