Del Toro lidera lucha por el Oscar

Staff/GC
Posted on enero 23, 2018, 1:11 pm

La Forma del agua (The Shape of Water), del cineasta mexicano Guillermo del Toro, se convirtió en la película con más nominaciones al Oscar.

La película que ha encabezado las nominaciones para los Globos de Oro, los Critics’ Choice Awards y los BAFTA, fue nominada a Mejor Cinematografía, Diseño de vestuario, Música Original, Diseño de Producción, Edición, Mezcla de sonido, y Edición de sonido.

Además, Sally Hawkins compite por el galardón a Mejor Actriz; Richard Jenkins por Actor de Reparto; Octavia Spencer por Actriz de Reparto, y Guillermo del Toro por Mejor Director, Mejor Película y Guión original.

La Forma del Agua es la décima película en la historia del Oscar en conseguir 13 nominaciones.

La Forma del Agua es la décima película en la historia del Oscar en conseguir 13 nominaciones.

El filme del mexicano es la décima película en la historia del Oscar en obtener 13 nominaciones. El registro de 14 nominaciones está en manos de tres películas: All about Eve (1950), Titanic (1997) y La La Land (2016).

“Gracias a la Academia y a mis compañeros por este momento de alegría en un viaje de 25 años como narrador”, escribió Del Toro en su cuenta de Twitter.

Las nominaciones fueron dadas a conocer este martes, desde el Teatro Samuel Goldwyn de la Academia, por los actores Tiffany Haddish y Andy Serkis, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Academia John Bailey.

En la primera parte del anuncio contó con presentaciones pregrabadas de Priyanka Chopra, Rosario Dawson, Gal Gadot, Salma Hayek, Michelle Rodríguez, Zoe Saldana, Molly Shannon, Rebel Wilson y Michelle Yeoh.

Las nominadas a Mejor película son:

Call Me by Your Name; Darkest Hour; Dunkerque; Get Out; Lady Bird; Phantom Thread; The Post, y The Shape of Water, Three Billboards outside Ebbing, Missouri;

La participación de la mexicana Salma Hayek e el marco de la presentación de los nominados a Diseño de Vestuario.

La participación de la mexicana Salma Hayek e el marco de la presentación de los nominados a Diseño de Vestuario.

Mejor Dirección: Christopher Nolan por Dunkerque; Jordan Peele por Get Out; Greta Gerwig por Lady Bird; Paul Thomas Anderson por Phantom Thread, y Guillermo del Toro por The Shape of Water.

Mejor Actriz: Sally Hawkins por su papel en The Shape of Water; Frances McDormand en Three Billboards outside Ebbing, Missouri; Margot Robbie en I, Tonya; Saoirse Ronan en Lady Bird, y Meryl Streep en The Post.

Actor de Soporte: Willem Dafoe por su interpretación en The Florida Project; Woody Harrelson en Three Billboards outside Ebbing, Missouri; Richard Jenkins en The Shape of Water; Christopher Plummer en All the Money in the World, y Sam Rockwell en Three Billboards outside Ebbing, Missouri.

Actriz de Soporte: Mary J. Blige en Mudbound; Allison Janney en I, Tonya; Lesley Manville en Phantom Thread; Laurie Metcalf en Lady Bird, y Octavia Spencer en The Shape of Water.

Cinematografía: Blade Runner 2049, Darkest Hour, Dunkerque, Mudbound y The Shape of Water.

Diseño de Vestuario: Jacqueline Durran por Beauty and the Beast; Jacqueline Durran por Darkest Hour; Mark Bridges por Phantom Thread; Luis Sequeira por The Shape of Water, y Consolata Boyle por Victoria & Abdul.

Diseño de Producción: Beauty and the Beast; Blade Runner 2049, Darkest Hour, Dunkerque, y The Shape of Water.

Edición de Sonido: Baby Driver, Blade Runner 2049, Dunkerque, The Shape of Water y Star Wars: The Last Jedi.

Mezcla de Sonido: Baby Driver, Blade Runner 2049, Dunkerque, The Shape of Water y Star Wars: The Last Jedi.

Mejor Edición: Baby Driver, Dunkerque; I, Tonya, The Shape of Water y Three Billboards outside Ebbing, Missouri.

Guión Orioginal: The Big Sick, Get Out, Lady Bird, The Shape of Water y Three Billboards outside Ebbing, Missouri.

Gal Gadot intervino previo al anuncio de los nominados a Diseño de Producción.

Gal Gadot intervino previo al anuncio de los nominados a Diseño de Producción.

Música original: Hans Zimmer por Dunkerque; Jonny Greenwood por Phantom Thread; Alexandre Desplat por The Shape of Water; John Williams por Star Wars: The Last Jedi, y Carter Burwell por Three Billboards outside Ebbing, Missouri.

En cuanto a Mejor Actor, los nominados son: Timothée Chalamet por su papel en Call Me by Your Name; Daniel Day-Lewis por Phantom Thread; Daniel Kaluuya por Get Out; Gary Oldman por Darkest Hour, y Denzel Washington por Roman J. Israel, Esq.

En cuantos a las Película de Animación, compityen: The Boss Baby, The Breadwinner, Coco, Ferdinand y Loving Vincent

Las películas extranjeras que compiten por el Oscar son:

A Fantastic Woman (Chile), The Insult (Líbano), Loveless (Rusia), On Body and Soul (Hungría) y The Square (Suecia).

La edición 90 de la entrega de los Oscar, que será presentado por Jimmy Kimmel, se llevará a cabo el domingo 4 de marzo de 2018 en el Teatro Dolby de Hollywood.

Jordan Peele es la tercera persona en recibir las nominaciones a Mejor Película, Dirección y Escritura por su primer largometraje como director. Warren Beatty lo hizo con Heaven Can Wait (1978), seguido de James L. Brooks con Terms of Endearment (1983).

Steven Spielberg amplía su récord total de nominaciones a Mejor Película para un productor individual con 10. También ha dirigido 11 películas nominadas a Mejor Película, la mayor cantidad que cualquier persona viva, y sólo superada por el total de 13 de William Wyler.

Sally Hawkins no ha podido vencer a Frances McDormand.

Sally Hawkins no ha podido vencer a Frances McDormand.

Rachel Morrison, nominada para Mudbound, es la primera mujer en recibir una nominación para Cinematografía.

En las categorías de actuación, ocho artistas han sido nominados por primera vez: Timothée Chalamet, Daniel Kaluuya, Sam Rockwell, Margot Robbie, Mary J. Blige, Allison Janney, Lesley Manville y Laurie Metcalf.

Seis de los nominados ya han sido ganadores del Oscar: Daniel Day-Lewis, Denzel Washington, Christopher Plummer, Frances McDormand, Meryl Streep y Octavia Spencer.

A los 88 años, Christopher Plummer se convirtió en el actor nominado con más años y sigue siendo el ganador más antiguo, habiendo ganado por su papel secundario en Beginners (2011) a la edad de 82 años.

Lady Bird es la decimotercera película dirigida por una mujer para ser nominada a la Mejor Película. Es la cuarta película escrita y dirigida exclusivamente por mujeres para recibir nominaciones a Mejor Película y Guión.

Meryl Streep aumenta su liderazgo como la intérprete más nominada con su 21 nominaciones.

***

Leave a Reply

  • (not be published)