Transparencia y fair play, ases de Trump para renegociar TLC

Staff/GC
Posted on julio 18, 2017, 8:36 pm

En medio de la crisis de corrupción que enfrenta la administración que encabeza Enrique Peña, el gobierno del magnate-presidente Donald Trump abrió sus cartas para la renegociación del TLC y demanda dos cosas que causan escozor al sur del Río Bravo: honestidad y transparencia.

Ante la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la administración Trump impulsa un paquete de medidas para que las partes (Canadá, Estados Unidos y México) combatan la corrupción gubernamental y de empresarios que participen en hechos de corrupción.

“Asegurar las disposiciones que comprometen a cada Parte a tipificar como delito la corrupción del gobierno, tomar medidas para desalentar la corrupción y proporcionar sanciones y herramientas de aplicación adecuadas en caso de persecución de personas sospechosas de participar en actividades corruptas”, señala el documento “Resumen de objetivos para la renegociación del NAFTA”, elaborado por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos.

En este contexto, el documento demanda que se adopten medidas para que “las empresas mantengan libros y registros precisos que faciliten la detección y rastreo de pagos corruptos”, y se promueva “el establecimiento de códigos de conducta para fomentar altos estándares éticos entre los funcionarios públicos”.

El lunes pasado, la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, publicó el resumen de los objetivos estadounidenses para la próxima renegociación del TLCAN.

En materia de transparencia, en el documento se plantea comprometer a las partes a que aporten niveles de transparencia, participación y rendición de cuentas en el desarrollo de regulaciones y otras decisiones gubernamentales “que sean comparables a las de la legislación estadounidense con respecto a los estatutos y reglamentos federales”.

La administración Trump pretende que se publiquen “sin demora” leyes, reglamentos, resoluciones administrativas de aplicación general y otros procedimientos que afectan el comercio y la inversión.

Esa transparencia pretenden hacerla extensiva a las aduanas, “garantizando que todas las leyes, reglamentos y procedimientos aduaneros se publiquen en Internet”.

Portada del documento difundido por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos.

Portada del documento difundido por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos.

Entre los más de 20 apartados que componen el “Resumen de objetivos para la renegociación del NAFTA”, se plantea mantener el acceso recíproco al mercado libre de derechos para los productos agrícolas, así como mejorar la comunicación y la cooperación entre los gobiernos para compartir información y trabajar conjuntamente sobre cuestiones sanitarias y fitosanitarias de manera transparente, y asegurar compromisos de los países del TLCAN para proveer condiciones justas y abiertas para el comercio de servicios.

En materia de telecomunicaciones pretenden que se facilite la entrada al mercado “a través de una regulación transparente y un regulador independiente”, además de que se establezcan compromisos para que se proporcione a los proveedores acceso a la red.

Pretende que se establezcan compromisos para no imponer aranceles aduaneros a productos digitales (por ejemplo, software, música, video, e-books), y mantener la capacidad de apoyar a las empresas públicas que prestan servicios públicos nacionales.

También propone “mantener normas que prohíban la conducta comercial anticompetitiva, así como actividades comerciales fraudulentas y engañosas que perjudiquen a los consumidores”.

En materia laboral exigen que los países del TLCAN mantengan en sus leyes y prácticas las normas laborales fundamentales reconocidas internacionalmente, tal como se reconocen en la Declaración de la OIT, incluyendo:

– Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

– Eliminación efectiva del trabajo infantil.

– Eliminación de la discriminación en materia de empleo.

– Exigir a los países del TLC que cuenten con leyes que regulen condiciones de trabajo aceptables con respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, seguridad y salud en el trabajo.

– Exigir que los países del TLCAN tomen iniciativas para prohibir el comercio de bienes producidos por el trabajo forzoso, sin importar si el país de origen es un país del TLCAN.

También en materia de medio ambiente buscan establecer obligaciones “fuertes y ejecutables” que estén sujetas al mismo mecanismo de solución de controversias que se aplica a otras obligaciones del Acuerdo.

EU quiere que los países del TLCAN adopten y mantengan medidas que cumplan con sus obligaciones en virtud de los Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente y establecer un Comité de Medio Ambiente de alto nivel, supervisará la implementación de los compromisos.

Durante el evento #HechoenEstadosUnidos en la Casa Blanca, el magnate-presidente Trump dijo a los asistentes que buscan hacer más productos usando mano de obra estadounidense. Foto: Instagram.

Durante el evento #HechoenEstadosUnidos en la Casa Blanca, el magnate-presidente Trump dijo a los asistentes que buscan hacer más productos usando mano de obra estadounidense. Foto: Instagram.

EL TANK SHARK DE TRUMP

El “Resumen de objetivos para la renegociación del NAFTA”, en el apartado “Medidas comerciales correctivas” plantea “preservar la capacidad de los Estados Unidos de aplicar rigurosamente sus leyes comerciales, incluidas las leyes antidumping”.

También pretende eliminar la exclusión de las salvaguardias globales del TLCAN para que no restrinja la capacidad de los Estados Unidos de aplicar medidas en investigaciones futuras, y eliminar el mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19.

De acuerdo con el sitio tlcanhoy.org, creado conjuntamente por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, el Capítulo 19 ofrece a los exportadores y productores nacionales “una vía efectiva y directa para plantear su caso y apelar los resultados de investigaciones comerciales ante un panel binacional independiente y especializado”

La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos señaló que la Administración Trump buscará un acuerdo que reduzca el déficit comercial de Estados Unidos y sea justo para todos los estadounidenses mejorando el acceso al mercado en Canadá y México para la manufactura, agricultura y servicios de los Estados Unidos.

En este contexto, el documento señala que pretenden establecer reglas que “reduzcan o eliminen” los obstáculos a la inversión de los Estados Unidos en todos los sectores de los países del TLCAN.

El secretario Ildefonso Guajardo con el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Kentaro Sonoura. Foto: Secretaría de Economía.

El secretario Ildefonso Guajardo con el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Kentaro Sonoura. Foto: Secretaría de Economía.

El documento plantea que el nuevo TLCAN debe romper las barreras a las exportaciones estadounidenses.

“Esto incluye la eliminación de las subvenciones injustas, las prácticas que distorsionan el mercado de las empresas estatales y las restricciones onerosas de la propiedad intelectual.

“El nuevo TLCAN se modernizará para reflejar las normas del siglo XXI y reflejará un acuerdo más justo, abordando los persistentes desequilibrios comerciales de Estados Unidos en América del Norte”.

Ante todo esto, la Secretaría de Economía, que regentea Ildefonso Guajardo, informó que continuará “con el periodo de consultas públicas que inició el 1 de febrero de 2017 y que finalizará el 31 de julio del presente año, reafirmando su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI, y continuar fortaleciendo la competitividad de las empresas de la región”.

Guajardo, quien se encuentra de viaje en Japón (donde se reunió con el Ministro de

de Relaciones Exteriores, Kentaro Sonoura, y firmó el memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Economía y el Instituto Japonés para la Inversión Extranjera, que preside Junichi Kondo) no ha emitido ninguna posición pública.

***

Leave a Reply

  • (not be published)