Del Toro, es León de Oro

Staff/GC
Posted on septiembre 11, 2017, 7:00 am

Una fábula de ciencia ficción, situada en la época de la Guerra Fría, es galardonada por el jurado del Festival de Cine de Venecia, celebrado el pasado 9 de septiembre en esa ciudad de Italia.

El director mexicano de la cinta Guillermo del Toro, comentó al subir al escenario: “Tengo 52 años, peso 130 kilos y he rodado 10 películas. Pero hay un momento en la vida de todo narrador en que lo pones todo en riesgo para hacer algo diferente”.

‘La forma del agua’, que se estrenará en los Estados Unidos en 2018, está ambientada en un laboratorio secreto de los años sesenta en la unión americana, justo cuando el ejército estadounidense mantiene cautivo a un monstruo capturado en el Amazonas, una mezcla de hombre y anfibio con quien la protagonista, una mujer de la limpieza muda y solitaria, vivirá una relación pasional.

El director mexicano con la actríz inglesa Sally Hawkins, protagonista de la cinta. Foto: Tomada del sitio web del festival.

Es la primera vez que un director mexicano gana este premio,y es el primero también para el cineasta mexicano, después de haber obtenido una mención por ‘Cronos’ en el festival de Cannes  en 1993 y tres premios Oscar por ´’El laberinto del fauno’, el cual también le obsequió 7 premios Goya hace diez años.

“(El premio) se lo dedico a cualquier director mexicano o latinoamericano que sueñe con rodar algo en el género fantástico como parábola y esté enfrentado a alguien que le dice que eso no se puede hacer. Sí se puede si te mantienes puro y sigues creyendo en lo que sea que crees –en mi caso, los monstruos–, todo irá bien”, concluyó Del Toro al recibir la estatuilla.

De acuerdo con el crítico Alex Vicente del periódico El País, de España, ‘La Forma del Agua’ la cinta muestra cierto paralelismo simulado entre los tiempos de la Guerra Fría y la actualidad con el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos, mismo que Del Toro no negó durante una entrevista que el propio experto le hizo.

“El cine fantástico es un género político. En este momento, nuestra primera acción política debería ser escoger el amor por encima del miedo. Vivimos en tiempos en que el odio y el cinismo son usados de forma penetrante y persuasiva. Nuestra primera misión cuando nos levantamos tiene que ser creer en el amor”

Gráfico con el que se ilustra el cartel de promoción de la película que llegará en 2018. Tomado del sitio web del festival.

Gráfico con el que se ilustra el cartel de promoción de la película que llegará en 2018. Tomado del sitio web del festival.

La vencedora del León de Oro describe la alianza entre distintos personajes situados en los márgenes de la estricta cultura oficial durante la posguerra estadounidense.

Ambientada en 1962, la película narra la historia de Elisa (Sally Hawkins), una joven muda quien vive una existencia solitaria y serena. De día visita a su vecino Giles (Richard Jenkins), un artista gay envejecido que se gana la vida con comerciales y ama las comedias musicales que trasmite la televisión.

Por la noche trabaja junto con su amiga negra Zelda (Octavia Spencer) en un laboratorio científico secreto del gobierno estadounidense.

Se trata de un trío de personas que rechaza el sistema, buscan el amor y que terminarán por unir fuerzas para salvar a la criatura.

La vida de Elisa cambiará con la llegada al laboratorio de una extraña criatura marina extraída de las aguas del Amazonas, donde era venerada como una divinidad.

Escena de la pelicula 'La forma del agua' . Foto: Youtube.

Escena de la pelicula ‘La forma del agua’ . Foto: Youtube.

La bestia además es capaz de respirar al aire libre, una cualidad que interesa a los rusos y a los estadounidenses entonces embarcados en una feroz competencia para ir al espacio.

La criatura (el bien disfrazado actor Doug Jones) es percibida como un peligro para la humanidad por un terrorífico ejército, lleno de prejuicios y odio.

El encuentro se convertirá en una oda al amor puro entre la princesa sin habla, que se comunica con signos, y un monstruo perseguido.

De acuerdo con la página web del certamen, el ‘León de Oro’ es un premio creado en 1954 por el comité organizador del Festival. Anteriormente, entre 1949 y 1953, el premio fue conocido como el ‘León de San Marcos’, y entre 1947 y 1948 como el ‘Gran Premio Internazionale di Venezia.´

Hasta 1942, uno de los premios más importantes que otorgaba el festival era la ‘Coppa Mussolini’, que distinguía a la mejor película italiana. En la actualidad, este premio es uno de los galardones cinematográficos más importantes de la industria del cine a nivel mundial.

Visualiza el thriller oficial de la película. Fuente: Youtube.

Leave a Reply

  • (not be published)