San Petersburgo sufre ataque terrorista

Posted on abril 21, 2017, 2:16 pm

Un artefacto explosivo fue activado en el Metro de San Petersburgo, dejando un saldo de 11 personas muertas y 45 heridos.

El atentado terrorista ocurrió a las 14:40, hora local, entre las estaciones Instituto de Tecnología y Sennaya, al sur del Museo del Hermitage.

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC) informó que en la estación Nevsky fue detectado y desactivado otro artefacto explosivo.

“Resultó ser un artefacto explosivo improvisado, lleno de metralla y listo para usar”, difundió el NAC.

Al sitio de la explosión acudieron elementos del Servicio Federal de Seguridad (FSB), del Ministerio del Interior, de Emergencias y de la Guardia Nacional.

“Rápidamente se organizó la evacuación de los ciudadanos y se tomaron medidas adicionales para garantizar la seguridad de la población y los flujos de pasajeros en la ciudad.

“Uno de los primeros en llegar a la escena fueron las unidades de Bomberos del EMERCOM de Rusia, que en el menor tiempo posible, junto con un equipo de asistencia médica de emergencia, organizó la evacuación de los pasajeros del metro. En total, se evacuaron a más de 1,200 personas”, difundió el NAC.

Informó que los servicios especiales y las fuerzas policiales realizaban operativos para detectar y prevenir posibles amenazas terroristas y que a San Petersburgo fue enviado un grupo de especialistas del FSB, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Emergencias para ayudar en la investigación del atentado.

El grupo Accidentes y Emergencias | San Petersburgo de la red social VKontakte consignó diversos testimonios de pasajeros que presenciaron los hechos.

En el Instituto de Tecnología se produjo una explosión en un coche, una gran cantidad de víctimas”, escribió Dmitri.

Taya dijo: “Algo explotó en la estación. El humo y las personas huyeron de la plataforma”.

Una fuente del Ministerio del Interior declaró a Russia Beyond the Headlines que el momento del atentado “se escogió perfectamente. En ese momento suele haber mucha gente en el metro, pero no está abarrotado. Si hubiera habido demasiada gente habría sido inconveniente para los terroristas, porque las explosiones habrían sido menos eficaces. Algunas personas habrían sido afectadas por la metralla, aunque hace habrían registrado menos víctimas».

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias y solidaridad con las familias de los muertos y heridos.

Aunque inicialmente declaró que el móvil de la explosión no eran claras, aseguró que se analizarían “todos los escenarios, incluyendo la acción accidental o criminal, y, sobre todo, los de carácter terrorista”.

Posteriormente el Mandatario viajo a San Petersburgo y depositó un ramo de flores en la entrada de la estación Instituto de Tecnología, en memoria de las víctimas de la explosión.

El Comité de Investigación de la Federación Rusa (CK) informó que se investiga, en primer lugar, un ataque terrorista, aunque la investigación abordará las diversas versiones posibles de la explosión.

“Los primeros resultados de la investigación sugieren que el conductor del tren, en el coche que se produjo la explosión, actuó con prudencia en esta situación. La explosión ocurrió en el tramo entre las estaciones, pero el conductor tomó la decisión correcta de no parar el tren antes de llegar a la estación, lo que hizo posible proceder inmediatamente a la evacuación y asistencia a las víctimas. Es posible que esto ha ayudado a prevenir la aparición de aún más víctimas”, difundió el CK.

Imagen tomada de un video difundido por la agencia RIA Novosti sobre la situación en la estación del Metro Instituto de Tecnología.
Imagen tomada de un video difundido por la agencia RIA Novosti sobre la situación en la estación del Metro Instituto de Tecnología.
Despliegue de elementos de seguridad y rescate en las inmediaciones de la estación Instituto de Tecnología. Foto: Comité Nacional Antiterrorista.
Despliegue de elementos de seguridad y rescate en las inmediaciones de la estación Instituto de Tecnología. Foto: Comité Nacional Antiterrorista.

***

Leave a Reply

  • (not be published)