2020 es de Beethoven

Staff/GC
Posted on febrero 07, 2020, 11:34 am

2020 le pertenece a Ludwig van Beethoven. Alemania ha dado el banderazo para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn y para tal efecto canalizarán 27 millones de euros para la realización de conciertos, exposiciones, lecturas y conferencias, entre otras actividades.

“La discusión con el visionario, humanista y convencido europeo Ludwig van Beethoven es relevante hoy más que nunca. Beethoven ya era una leyenda durante su vida: un artista que, con su radicalismo, componiendo contra el tacto y convencionalismos, rompió fronteras y, por lo tanto, entusiasmó a una amplia audiencia. Hasta el día de hoy, su música toca, mueve, inspira y conecta a personas de todos los países y continentes. Fue una de las primeras ‘mega estrellas’ veneradas del mundo”, afirmó la ministra de Cultura, Monika Grütters, al comenzar oficialmente el Año de Beethoven, que ocurrió a las 20:00 horas del 16 de diciembre pasado en la Casa de la Ópera de Bonn con la obertura de la ópera Fidelio.

La funcionaria agregó que la controversia con el legado de Beethoven sigue marcando tendencias, porque da vida a lo que hace de la humanidad humanidad. “Su ópera de liberación Fidelio, por ejemplo, del cual acabamos de escuchar la obertura al estreno en Viena de la segunda versión de 1806, habla del anhelo por la libertad y el poder del amor, pero también del entusiasmo de Beethoven por la Revolución Francesa y sus ideales”.

En la ciudad de Bonn fueron colocados 22 pilares de información para acercar a los visitantes a la vida de Ludwig van Beethoven.

En la ciudad de Bonn fueron colocados 22 pilares de información para acercar a los visitantes a la vida de Ludwig van Beethoven.

Grütters invitó a redescubrir a Beethoven de una manera contemporánea. “Escuchemos lo que Beethoven tiene para decirnos hoy. ¡Bajémoslo del pedestal, a nuestras vidas y a nuestra convivencia! Con su pasión por mejorar el mundo y su pretensión de humanización, con su sueño de que ‘solo habrá personas’, Beethoven está en el verdadero sentido de la palabra”.

El Ministerio de Cultura de alemia ha informado que se realizarán 1,000 conciertos, actuaciones, exposiciones y proyectos durante el Año de Beethoven, entre los que se encuentra conciertos y eventos durante la primavera en 12 ciudades de Bonn a Viena, así como el “Maratón de Beethoven” de la Filarmónica de Berlín durante el mes de abril: l os músicos interpretarán las obras de música de cámara de Beethoven durante todo un fin de semana.

En septiembre, en el Musikfest Berlin, Igor Levit tocará las 32 sonatas para piano las ocho noches en el salón de música de cámara de la Filarmónica.

Además, la recién restaurada Casa Beethoven en Bonn pudo reabrir a tiempo para el inicio del aniversario. La casa conserva la colección de Beethoven más grande del mundo con numerosos instrumentos originales, letras, partituras y pinturas. Los manuscritos originales de Beethoven también son exhibidos. El museo cuenta con más de 100,000 visitantes cada año y es uno de los museos dedicados a compositores más visitados en todo el mundo.

En Bonn se espera un concierto de la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Sir Simon Rattle con la solista Lisa Batiashvili para el 22 de febrero de 2020 y el estreno de la composición comisionada “The Nine” del compositor chino Tan Dun el 8 de agosto de 2020 por la Orquesta Juvenil Federal.

El 21 de junio de 2020, la emisora ​​cultural germano-francesa transmitirá en vivo las nueve sinfonías de Beethoven en vivo desde nueve ciudades diferentes de Europa, incluida la primera sinfonía de Bonn, interpretada por la Orquesta de Cámara Mahler. El concierto final del aniversario de Beethoven será dirigido por Daniel Barenboim el 17 de diciembre de 2020.

9 Nuevas Obras

En México la Orquesta Filarmónica de la UNAM interpretará durante todo 2020 las nueve sinfonías de Beethoven, así como una selección de sus conciertos (entre ellos los cino conciertos para piano) y sonatas. CulturaUNAM encomendó a nueve compositores mexicanos la creación de piezas inspiradas, desde el punto de vista musical, histórico o filosófico, en alguna de las nueve sinfonías del músico alemán.

El jueves 8 de febrero iniciará este diálogo con Beethoven cuando la agrupación universitaria, bajo la batuta de su director artístico, Massimo Quarta, ejecute la Quinta Sinfonía, y estrene la obra Lord have mercy on the 21st century, de la compositora Cristina García Islas, primera de las nueve comisiones.

El programa, que se repetirá el domingo 9 de febrero, se complementará con la Obertura de Coriolano y la Obertura Leonora III, ambas de Beethoven.

Del compositor Francisco Cortés se presentará la obra Albor los días 14 y 15 de marzo, junto con la Primera sinfonía.

El Coro de Madrigalistas en colaboración con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, llevará al público la Misa en Do mayor Op. 86, el 3 de abril en la Catedral Metropolitana, en el marco del Festival del Centro Histórico, y los días 4 y 5 del mismo mes, en la Sala Nezahualcóyotl.

Para el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) también han organizado un amplio programa de actividades.

