En otras

Secciones

#PuntoG BATEADOR DESIGNADO – México en el plano internacional
By
Por Eduardo Macías Garrido* Decía el presidente López Obrador en campaña y ahora en el cargo: “la mejor política exterior
Yemen, la guerra olvidada
By
Al menos 26 muerto s y medio centenar de heridos dejó este miércoles un atentado perpetrado en el aeropuerto de
Hacen trampa y se “agandallan” vacuna
By
Aunque las autoridades del sector salud en México aseguraron que habría filtros de seguridad para garantizar que el personal del
Argentina legaliza el aborto
By
Argentina vivió una madrugada de euforia, luego de la aprobación de una ley que despenaliza el aborto hasta la semana
#ElPuntoG – TERCERA BASE – ¿Va por México?
By
Por Héctor Guerrero* Hace un par de días se registró ante el INE la alianza partidaria “Va por México”, compuesta
#PuntoG BATEADOR DESIGNADO – Hombres de honor
By
Por: Eduardo Macias* Como todo gabinete en la administración pública, es y debe ser dinámico. Generalmente no terminan los sexenios
Ensombrece inicio de vacunas, ola de despidos de médicos y enfermeras en México
By
La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del
Pide el Papa Francisco acceso universal a vacunas
By
En una ceremonia virtual, transmitida a todo el mundo en tiempos de pandemia, el Papa Francisco dio su tradicional mensaje
10 [post-views]view 5 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
De las 2 mil 340 edificaciones registradas por el INAH como afectadas por los sismos del 2017, cerca del 50 por ciento ya se han entregado restauradas a sus comunidades.

A tres años de los sismos de 2017, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de su Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), ha concluido con la recuperación del 50%  del patrimonio cultural histórico, arqueológico y artístico arqueológico dañado por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Todos los proyectos de intervención han sido dictaminados y autorizados por las áreas normativas del INAH. Aunado a ello, la integración de los expedientes ha implicado la visita a los sitios y trabajos de investigación, cálculo estructural y técnicas de restauración, así como elaboración de expedientes técnicos, procesos de licitación para adjudicación de contratos a empresas especialistas y mesas de conciliación con la aseguradora, tanto para el reconocimiento y cuantificación de daños, como para los procesos y costos de la restauración.

Por su parte, mediante la DGSMPC de la Secretaría de Cultura lleva a cabo acciones de restauración, rehabilitación, conservación, capacitación y prevención en los bienes culturales que dan identidad y que son parte del patrimonio cultural de las localidades afectadas y que no recibieron recursos federales para su recuperación por parte de otros programas.

De las 321 acciones que fueron consideradas viables por este programa en 2019, 155 ya concretaron su proceso. Entre ellas se encuentran edificaciones civiles, religiosas, bibliotecas, teatros, casas de cultura, museos y escuelas; ubicadas en ocho estados del país.

Para este 2020, esta dirección general dictaminó como viables 400 solicitudes de apoyo en 10 estados: Guerrero, Chiapas, CDMX, Estado de México, Morales, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Gracias a estos apoyos se está dando atención a inmuebles en 138 municipios, con una inversión estimada de 333 millones de pesos y una generación de cerca de 8,000 empleos directos.

Cabe mencionar que, en materia de bienes históricos, la restauración es un proceso lento y meticuloso, debido a que a este tipo de patrimonio se interviene respetando materiales y técnicas constructivas originarias, así como las normas internacionales de restauración, amén de que se requieren estudios previos a la ejecución de cualquier obra.

Pese a la pandemia de Covid-19, los trabajos en la recuperación del patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017 no se han detenido ni se detendrán. De tal manera que en el 2020 se tiene pronosticado que se van a recuperar 417 monumentos históricos y arqueológicos, así como 22 conjuntos de bienes muebles, lo cual, en conjunto se traducirá en un avance acumulado del 61 por ciento en la restauración del patrimonio dañado.

A la fecha, la Secretaría de Cultura y el INAH han devuelto a las comunidades 1,101 inmuebles restaurados, que corresponden a un 47 por ciento de avance; y, de los 688 paquetes de bienes muebles dañados, ya se han restaurado 103.

Del universo de inmuebles cuya restauración está a cargo del INAH, hay 639 aún en proceso y 600, fundamentalmente los de afectaciones más severas, en los cuales se continúan con los estudios y/o elaboración de proyectos de intervención.

De los inmuebles ya concluidos, 325 corresponden a Puebla; 211 al Estado de México; 167 a Morelos; 92 a Tlaxcala; 114 a Oaxaca; 76 a Guerrero; 48 a Chiapas; 26 a Tabasco; 14 a Veracruz; 21 a la Ciudad de México; y siete a Hidalgo.

