El huevo, sin lado oscuro; puedes comerlo diario

Staff/GC
Posted on octubre 21, 2017, 7:00 am

El huevo de gallina es uno de los alimentos más sanos de origen animal que existen; contiene muchos de los nutrientes que requiere nuestro organismo y, contrario a lo que se piensa, su consumo no eleva los niveles de colesterol en la sangre, por lo que puede consumirse a diario.

Es económico, nutritivo, fácil de transportar y no necesariamente requiere refrigeración, destacó José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su proteína se encuentra básicamente en la clara, pero también la que contiene su yema es una de las de mejor calidad, similar a la de la leche materna, porque tiene todos los aminoácidos. En la yema, resaltó, existen todos los lípidos de alta densidad necesarios para el organismo.

También contiene vitaminas liposolubles (A,D,E) y pigmentantes naturales como la luteína y la zeaxantina, necesarias para la vista porque contribuyen a regenerar las células del ojo, por lo que ayudan a disminuir el riesgo de cataratas y la degeneración macular.

El especialista en el manejo de aves destacó que es un error comer sólo las claras, pues “en la yema están las vitaminas solubles y el colesterol que requiere el individuo por ser la base para transportar aminoácidos y lípidos indispensables para el funcionamiento del organismo”.

Quintana López sostuvo que comer huevo a diario no contribuye al aumento de peso en las personas, pues brinda saciedad por más horas.

De acuerdo con la Sagarpa, la calidad de la proteína del huevo es la mejor de cualquier alimento integral, posee vitaminas como la A, B2, B12, D y E, además nos proporciona minerales: Fósforo, Selenio, Hierro, Yodo y Zinc.

De acuerdo con la Sagarpa, la calidad de la proteína del huevo es la mejor de cualquier alimento integral, posee vitaminas como la A, B2, B12, D y E, además nos proporciona minerales: Fósforo, Selenio, Hierro, Yodo y Zinc.

En cuanto a los índices de colesterol en la sangre, el universitario aseguró que se trata de otro mito. “Hasta el 80 por ciento del que contiene nuestro organismo lo produce uno mismo y tiene más que ver con el estilo de vida, estados de estrés y sedentarismo”.

El colesterol tiene una proteína de alta densidad (bueno) y otra de baja (malo), y la proporción ideal es dos partes de bueno por uno de malo; el huevo posee este equilibrio, por lo que ayuda a limpiar las arterias y venas de grasas saturadas, explicó.

“Para que se elevara el colesterol por ingesta de huevo tendríamos que comer seis a diario, pero el consumo per cápita nacional es de uno al día”, aclaró el académico.

Casi todas las personas pueden comer este alimento, incluso los niños después del año de edad y las mujeres embarazadas. “Está comprobado que cuando las madres gestantes comen dos huevos diarios tienen mayor posibilidad de procrear hijos sin problemas congénitos como espina bífida o labio y paladar hendido”, concluyó.

El académico resaltó que México es el primer consumidor mundial y un buen productor; se estima que en el país más de 150 millones de gallinas ponedoras dan alrededor de 300 huevos en un año (cada una), todos para consumo nacional.

César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, afirmó que para este año se estima que el consumo per cápita de huevo llegue a 23.3 kg.

Ahora ya sabemos que el huevo, no es el causante de los problemas cardiovasculares, al contrario, hemos visto que sus atributos lo convierten es uno de los alimentos deben mantenerse en la dieta de los mexicanos, dijo el dirigente.

Entre 2015 y 2016, la producción acumulada de huevo en el periodo enero-septiembre registró un crecimiento de 2.9 por ciento.

Entre 2015 y 2016, la producción acumulada de huevo en el periodo enero-septiembre registró un crecimiento de 2.9 por ciento.

El segundo viernes del mes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo a iniciativa de la International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo), con el objetivo de promover el consumo de este alimento básico, informar sobre sus propiedades nutricionales y resolver las dudas existentes en torno a él.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, México se ubica en el quinto lugar de producción en el mundo de este alimento con 2.5 millones de toneladas. Los estados de Jalisco, Puebla, Sonora, Guanajuato y Nuevo León destacan como sus principales productores.

La Unión Nacional de Avicultores espera que al cierre del 2017, la avicultura de huevo en México registre un crecimiento de 3%, y su desarrollo se da en: Jalisco 55%, Puebla 15%, Sonora 8%, Mérida 5%, La Laguna 5%, Sinaloa 3%, Guanajuato 2% y el 5% en el resto del país.

HUEVOS MOTULEÑOS

Un auténtico desayuno mexicano incluye recetas como los huevos rancheros, a la mexicana, con machaca, revueltos, solos o acompañados de carne asada, frijoles, chilaquiles, además del clásico omelet, preparado con ingredientes como queso, flor de calabaza o espinacas.

Para celebrar el Día Mundial del huevo, César Castañeda, chef ejecutivo del Restaurante Patio del hotel Condesa df, sugiere los Huevos motuleños, una creación originaria de Motul, Yucatán, que combina los sabores de la tortilla frita, frijoles negros, salsa de tomates, jamón, chicharos, queso y plátano macho y cilantro.

Primero se doran las tortillas en aceite caliente y se escurren; por separado se licuan cebolla y jitomates hervidos; la mezcla resultante se sofríe y sazona hasta lograr una salsa. En una sartén se preparan los huevos estrellados.

Al emplatar, se coloca una cama de frijol molido, encima se incorpora una tortilla frita, sobre ella los huevos y una tortilla más. La preparación se baña con la salsa y se cubre con una porción de jamón de pavo picado, chicharos cocidos, queso rallado y se adorna con rodajas de plátano macho frito y un toque de cilantro.

El desayuno es el alimento más importante del día por lo que el chef César Castañeda sugiere recetas como huevos con chorizo, papas y flor de calabaza, además de omelet de claras con pollo, cebolla, queso y jitomate.

***

Leave a Reply

  • (not be published)