SIPRI alerta sobre militarización en redes sociales

Staff/GC
Posted on diciembre 04, 2017, 7:19 am

Mientras investigadores y legisladores analizan las implicaciones políticas de las redes sociales en términos de promoción de cambios revolucionarios (por ejemplo, el optimismo en torno a la “Primavera árabe”) o como herramienta de radicalización (preocupaciones ante el reclutamiento de organizaciones terroristas) o como un recurso para diseminar información y los desafíos que esto representa para los estados (Wikileaks), las principales empresas productoras de armas, como Saab, BAE Systems y Lockheed Martin, tienen una intensa actividad con alta presencia en YouTube, Twitter y Facebook.

The Policy Brief, Un caso de normalización del militarismo, del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), advierte que existe una forma muy efectiva de «militarismo focalizado» a través del cual quienes se involucran fuertemente con los medios sociales militarizados se vuelven cada vez más un objetivo de los algoritmos dentro de las redes sociales.

El SIPRI examinó el contenido de las redes sociales que celebra el militarismo como un aspecto importante del uso diario de los medios sociales, y la construcción de significado relacionado que pasan por alto los responsables políticos.

Afirma que en el caso de las empresas militares y de seguridad, su actividad en Twitter y YouTube es parte integral de sus objetivos de reclutamiento.

“Las principales empresas productoras de armas, como Saab, BAE Systems y Lockheed Martin, tienen una vida social activa en YouTube, Twitter y Facebook”, señala el informe.

“Con aproximadamente 3,800 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, los nuevos medios en forma de aplicaciones Web 2.0 y su contenido generado por el usuario rivalizan cada vez más con los medios tradicionales como medio de circulación y recopilación de información”.

Apunta que la industria de los videojuegos son el ejemplo arquetípico de la sociedad digitalizada.

Calcula que el sector ascenderá en 2019 a más de 93 mil millones de dólares en el que las mujeres ahora componen casi la mitad de todos los jugadores en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Afirma que la importancia de los videojuegos militares también es explícitamente política.

“Los militares se están moviendo cada vez más en el reclutamiento basado en videojuegos, a través de la producción de juegos militares en Estados Unidos y China, e idean campañas de reclutamiento basadas en la iconografía basada en videojuegos, como en el Reino Unido”, alerta.

También hay amplias inquietudes .agrega- respecto a que los juegos militares son frecuentemente acusados ​​de segregación racial y de ser promotores de la violencia.

Las conclusiones de la investigación del SIPRI sugieren la necesidad de un debate público amplio sobre las formas en que el contenido que promueve el militarismo también debe considerarse perjudicial.

Sin embargo, acota, aunque la investigación identifica un extraordinario volumen de contenido de redes sociales que celebra la guerra y el militarismo, “también es justo decir que la gran mayoría de los usuarios de medios sociales no se comprometen con el militarismo en línea”.

SIPRI considera necesaria una mejor comprensión con respecto a las formas en que los algoritmos se utilizan en las redes sociales para dirigirse efectivamente a audiencias específicas para el contenido de las redes sociales y que los legisladores deben analizar si las redes sociales militarizadas deben verse en términos equivalentes como «contenido radicalizado de las redes sociales».

***

Leave a Reply

  • (not be published)