El Premio Cervantes se va a Cataluña

Staff/GC
Posted on noviembre 15, 2019, 7:14 pm

El poeta Joan Margarit i Consarnau es el nuevo Cervantes.

El Ministerio de Cultura y Deporte de España informó que el escritor catalán fue galardonado con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2019, el más destacado galardón de las letras en castellano.

El fallo del galardón, dotado con 125,000 euros fue anunciado por el Ministro de Cultura del gobierno español, José Guirao, quien estuvo acompañado por la presidenta del Jurado y Premio Cervantes 2018, la poeta uruguaya Ida Vitale.

Guirao dio a conocer el nombre del escritor que este año llevará la estafeta del Premio Cervantes dando lectura pública a uno de sus poemas más conocidos, ‘‘No tires las cartas de amor’’, en el que está reunida toda esa melancolía que emana de sus vivencias más íntimas.

Joan Margarit nació en Segarra, Cataluña, España, en 1938, y es poeta, arquitecto y catedrático jubilado de Cálculo y Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

El Estado español le otorgó el Premio Nacional de Poesía en 2008 y ese mismo año recibió el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya.

Entre otros galardones, este año obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco.

Poeta de lo esencial y de la confesión íntima y melancólica, Joan Margarit escribe su literatura en catalán y él mismo la traduce al castellano, en lo que a su juicio es un desdoblamiento literario en el que nacen no uno, sino dos poemas distintos.

Margarit comenzó su trayectoria poética en 1963 publicando en castellano Cantos para la coral de un hombre solo. Después de un largo paréntesis, en 1975 publica Crónica. A partir de 1980 inicia la publicación de sus poemas en catalán. Ha traducido al castellano buena parte de su producción en catalán. Como traductor, también se ha encargado de traducir al castellano o al catalán la obra de otros poetas como Thomas Hardy, Elizabeth Bishopo o Rainer Maria Rilke.

El jurado del Cervantes le otorgó el premio a Margarit por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

A principios de mes, el Instituto Cervantes celebró un homenaje al poeta catalán, quien explicó su anómala condición de poeta que escribe tanto en catalán como en castellano.

Teniendo una lengua materna que es el catalán, afirmó, “nací en medio de una guerra civil monstruosa”, y Franco me impuso “a patadas” el castellano, lengua en la que escribió sus cuatro primeros libros. Fruto de aquella imposición, desde entonces tiene “dos lenguas casi, casi, igual de manejables por mí”.

Hacia los 38 años de edad descubrió “el tema de la lengua materna” y empezó “con un exceso de entusiasmo” a escribir en catalán. El resultado de este proceso es que siempre escribe en ambas lenguas: primero, en catalán, y de inmediato, en castellano, no como mera traducción, sino como reinterpretación.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha definido a Margarit como autor de “una de las grandes poesías de la literatura contemporánea. Para quienes amamos la gran literatura y vemos la poesía como un lugar de entendimiento y un diálogo honesto con la verdad”.

El Premio Cervantes Margaret lo recibirá de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una ceremonia solemne prevista para abril en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha.

El Premio Cervantes se otorga cada año a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

Algunos de los galardonados han sido: Alejo Carpentier (1977), Jorge Luis Borges (1979), Juan Carlos Onetti (1980), Octavio Paz (1981), Rafael Alberti (1983), Carlos Fuentes (1987), Adolfo Bioy Casares (1990), Camilo José Cela (1995), Guillermo Cabrera Infante (1997), Álvaro Mutis (2001), Sergio Pitol (2005), Juan Gelman (2007), José Emilio Pacheco (2009) y Fernando del Paso (2015).

***