El mundo, reunido en una Plaza

Staff/GC
Posted on marzo 10, 2018, 6:48 am

La décima edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas llega al Zócalo de la Ciudad de México con 86 países participantes, a partir del 14 y hasta el 29 de abril de este año.

En esta ocasión lo hace en alianza con las celebraciones del World Design Capital.

Como todos los años, este magno evento reúne bajo un mismo techo a las expresiones culturales, artísticas, gastronómicas de 86 naciones procedentes de los cinco continentes.

El proyecto ganador del Diseño 2018 para la Feria, refiere la conformación del Templo Mayor. Foto: FICA

Para esta edición, el despacho arquitectónico TO fue el ganador para el diseño del pabellón principal, que se ubicará en la Plaza de la Constitución. Se trata del Proyecto UR y de acuerdo con los diseñadores, remite al origen de  lo que fue la Plaza del Templo Mayor, conformado por calzadas, plazas y templos en tres pabellones:

Pabellón de la Ciudad de México.

Se titulará “Ciudad Creativa, Ciudad Resiliente”, con motivo de la designación de la CDMX como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en el campo del Diseño en octubre de 2017, y “Capital Mundial del Diseño 2018”.

Las expresiones culturales de América Latina, superan esta vez su representación de años pasados. Foto: FICA

 

Pabellón del Diseño.

Será un espacio de exhibición de buenas prácticas de «Diseño centrado en la Ciudad», enfocado al Diseño Socialmente Responsable.

Ofrecerá una experiencia internacional en temáticas como industrial, de interiores, de iluminación, urbano, arquitectónico y gráfico, con la participación de distintas representaciones diplomáticas, siendo Italia el “País Invitado del Diseño”.

Las diversas expresiones culturales se exhibirán en este pabellón. Foto: FICA

Pabellón de la Diversidad.

Será un espacio de exhibición cultural, donde las representaciones diplomáticas darán a conocer las tradiciones, costumbres, identidad y cultura de sus países. China tendrá una participación destacada.

También habrá pabellones para poner a prueba el paladar, pues durante los días que dure la Feria podrás degustar platillos típicos internacionales. En el Pabellón de la Gastronomía los países invitados tendrán a la venta bebidas y alimentos tradicionales y populares en la plaza de Santo Domingo.

Como todos los años, el pabellón del Reino Unido sigue acaparando la atención de los visitantes. Foto: FICA.

 

En esta ocasión, China es el país invitado especial, en tanto que Italia también deleitará a los más curiosos en materia de diseño, pues este país, dentro de cuyas fronteras se encuentra Milán, conocida como la capital de la moda, expondrá lo mejor que tienen en esta disciplina.

“La sede mundial del diseño no podía escapar para esta feria. Y en esta feria tendremos esta temática también: la temática del diseño”, así lo anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa el pasado miércoles en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado por el titular de la Secretaría de Cultura  Eduardo Vázquez Martín, y el Coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Las sedes principales serán nuevamente el Zócalo capitalino y la Plaza de Santo Domingo, pero además contará con 12 sedes alternas más, el mayor número en los diez años de historia de esta feria.

Las sedes alternas son: Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa de la Primera Imprenta de América, Centro Cultural del México Contemporáneo, Museo José Luis Cuevas, Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Universidad del Claustro de Sor Juana, la Alameda Central, Plaza Seminario, Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La Plaza de Santo Domingo será la sede del pabellón gastronómico. Foto: FICA.

Al evento se espera que asistan más de 4 millones de personas durante las dos semanas que se mantenga en la capital.

La Directora y Representante de UNESCO en México, Nuria Sanz, apuntó que Feria es un foro ciudadano, de participación, donde se cruzan múltiples miradas para seguir considerando que la diversidad cultural es la garantía de igualdad”.

Lo mejor de la gastronomía internacional estará en la Plaza de Santo Domingo. Foto: FICA.

China, es el país invitado y promete varias sorpresas. Foto: FICA.

A raíz del foro internacional “Ciudad de México: Lugar donde las culturas dialogan” del año pasado, comentó que se realizó una memoria que recopiló la participación de 50 expertos. Para esta edición, el foro estará relacionado con el nombramiento de la Ciudad de México como Ciudad Creativa de la Unesco.

El Encargado de Negocios de la Embajada de China en México, Lin Ji, dijo que con el Centro Cultural de China en México y los organizadores de la Feria se programaron tres actividades principales: un taller de presentación, diseño, cultura y vida cotidiana de China; una exposición de obras de arte del nuevo estilo de pintura china, y una semana de cultura de la región de Tíbet, en la que habrá danza y costumbres de la región.

Para más información acerca de actividades, programación, sedes entre otros temas de interés de la FICA 2018 se puede consultar en el micrositio www.internacionales.cdmx.gob.mx/fica2018, así como la app FICA, disponible para todos los dispositivos móviles.

La Feria Internacional de las Culturas Amigas irá del 14 al 29 de abril de 2018. Foto: FICA

Leave a Reply

  • (not be published)