Eduardo Lizalde es Carlos Fuentes

Staff/GC
Posted on mayo 29, 2017, 7:59 pm

“Carlos Fuentes fue, desde su presencia juvenil en México, imprevisible y sorprendente”, dijo el poeta mexicano Eduardo Lizalde al ser galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español 2016”

En una ceremonia realizada en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Lizalde reconoció la obra de Carlos Fuentes, quien, dijo, “estaba consciente de que su audaz primera novela abría en su país las compuertas de un aire nuevo y una sensibilidad estética que se adelantaba a la era de una brillante secuela de obras también innovadoras y magníficas”.

Al finalizar su discurso-homenaje, Lizalde dijo: “mucho más podría decir hoy sobre este escritor, pero termino con las palabras de otro de sus calificados admiradores, desaparecido hace pocos años, José Emilio Pacheco, quien consideró, en 2008, que Fuentes ya no es nada más el gran novelista de su país, sino de todo el mundo hispánico”.

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, hizo votos por que el premio motive a los lectores a acercarse a la obra del poeta galardonado.

“Con este premio, todos esperamos que los lectores se acerquen más a la literatura y, en particular, a la poesía de Eduardo Lizalde, porque en nuestro mundo actual, donde parece cobrar fuerza el dogmatismo, el fanatismo y la cerrazón ideológica, es muy importante reconocer la voluntad, la pluralidad y la tolerancia a la que nos anima la poesía”, subrayó.

El Rector destacó que el premio honra el legado “siempre vigente” de Carlos Fuentes, “porque en buena medida a él le debemos los puentes con la literatura hispano-americana, con la que compartimos historia, cultura, costumbres, aspiraciones e imaginario popular”.

Para la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, la voz de Eduardo Lizalde es una voz imprescindible en el mundo de las letras hispánicas.

“La poesía, la luz vital de la que habló Fuentes es origen y destino de Eduardo Lizalde”, afirmó la funcionaria.

Para esta edición del Premio, agregó, “el jurado integrado por Sergio Ramírez, Jaime Labastida, Juan Luis Cebrían, Roger Bartra y Vicente Quirarte, designaron como ganador a Eduardo Lizalde y cito el acta: Eduardo Lizalde es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”.

García Cepeda señaló que desde sus primeras obras a finales de la década de los 40, Lizalde mostró su afán por hacer de la escritura un punto de encuentro entre el rigor y la innovación estética:

“Su voz ha cruzado múltiples caminos, manteniéndose fiel a sí misma y haciendo de su obra un fértil espacio personal e inconfundible.

“Leerlo es gozar y agradecer una obra en la que convive la fascinación por la belleza y la lúcida mirada ante la crudeza del mundo”.

Al tomar la palabra, el presidente, Enrique Peña, aseguró que administración “seguirá” defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión.

“El Gobierno de la República continuará apoyando a los creadores para que la belleza de sus obras, que van del arte popular a la danza, del cine a la literatura, de las artes plásticas a la composición musical, sigan enriqueciéndonos y asombrando al mundo”, ofreció.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y Silvia Lemus, viuda de Fuentes, en Los Pinos, las observa el presidente Peña. Foto: Presidencia de la República.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y Silvia Lemus, viuda de Fuentes, en Los Pinos, las observa el presidente Peña. Foto: Presidencia de la República.

Para que florezcan el arte y el pensamiento, añadió, éstos deben realizarse en absoluta libertad. “Esa libertad, además de generar obras de arte, aporta al debate de las ideas y, sobre todo, fortalece y enriquece nuestra democracia”.

El presidente destacó que el legado de Eduardo Lizalde como poeta, ensayista y traductor ocupa ya un lugar privilegiado en las letras mexicanas.

El Tigre y el premio

Los motivos expuestos por los miembros del jurado para la selección del ganador fueron:

“Eduardo Lizalde es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española. ‘El tigre en la casa’ es uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones. Su obra poética completa está recogida bajo el título ‘Nueva memoria del tigre’, donde incluye su valiente y crítica Autobiografía de un fracaso, que da cuenta de la aventura poeticista de su juventud”.

El premio consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo y alrededor de 4,500,000 pesos.

Eduardo Lizalde nació en la Ciudad de México en 1939, estudió filosofía en la UNAM y música en la Escuela Superior de Música del INBA. Ha sido colaborador de publicaciones como Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura y Revista de la Universidad de México, entre otras.

También ha sido merecedor de premios como el Xavier Villaurrutia 1970, el Nacional de Ciencias y Artes 1988, el Iberoamericano de poesía Ramón López Velarde 2002 y el Federico García Lorca 2013. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006 y actualmente es director de la Biblioteca de México, José Vasconcelos.

El Premio Internacional Carlos Fuentes se entrega cada dos años, bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura federal, y reconoce a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua.

El jurado de esta edición estuvo conformado por Sergio Ramírez, ganador del Carlos Fuentes 2014; Jaime Labastida, como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Juan Luis Cebrián, como miembro de la Real Academia Española, y los escritores Roger Bartra y Vicente Quirarte como representantes de los sectores académico y literario, por parte de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

***

Leave a Reply

  • (not be published)