El otro culiacanazo

Posted on enero 31, 2020, 6:39 pm

Las fuerzas locales mostraron quién manda, que el territorio es suyo y tomaron por sorpresa al adversario, que dejó tendida su misión desde temprana hora. Los locales tomaron la iniciativa y desde distintos frentes mostraron su poderío.

Desde el jardín y las bases, con bateo y pitcheo, los Tomateros de Culiacán armaron a la defensiva un búnker entre las vialidades Constitución y Jesús Andrade y apuntalaron su artillería desde la primera entrada.

Guiados por el serpentinero Anthony Vasquez a la defensiva y por los toleteros Joey Meneses, Dariel Álvarez, Efrén Navarro, Ramiro Peña y Román Alí Solís en el ataque, los guindas no escatimaron en madera y desde la primera entrada comenzaron a maltratar a Juan Pablo Oramas.

Con cuatro carreras en la pizarra en el primer rollo, los Tomateros se atrincheraron en el majestuoso estadio de la colonia Miguel Alemán y no negociaron nada. No permitieron que el home fuera pisado por los rivales porteños; no permitieron que Vasquez fuera tomado por sorpresa por los fuereños, quienes dejaron al menos una docena de jugadores en las bases; ni permitieron que el sorpresivo temple mostrado por los rojos en la postemporada y en los juegos 3, 4 y 6 de la final saliera a flote.

Oramas estaba bajo sitio y un lanzamiento cómodo para Ramiro Peña se convirtió en cuadrangular para mover la pizarra 5-0.

Era todo para el experimentado lanzador tabasqueño. Era todo para los Venados. Era todo para la estrategia de Juan José Pacho. Era todo para la batería, para los jardineros y el cuadro. Era todo para el sueño de alcanzar el décimo título para Mazatlán.

De hecho, el sueño se convirtio en pesadilla, pues apenas iba la tercera entrada.

Los guindas se multiplicaban en las bases: que jonrón de Solís, que doblete de Rico Noel, que ya se robó la tercera, que hit de Peña, que otro jonrón de Peña, que corredores en primera y en segunda… Los Tomateros no tuvieron que esperar a la séptima para que los Venados tuvieran una noche fatídica. En la entrada de marras, Ramón Ríos pifia y se timbra la carrera 11 para los capitalinos.

Y Anthony Vasquez todavía no se iba.

El serpentinero estuvo convertido en un vehículo artillado que enviaba peligrosos lanzamientos hacia afuera, curvas hacia adentro y en las esquinas. Su arsenal de lanzamientos no fue descifrado y cuando tuvo corredores en las almohadillas, la infantería guinda se encargó de sacar los outs.

La magia roja de los Venados agotó su repertorio en el sexto juego. Lucieron opacados por Vasquez desde la primera entrada y los relevistas Derrick Loop, Sasagi Sánchez, Ryan Kelly y Alberto Baldonado tampoco dieron concesiones.

Cuando Ricky Álvarez tomó el último turno de la noche, todo el público estaba de pie esperando lo inminente: la corona 12 para los Tomateros de Culiacán. Álvarez se fue con una pelota baja, Baldonado alzo los brazos, y la lomita se convirtió en la momentánea cúspide de la Liga Mexicana del Pacífico.

“Es nuestro”, se leía en las pantallas gigantes del estadio.Y sí, el trofeo del campeonato de la LMP ya estaba pintado de guinda.

A Soñar Otra Vez

Los Tomateros de Culiacán ya se encuentran en San Juan, Puerto Rico para disputar la Serie del Caribe San Juan 2020.

La justa caribeña, que se jugará del 1 al 7 de febrero en el Estadio Hiram Bithorn, tendrá como competidores, además de los Tomateros de Culiacán (México), a los anfitriones Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Toros del Este (República Dominicana), Cardenales de Lara (Venezuela), Astronautas de Chiriquí (Panamá) y Vaqueros de Montería (Colombia).

El roster de 28 jugadores del equipo de México, dirigido por Benjamín Gil, tendrá como lanzadores a Edgar Torres, Yoanys Quiala, Anthony Vázquez, Manny Barreda, Manny Bañuelos, Zack Dodson, Aldo Montes, Daniel Duarte, Sasagi Sánchez, Gerardo Sánchez, Santiago Gutiérrez, Derrick Loop, Mario Meza y Alberto Baldonado.

Como receptores estarán Román Alí Solís y Ricardo Valenzuela, mientras que los jugadores de cuadro serán Joey Meneses, Dariel Álvarez, Ramón Ríos, Ramiro Peña, José Guadalupe Chávez, Juan Carlos Gamboa y Christian Zazueta.

Como jardineros integran el plantel Rico Noel, Anthony Giansanti, Sebastián Elizalde, Edson García y Alan Sánchez.

El equipo de México inicia su participación en la Serie del Caribe este sábado 1 de febrero a las 2:30 p.m. (12:30 horas tiempo del Centro de México) enfrentando a República Dominicana.

***