Bellas Artes celebra a jóvenes talentos de la danza

Staff/GC
Posted on julio 24, 2017, 5:49 pm

El XIII Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil 2017 y Curso de Verano llega a su fin y este martes la sala principal del Palacio de Bellas Artes será el escenario en el se lleve a cabo la ceremonia de premiación y clausura.

En la ceremonia se contará con la presencia de la maestra emérita Nellie Happee y de Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín.

El concurso, impulsado por la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza A.C., tiene como objetivo principal la búsqueda de talentos e impulsar y promover el ballet en los niños y jóvenes mexicanos, elevando así la calidad artística del estudiante de danza a niveles internacionales.

En este encuentro se llevó a cabo la Primera Muestra Coreográfica, con la que se busca abrir un espacio para impulsar a coreógrafos nacionales y estudiantes de danza a presentar sus creaciones.

El evento, que se ha realizado ininterrumpidamente desde 1995 en distintos estados de la República y es el más importante de su género a nivel nacional, reunió a 170 concursantes provenientes de 16 estados de la República

El concurso es impulsado por la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza A.C.

El concurso es impulsado por la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza A.C.

La función en Bellas artes dará inicio con la participación de los ganadores de 5 las categorías que van desde los 8 hasta los 18 años de edad, en la que el auditorio podrá comprobar el talento y la entrega que ha llevado a niños y jóvenes a recibir el galardón. Posteriormente, se presentará la coreografía ganadora de la Primera Muestra Coreográfica.

La noche del martes el público también podrá disfrutar las interpretaciones de bailarines invitados de importantes compañías internacionales: Diana León (Les Grands Ballets Canadiens de Montreal) acompañada por Pablo von Sternenfels con el dueto “Oi Nomás ese Cumbión” con coreografía de ellos mismos; Ricardo Urbina (Ballet de Hamburgo) con “Just like a Woman” con coreografía de Sasha Riva y, Blanca Ríos y Yubal Morales (Compañía Nacional de Danza) interpretarán “Verdi pas de Deux” de Gustavo Herrera.

Para concluir, los concursantes, bailarines invitados y maestros ofrecerán “Entre Lazos”, pieza creada para esta ocasión por la maestra Eva de Keijzer, quien contó con la colaboración de Diana León, Pablo von Sternenfels y Ricardo Urbina para el montaje.

Para terminar la noche, la mestra Irasema de la Parra, presidenta de la Sociedad acompañada de varias personalidades de la danza, hará entrega de los premios y reconocimientos a los ganadores.

El encuentro tuvo la participación de un destacado jurado constituido por: Marek Ròzycki, maître de la Escuela de Ballet Estatal de Berlín; Claudio Munoz, maître de la Escuela del Houston Ballet, e Ivan Cavallari, director de Les Grands Ballets Canadiens de Montreal.

Por su parte, la Primera Muestra Coreográfica tuvo como jurado a Fernando de la Mora, bailarín solista del Ballet Real de Dinamarca; Jonathan Sharp, maestro de Idyllwild Arts Academy y, Natasha Lagunas, aaître de la Compañía Nacional de Danza.

“El secreto de todo éxito es la disciplina y el trabajo en equipo. Todos somos ganadores al poder vivir y disfrutar junto con estos niños y jóvenes, una fiesta de arte, talento y alegría por la vida a través de la danza”, ha dicho la maestra Irasema de la Parra.

Para la realización del encuentro dancístico, la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza contó con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Danza Gloria y Nellie Campobello, el Teatro de la Danza y el Palacio de Bellas Artes.

***

Leave a Reply

  • (not be published)