1 view 4 mins
La Semana Santa cierra las fechas de la pasión de Cristo para dar paso a las festividades de la Pascua. Foto: Twitter.
Gaceta Ciudadana S. C.
Este fin de semana tendrá lugar un fenómeno astrológico conocido como "luna rosada" la cual representa para el calendario gregoriano el inicio de la pascua con la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera.

Este fin de semana seremos testigos del fenómeno astronómico qué es conocido como “pink moon” o “luna rosa”, llamada así por la fecha de aparición y no precisamente porque se vea de este color.

De acuerdo con el “Old Farmer’s Almanac”, este característico nombre se le asignó a la cuarta luna llena del año, ya que en la antigüedad gustaban de rastrear las estaciones de acuerdo con el calendario lunar.

A la luna llena de abril se nombró “pink moon” o “luna rosa” porque coincide con el surgimiento del “musgo de color rosa” o la flox de tierra silvestre, la cual es característica de la primavera y es de color rosado.

El mismo almanaque señaló que a esta luna también se llama Brotación de la Luna de la Hierba , la Luna de los Huevos y la Luna de los Peces.

Es importante aclarar que el satélite natural no se verá precisamente de color rosado, sino amarillo, naranja o posiblemente roja, dependiendo de las condiciones meteorológicas cuando se eleve por el horizonte.

El diario inglés The Independent informó que el tamaño de la luna también tendrá un aumento gracias una “ilusión lunar”, que podría ocurrir gracias a que la luna comparada con edificios o árboles se ve mucho más grande cuando está en lo alto del cielo.

Este fenómeno también es llamado en esta ocasión como “super moon” o “súper luna”, porque el satélite estará tres días en el perigeo, según Space.

El mismo sitio informa que la luna estará en la constelación de virgo, además de que se podrán ver durante una hora la luna llena y el sol juntos en el cielo, ya que el sol saldrá aproximadamente una hora antes de la puesta de la luna el sábado 20 de abril.

Por el año 325 se definió que la fecha de celebración del Domingo de Pascua se realice después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.

Esta es la razón por la que siempre hay Luna Llena en estas fechas y por este motivo también algunas Semanas Santas caen antes y otras de…

Gaceta Ciudadana 19, Abr 2 mins
1 2 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
El beisbolista mexicano ingresó por su propio pie a la prisión de San Diego, la tarde del viernes. Foto: Twittter
El exbeisbolista mexicano se declaró culpable de tráfico de drogas en agosto del año pasado y se entregó este viernes a las autoridades para cumplir con la sentencia de tres años de prisión.

La tarde de este viernes el exbeisbolista mexicano Esteban Loaiza se entregó a las autoridades de Estados Unidos en la Corte Federal de San Diego en California para cumplir con su sentencia de tres años en prisión, luego de declararse culpable de narcotráfico.

Visiblemente más delgado, Loaiza compartió una publicación en Instagram, donde comentó que decidió pasar su último día en libertad en la playa antes de entregarse para purgar su condena ante la ley de Estados Unidos; una vez que la cumpla, el expitcher podría ser deportado a México.

Originario de Tijuana, Baja California el 31 de diciembre de 1971 y con 47 años, Esteban Antonio Loaiza Veyna se declaró culpable el p…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 13, Abr 7 mins
1 7 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
El 21 de mayo se develará el misterio. Foto: Elisa Carrillo/Facebook.
La bailarina fue nominada por su interpretación de Julieta en la obra Romeo y Julieta, coreografía de Nacho Duato, estrenada en mayo de 2018 por el BalletEstatal de Berlín, del que es primera bailarina.

La bailarina mexiquense de danza clásica Elisa Carrillo vuelve a hacer historia al ser la primera mujer mexicana en ser considerada al Benois de la Danza, pues anteriormente ganó los dos premios más importantes de danza en Rusia: el Dance Open del Festival Internacional de San Petersburgo y el Alma de la Danza.

Elisa Carrillo Cabrera es desde 2011 primera bailarina del Staatsballett Berlin y la primera mexicana en haber sido distinguida con ese cargo en una de las mejores compañías de ballet de Europa.

Precisamente trabajó al lado del español Nacho Duato, quien fue director artístico de esta compañía alemana entre 2014 y 2018 y quien ganó el Benois de la Danse en el 2000 por…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 16, Feb 8 mins
4 8 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
La nueva reina de la gimnasia artística ha sido un ejemplo de perseverancia, a sus 21 años de edad. Foto: Twitter/KO
Tras un retiro obligado por lesiones, una cadena de abusos por parte de sus entrenadores y un desorden alimentario tóxico, la gimnasta estadounidense regresa y acumula su quinta calificación perfecta en una prueba de suelo que ha sido viral y se ha extendido por todo el mundo.

Katelyn Ohashi, la gimnasta que hace pocas fechas maravilló a todo el mundo con un ejercicio de suelo perfecto con una rutina acompañada de la música del rey del “pop” Michael Jackson, volvió a causar furor esta semana luego de volver a registrar un ’10’ perfecto en su calificación, el quin…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 23, Feb 8 mins
3 8 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Los cineastas mexicanos suelen manejar “buenos rollos” en el escenario de la ceremonia de los Oscar

La lista de directores mexicanos ganadores del Oscar es reducida, pero ha desatado la emoción de millones de paisanos cada que toman el micrófono con su estatuilla en mano.

En los últimos cinco años la presencia de piezas cinematográficas impulsadas o con presencia mexicano han destacado en…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

ASÓMATE

a #TusPasiones

Gaceta Ciudadana S. C.
LMB: #TodosSomosHéctorEspino
Staff/GC
El gigante de Chihuahua será homenajeado durante todos los juegos que se celebrarán el 6 de junio; la Liga tiene listas fechas especiales para el Día del Orgullo Gay y en dos fechas los estadios serán pet-friendly
Gaceta Ciudadana S. C.
¡ Qué arda el Infierno !
Staff/GC
Luego de sortear los diversos obstáculos de Dante, los Diablos Rojos lograron posicionarse finalmente del Infierno que a partir de este fin de semana comenzará a arder en la Magdalena Mixhuca. Los escarlatas liderados por Lucifer intentarán dejar tendidos en el averno a los enviados de San Diego, los religiosos Padres de las Ligas Mayores que pondrán a prueba a sus prospectos.
Gaceta Ciudadana S. C.
さよなら、イチロー! ( ¡Sayonara, Ichiro! )
Staff/GC
El pelotero más productivo del Japón se despide en la tierra del sol naciente, dejando atrás más de 4 mil 300 hits para las Grandes Ligas y una brillante carrera de 28 temporadas como profesional
Gaceta Ciudadana S. C.
Esto dicen los directores mexicanos cuando ganan un Oscar
Staff/GC
Los cineastas mexicanos suelen manejar “buenos rollos” en el escenario de la ceremonia de los Oscar
Gaceta Ciudadana S. C.
Regresa Salón de la Fama del Beisbol Mexicano
Staff/GC
Tras seis años de haber cerrado sus puertas el viejo salón de la fama en la Cervecería Cuauhtémoc, abrió el nuevo recinto de los “grandes peloteros” de México en los terrenos de lo que fuera el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León. El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al presidente del Salón de la fama Alfredo Harp Helú su aportación para recuperar la historia de la pelota azteca.

Esteban Loaiza entra a la cárcel de San Diego

La tarde de este viernes el exbeisbolista mexicano Esteban Loaiza se entregó a las autoridades de Estados Unidos en la Corte Federal de San Diego en California para cumplir con su sentencia de tres años
Gaceta Ciudadana S. C.