Gaceta Ciudadana 2, Oct 4 mins
7 4 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
En numerosas entrevistas, Quino reveló cuál era significado de este platillo en la tira cómica.

El artista gráfico Quino falleció a los 88 años el pasado 30 de septiembre. Un día antes, su popular personaje Mafalda había cumplido 56 años.

En el sitio web oficial de Quino, se reúnen algunas de las preguntas más importantes que le hicieron en diferentes entrevistas a lo largo de su vida. De esta manera, el argentino –quien aseguraba que era imposible atender a toda la prensa– resolvía las dudas sobre el significado de la horrible sopa de Mafalda.

Ante la pregunta si al dibujante argentino le gustaba la sopa, su respuesta fue afirmativa y su significado dentro de la tira cómica no tiene mucho que ver con su sabor. “Sí, sí, la sopa es una metáfora sobre el militarismo y la imposición política”, explicó sobre este importante detalle en su obra más famosa.

Hace un tiempo en una entrevista para la BBC, el creador de Mafalfa, Quino, contó por qué la curiosa niña odia de forma tan efusiva la sopa.

En palabras de Quino, la sopa es “una alegoría a los regímenes militares que tuvimos que soportar en esta parte del Cono Sur. Porque todo lo que impone normas estrictas y hay que hacerlo por obligación, quita la libertad y eso es muy desagradable”.

Umberto Eco, quien escribió la introducción a la primera edición italiana de Mafalda, dijo amarla «muchísimo» y consideraba muy importante leer la tira para entender Argentina. “Mafalda, la contestataria”, un libro que recopilaba sus tiras, publicado en 1969. Aunque este prólogo no tenía firma, se sabía que…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 2, Oct 11 mins
7 11 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Entre las diversas reacciones que circularon por diarios de todo el mundo tras la muerte del famoso dibujante, el periódico “El Clarín” publicó la carta inédita que le enviara Hermemegildo Sábat, un gran amigo y dibujante que le invitó a colaborar con el luego de su retiro y que representó su gran regreso a los rotativos.

El pasado 30 de septiembre despedimos a Joaquín Salvador Lavado, mundialmente conocido como «Quino».

El dibujante de 88 años falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular en Buenos Aires, el lugar donde residía su creación más popular.

A pesar de que Quino publicó sus amadas historietas de Mafalda hace medio siglo (entre 1964 y 1973), estas nunca perdieron vigencia.

La noticia fue de impacto mundial. Diversos rotativos de todo el mundo lamentaron el deceso del último caricaturista que sobrevivió a los años de la dictadura y a un mundo revuelto que siempre plasmó a través de esa pequeña niña de cabello afro y piernas regordetas a quien no le gustaba la sopa y siempre se cuestionó su realidad: Mafalda, cuyas historietas han sido traducidas a más de 30 idiomas. Y muchos niños, a lo largo y ancho del mundo, aprendieron el castellano con esta historieta.

La notoriedad de Quino en el mundo es tan amplia como la de la decadencia argentina.

Esa fue la dura conclusión que se deriva de la ilustración del dibujante Juin con la cual el diario francés Libération comunicó la noticia de la muerte de Quino.

Su muerte causó un fuerte impacto en la Argentina, pero también en el mundo ya que las historietas de Quino, en particular las de su personaje emblema, Mafalda,

Libération dio la noticia con el título “Muerte del dibujante argentino Quino, papá de Mafalda”. Pero luego el diario invitó al semanario satírico Charlie Hebdo a explayarse sobre el tema en sus páginas. En una crónica…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 21, Jun 7 mins
7 7 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Los tradicionales premios de la Academia de Artes de los Estados Unidos, que se entregan cada año en febrero, pospusieron la ceremonia de entrega hasta el 25 de abril del 2021, debido al impacto de la pandemia del Covid-19.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, anunció que la edición 93° de los premios Oscar, originalmente programada para el 28 de febrero de 2021, se aplaza para el 25 de abril y las nominaciones se anunciarán el 15 de marzo del mismo año.

Los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre la industria cinematográfica, con rodajes suspendidos, salas de cine cerradas, producciones paradas y estrenos aplazados, obligaron a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a reconsiderar la fecha de celebración, además de extender el período de selección de largometrajes hasta el 28 de febrero.

“Nuestra esperanza al extender el período es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de nadie», se informó en un comunicado por parte del presidente de la institución, David Rubin.

Con una extensión de dos meses, los estudios tendrán tiempo adicional para terminar sus películas y retrasar las fechas de lanzamiento sin sacrificar sus posibilidades de competir por un Oscar. Ridley Scott, por ejemplo, está preparando para dirigir virtualmente las últimas semanas de rodaje en Irlanda en “The Last Duel” protagonizada por Ben Affleck y Matt Damon, que fue interrumpido el 13 de marzo.