La Compañía Nacional de Ópera presentará la ópera Fidelio  con María Katzarava en el papel protagónico, con Félix Krieger como director concertador y Mauricio García Lozano en la dirección escénica, los días 10, 13, 15 y 17 de diciembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Iván Lopez Reynoso.

Iván Lopez Reynoso.

La Orquesta Sinfónica Nacional se agrega a la celebración a partir del domingo 9 de febrero. La OSN inaugura su tributo a Beethoven con el programa musical que incluye la Obertura para Coriolano y la Sinfonía no. 6 Pastoral, bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso, quien este año asume el cargo de director asociado de la OFUNAM.

El viernes 21 y el domingo 23 de febrero, el programa dedicado al compositor alemán abre con la Obertura Leonora no. 3 de Beethoven seguida de El testamento de Heiligenstadt, obra escrita por el compositor ruso Rodión Shchedrin a partir de la carta que escribió el músico en 1802 a sus hermanos Carl y Johann, en la que expresaba su desesperación ante su creciente sordera.

La obra Réquiem no. 1 en Do menor del compositor italiano Luigi Cherubini, que acompañó el funeral de Beethoven el 29 de marzo de 1827 en Austria, contará con la participación del director británico James Burton y el grupo Solistas Ensamble del INBAL, dirigidos por Christian Gohmer.

Con la actuación del pianista Elías Manzo, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará Concierto para piano en Do menor Op. 37, el 12 y 15 de marzo. Además, con Silvia Navarrete, ejecutará el Concierto para piano no. 1 el 7 y 10 de mayo; y el Concierto para piano no. 4, con ​el concertista de Bellas Artes, Mauricio Náder, el 18 y 21 de junio.

Para el 13 y 15 de marzo, destaca el repertorio poco interpretado con la música incidental de Egmont Op. 84, compuesta para la tragedia del mismo nombre de Goethe; en este concierto participarán la soprano mexicana Anabel de la Mora y Juliana Faesler en la dirección escénica.

Instalación Oda a la alegría en Bonn.

Instalación Oda a la alegría en Bonn.

Los días 5 y 7 de junio, la OSN tendrá como solista invitado a Jorge Federico Osorio, quien interpretará el Concierto para piano no. 3, de Beethoven.

La primera temporada concluirá los días 26 y 28 de junio con la Missa Solemnis en Re mayor, Op. 123, una de las obras más destacadas del compositor alemán, con el Coro del Teatro de Bellas Artes.

En su concierto inaugural del 13 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará Cuarteto de cuerda no. 11 en Fa menor, Op. 95 Serioso, compuesto por Beethoven en 1810; este mismo programa se presentará el 16 de febrero a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

Con el Coro de Madrigalistas​, con Carlos Aransay como director invitado, ejecutará las obras Elegischer Gesang (Canto elegíaco) Op. 118 y O Welche Lust, Coro de los prisioneros, de la ópera Fidelio Op. 72, con la participación de la soprano Cecilia Eguiarte y la violonchelista Roxana Mendoza, el 20 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce y el 23 a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio.

Por su parte, los cuartetos Carlos Chávez, Latinoamericano, Chroma, de Xalapa, Veracruz, y Arcano ofrecerán la Integral de los cuartetos para cuerda de Beethoven, del 6 de junio al 24 de julio, en la Sala Manuel M. Ponce.

Por otra parte, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) interpretará la Sinfonía no. 9 en Re menor, Op. 125, como parte del espectáculo coreográfico Danza en Multitud / El Encuentro, el sábado 15 de febrero a las 9:00 horas en la explanada del Auditorio Nacional.

La participación de los Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, destaca el recital que ofrecerá Salomé Herrera en la Universidad Autónoma de Querétaro el 14 de marzo. Naoya Seino, Armando Merino y Alejandro Barrañón se presentarán el 27, 28 y 29 de marzo, respectivamente, en el X Festival de Piano de Pátzcuaro 2020, en el Teatro Caltzontzin.

La Novena en la Arena

Para las autoridades de la Ciudad de México el Año de Beethoven no ha pasado inadvertido y el pasado domingo 2 de febrero la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la batuta de su director Scott Yoo, convocó a más de 10 mil personas a la Arena Ciudad de México, donde fue interpretada su Novena y última sinfonía y así comenzar la celebración en la urbe del 250 aniversario de su natalicio.

Público de todas las edades, provenientes de diversas zonas de la urbe, disfrutó de manera gratuita de la Sinfonía No. 9 en re menor, op. 125, Coral, emblemática pieza del genio de Bonn, que marcó un nuevo paradigma musical al integrar un coro por primera vez en la forma sinfónica. En su interpretación con la OFCM, una de las orquestas más importantes de México y América Latina, arrebató el aplauso prolongado de la audiencia que consideró la histórica presentación como un gran inicio del año de Beethoven en la capital.

El clímax sonoro llegó con la ejecución del cuarto y último movimiento, el “Himno a la alegría”, basado en la obra poética Oda a la alegría, del escritor alemán Friedrich Schiller, que transmitió gran emoción a los asistentes, en especial por las voces de la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor Dante Alcalá y el bajo Carsten Wittmoser, en compañía del Coro Filarmónico Universitario de la UNAM.

La Novena de Beethoven, compuesta entre 1822 y 1824, durante la última década de vida del autor y bajo su irreversible sordera, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2001.

***