Alondra hizo posible lo imposible

Staff/GC
Posted on agosto 29, 2020, 12:17 pm

La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra se trazó y concretó un proyecto titánico: los mejores músicos solistas del mundo; Elisa Carrillo, ganadora del Premio Benois de la Danse 2019, el máximo galardón en el mundo del ballet, y el tenor mexicano Rolando Villazón, uno de los tenores más destacados a nivel internacional, y Christopher Wheeldon, coreógrafo que ha creado producciones para las principales compañías de ballet del mundo, conjuntaron sus talentos, a la distancia, para interpretar la obra del sonorense Arturo Márquez, Danzón No. 2, la obra orquestal más ejecutada a nivel mundial en el año 2019.

Con el objetivo de apoyar a mujeres y niños mexicanos (a través de Fondo Semillas y Save The Children) afectados por la pandemia de Covid-19.

“Durante esta pandemia, las mujeres y los niños de México se ven particularmente afectados. Son víctimas de la violencia, la violencia doméstica y la pobreza”, explicó de la Parra a DW. “Once mujeres son asesinadas cada día en México, el número ha aumentado durante la pandemia. Estas son situaciones absolutamente insoportables para las mujeres. Esto no puede continuar”.

Alondra de la Parra, con el apoyo del servicio radiodifusión alemán Deutsche Welle (DW) reunió a La Orquesta Imposible, en la que participaron los músicos de 14 países desde diversas ciudades como París y Nueva York, Los Ángeles, Berlín y Valencia.

Los músicos grabaron su música de forma independiente, y Christopher Wheeldon creó una coreografía específica para el evento y para que fiera interpretada por Elisa Carrillo.

De  acuerdo con DW, se hicieron grabaciones individuales de uno a tres músicos, cada una de ellas grabada varias veces; siguieron cuatro meses de post-producción, durante los cuales las grabaciones se mezclaron bajo la supervisión personal de Alondra de la Parra.

“Alondra no es una directora en el sentido convencional”, explicó a DW, Christian Berger, director del servicio alemán. “También dirige la música como productora, y ha reunido el dinero de los patrocinadores, sin el cual todo esto no habría sido posible”.

El resultado fue un video de 13 minutos que se puede disfrutar a través de la plataforma www.laorquestaimposible.com, YouTube, las diferentes plataformas de streaming como Spotify y iTunes, entre otros.

“Era muy importante poder hacer algo por mi país, hacer algo ante esta situación que afecta a tantas personas, pero en particular había un tema que me preocupaba mucho desde antes de la pandemia, que con la pandemia se agravó tremendamente, y que es el tema de violencia ante las mujeres y los niños”, dijo Alondra de la Parra en conferencia de prensa para presentar el video. “Es un grito de amor, de paz, de bondad, de generosidad para ayudar a algo que nos importa a todos, que México esté bien. No podemos seguir con esa violencia, tenemos que compartir música, amor, sonrisa y generosidad”.

En la conferencia, Arturo Márquez afirmó que el nombre de Orquesta Imposible es “muy atinado” por todo el esfuerzo y trabajo que se realizó para lograrlo, ya que, además de la complicación de la distancia y que cada músico se grabó en solitario, muchos son solistas, no parte de una orquesta.

Respecto a que su composición fuera considerada para esta producción, dijo sentirse “honrado de que hayan escogido el Danzón No.2 para este proyecto. Hay muchos amigos que están incluidos. Es una orquesta de solistas muy bien llevados, dirigidos por Alondra, ahora no en el podio, no enfrente en un teatro, sino en la organización y como integrante de esta orquesta”.

De la Parra, quien ha dirigido más de 100 orquestas en 25 países y trabaja regularmente con orquestas renombradas como la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Londres, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlín, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Sinfónica de la Radio Sueca y la Tonhalle-Orchester Zürich, aparece sentada al piano, una posición inusual en su papel de directora.

“La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra ha ideado una actuación en línea totalmente única, que solo podría haber ocurrido en las circunstancias actuales en medio de la pandemia del coronavirus. El resultado irradia espontaneidad, humor y arte apasionado”, difundió la DW.

***