La presentación de candidaturas para las categorías generales podrá producirse hasta el 15 de enero, mientras que la de categorías especiales (como los cortos, mejor película de animación, película documental e internacional) tendrán hasta diciembre de 2020, indica el comunicado.

No es la primera vez que los premios Oscar se vean obligados a retrasar su celebración, pues ya en tres ocasiones se tuvo que aplazar la ceremonia de entrega. en 1938 por la inundación de Los Ángeles; en 1968 tras el…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 1, May 7 mins
9 7 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Por primera vez en su historia, se cancela la Serie Mundial de las Ligas Pequeñas de Williamsport debido a la pandemia causada por el Covid-19; Thomas Bach, presidente del COI, expone que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio costará cientos de millones de dólares

El impacto de la pandemia causada por el coronavirus Covid-19 alcanzó a las Ligas Pequeñas. En una decisión histórica, Little League International anunció que sus torneos regionales y la Serie Mundial de Ligas Pequeñas que se desarrolla en Williamsport, Pensilvania.

“Después de una evaluación exhaustiva del impacto del devastador que la pandemia del Covid-19 ha tenido en 6,500 comunidades de las Ligas Pequeñas, programas en 84 países y con base en la dirección de las autoridades de salud pública y gubernamental, y en consulta con los profesionales médicos y nuestro Consejo de Administración, Little League International ha tomado la difícil y decepcionante decisión de cancelar sus siete torneos de la Serie Mundial y sus respectivos eventos clasificatorios regionales”, informó la organización.

Esta es la primera vez en la historia que se cancela el torneo.

“Es una decisión desgarradora para todos en Little League International, pero más aún para aquellos millones de Little Leaguers que han soñado con algún día jugar en uno de nuestros siete eventos de la Serie Mundial”, dijo Stephen D. Keener, Presidente y CEO de Little League. “Después de agotar todas las opciones posibles, llegamos a la conclusión de que, debido a la importante incertidumbre en materia de salud pública que seguirá existiendo dentro de varios meses, y con la dirección del gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, y la secretaria de salud, la Dra. Rachel Levine, así como de los funcionarios de salud pública y los líderes gubernamentales de los lugares donde se llevan a cabo nuestras otras seis Series Mundiales, así como los torneos regionales que califican, no será posible continuar con nuestros torneos como los hemos organizado durante casi 75 años”.

La organización evaluó diversos factores para llegar a la decisión de cancelar…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

ASÓMATE

a #TusPasiones

Gaceta Ciudadana S. C.
Sin beisbol…
Staff/GC

Mediante un escueto comunicado, la LMB La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) informó el pasado 1 de julio, que luego de varias reuniones con las autoridades sanitarias federales, y considerando los argumentos vertidos por los Gobiernos Estatales en torno a la salud de…

Gaceta Ciudadana S. C.
Cuetlaxóchitl, una flor para los guerreros
Staff/GC

Se pensaba que los guerreros mexicas regresaban a la tierra a absorber la miel de la Cuetlaxóchitl, por eso se colocaba en los altares dedicados a los combatientes muertos en cumplimiento de su deber.

Para los mexicas la Cuetlaxóchitl (ahora conocida como Nochebuena) simbolizaba la pureza y la nueva vida,…

Gaceta Ciudadana S. C.
Puedes ser anfitrión de colibríes en tu casa
Staff/GC

En la cosmovisión mexica, al colibrí se le relacionaba con Huitzilopochtli, dios de la guerra, debido a la actitud agresiva de la pequeña ave al defender a una hembra ante otro macho, y a la cual se le identificaba con el nombre de huitzitzilin.En 1994, durante los trabajos de…

Gaceta Ciudadana S. C.
Esto, también es violencia
Staff/GC

Todavía resuena en los pasillos de la Federación Internacional de Futbol Asociación el contundente discurso en contra de la discriminación a las mujeres, que la estadounidense Megan Rapinoe denunció, luego de ser condecorada con el premio FIFA The Best a la mejor jugadora de la última temporada del futbol,…

Gaceta Ciudadana S. C.
Un tinto contra el estrés… y más
Staff/GC

Si una copa de vino tinto te relaja, no le des el crédito al alcohol, pues el resveratrol, un compuesto existente en el vino tinto, es el que provoca los efectos antiestrés.

Una investigación de la Universidad de Buffalo reveló que el resveratrol impacta los procesos neurológicos y muestra efectos…

#Quino ¿Por qué Mafalda odiaba la sopa?

El artista gráfico Quino falleció a los 88 años el pasado 30 de septiembre. Un día antes, su popular personaje Mafalda había cumplido 56 años. En el sitio web oficial de Quino, se reúnen algunas
Gaceta Ciudadana S. C.