Danzatlán no se detiene

Staff/GC
Posted on mayo 22, 2020, 10:30 pm

La crisis de salud causada por el coronavirus Covid-19 terminó por alcanzar la realización del festival Danzatlán, Festival Internacional de la Danza, en sus presentaciones en vivo, pero la fiesta de la danza encabezada por Elisa Carrillo no se detiene y este año proyecta innovadores montajes y actividades académicas e infantiles.

En el marco de Danzatlán 2020, del 22 al 29 de mayo el público podrá apreciar desde casa obras de agrupaciones internacionales, como el Ballet Eifman de San Petersburgo, el Ballet de la Ópera de Bratislava y la Compañía Antonio Gades, junto con una Gala del Kremlin con Elisa Carrillo y el festival también mostrará el talento mexicano con la participación de las compañías Nacional de Danza, de Tania Pérez-Salas, de Danza del Estado de México y A poc A poc.

Los espectáculos se transmitirán en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, así como en los sitios www.cultura.edomex.gob.mx y www.elisacarrillocabrera.com. En Facebook mediante las cuentas @CulturaEdomex, festivaldanzatlan, Elisa Carrillo Cabrera y en Twitter en @CUFIDE_Edomex, @festivaldanzatlan y @ElisaCarrilloC.

Como cada año, desde su creación en 2018, este encuentro ofrecerá estrenos, innovadores montajes y actividades académicas e infantiles que son muestra de las diversas expresiones de la danza.

Primicias de San Petersburgo y Brasil y Por Vos Muero

Una participación destacada en Danzatlán 2020 es la del Ballet Eifman de San Petersburgo, la cual presentará Los hermanos Karamazov, primicia en México. Esta agrupación fue fundada en 1977 por Boris Eifman (Rusia,1946), uno de los coreógrafos más innovadores y respetados del mundo.

Esta puesta transforma en una singular danza acrobática la esencia dramática de una de las novelas más emblemáticas del escritor ruso Fédor Dostoievski: el asesinato de un padre, Fédor Karamazov, y la sospecha de que uno de sus hijos pudo ser el causante.

Desde Brasil llega por primera vez a México la Missa do Orfanato (Misa de orfanato), coreografía de Rodrigo Pederneiras con Grupo Corpo, surgido en 1975.  Se basa en la Misa solemnis, de Wolfgang Amadeus Mozart, quien la compuso a los 12 años.

En Danzatlán 2020 también se verá Kosmos, del griego Andonis Foniadakis, interpretada por Les Ballets Jazz de Montreal. Es un espectáculo que se vale del video-mapping para acentuar los movimientos de los bailarines.

Esta obra reflexiona sobre el bullicio, la agitación y el caos de las grandes urbes, como lo atestiguaron los asistentes a la primera edición de Danzatlán, cuando se hizo su estreno en México en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Danzatlán ofrecerá El Corsario, adaptación del poema romántico de Lord Byron sobre el amor de un pirata por una esclava, interpretado por el Ballet de la Ópera de Perm, una de las compañías más antiguas y afamadas de Rusia, junto con Don Quijote, llevado a escena por el Ballet de la Ópera de Bratislava, Eslovaquia. Ambas puestas son de la autoría de Vasily Medvedev, coreógrafo, maestro y experto en la vida y obra de Marius Petipa.

La Compañía Antonio Gades, la más importante de la danza flamenca dentro y fuera de España, debuta en México con Carmen, una colaboración del coreógrafo Antonio Gades (1936-2004) y el cineasta Carlos Saura.

Mediante baile y cante flamenco, los artistas revelarán las múltiples facetas de la protagonista de esta historia: una mujer apasionada y amante de la libertad. Gades, un revolucionario de la danza flamenca, fundó su compañía en 1963.

Otra primicia será la Gala del Kremlin. Las estrellas de ballet del siglo XXI, que cerrará el festival y donde Elisa Carrillo participa. El Palacio Estatal del Kremlin de Moscú recibe, una vez al año, a los bailarines más sobresalientes y los estrenos mundiales de los coreógrafos más renombrados. La Premio Benois de la Danza 2019 ha bailado en diversas ocasiones en este destacado evento.

En esta gala rusa también veremos a Mikhail Kaniskin, primer bailarín del Staatsballett Berlin, entre otros artistas de la danza clásica mundial de renombradas compañías que han venido al país en las Galas de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos”.

La Compañía Nacional de Danza se une al festival con Por vos muero, del español Nacho Duato, donde se retoma la música del Siglo de Oro Español y los versos de Garcilaso de la Vega.

También estará el Ballet de Monterrey con Inefable, del español Diego Landín; la Compañía de Danza del Estado de México con Mariposas fugitivas, que por primera vez se apreciará en Danzatlán, y la Compañía Tania Pérez-Salas con 3. Catorce Dieciséis. Por su parte, la compañía A poc A poc, de Jaime Camarena, ofrecerá En Código Bolero, la dulce limerencia.

Pregúntale a Elisa

En el marco del festival, la Secretaría de Cultura mexiquense invitó a las niñas y los niños de la entidad, de hasta 12 años de edad, a participar en la charla virtual “Pregúntale a Elisa”.

En esta dinámica, la primera bailarina Elisa Carrillo responderá diversas preguntas elaboradas por el público infantil del Estado de México.

La sesión se transmitirá en vivo por YouTube, a través de la plataforma de videollamadas Zoom. Del total de videos recibidos, se seleccionarán las 20 mejores preguntas para que sean respondidas en vivo por la bailarina.

“Al concluir la dinámica, todo el material audiovisual será eliminado con el objetivo de preservar la identidad, integridad y seguridad del público infantil que participe”, informó la dependencia mexiquense.

Danzatlán también ha organizado un programa infantil conformado por el taller “Descubriendo el mundo de la danza” para niños y niñas de 3 a 8 años. Estará a cargo de la bailarina Miriam Aranda Carrillo, quien cursó el Diplomado en pedagogía de la danza clásica con profesores de la Academia Vagánova de Ballet Ruso y del Bolshoi. Se transmitirá por Facebook para acercarlos al ballet a través de juegos, canciones y ejercicios para impulsar su desarrollo y sus habilidades motoras.

Las actividades de Danzatlán 2020 serán difundidas en las redes sociales del Gobierno del Estado de México, de Elisa Carrillo y del propio festival. Se transmitirán en vivo por única vez en las fechas y horas establecidas.

***