Elisa Carrillo y sus amigos toman Bellas Artes

Por CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on junio 06, 2017, 5:52 pm

La primera bailarina Elisa Carrillo, la artista mexicana de mayor proyección internacional en la actualidad, volverá por sexta ocasión al máximo recinto de mármol en la Ciudad de México para ofrecer una amplia gama artística con la Gala “Elisa y amigos 2017”, la cual se ha convertido en una tradición dentro de la programación dancística de México.

La artista mexicana durante la videoconferencia. Foto: GC.

La artista mexicana durante la videoconferencia. Foto: GC.

Acompañada por grandes exponentes del ballet, quienes forman parte de algunas de las compañías de danza más importantes en el orbe, la destacada Elisa Carillo abrirá las puertas del Palacio de Bellas Artes al público para que éste pueda disfrutar de pinceladas artísticas de exponentes del Ballet Bolshoi, el Ballet Mariinsky, el ballet de Múnich, el New York City Ballet, el Staatsballet de Berlín, así como el Staatsballet Karlsruhe y el Staatsballet Ucrania.

Este evento, considerado ya como uno de los más importantes de la cartelera artística del país y de toda Latinoamérica –en una iniciativa de la bailarina Elisa Carrillo, egresada de las escuelas de danza del INBA–, reunirá también a lo mejor de la danza moderna, folklórica, clásica y neoclásica.

Para este año, los amantes de la danza esperan con entusiasmo esta gala, la cual se ha conformado con un programa que cautivará a los espectadores con un tributo a un ícono de la danza folklórica mexicana: Amalia Hernández, y para ello se van a montar seis piezas especiales, como la Danza del Venado y Sones de Michoacán, en las que Elisa Carrillo compartirá el escenario con integrantes del Ballet Folklórico de México Amalia Hernández.

“Son cien años del natalicio de una de las máximas exponentes de la danza folklórica en nuestro país, una de las mejores coreógrafas que nos ha dejado un amplio legado y reputación en este rubro y me honra que este año haya caído para todos los bailarines y podamos rendirle su tributo como se debe, con buena danza”, comentó la bailarina Elisa Carrillo, desde Alemania, a través de una video-conferencia realiza en el Palacio de Bellas Artes.

Elisa Carrillo nació en Texcoco, Estado de México. En 2011 se convirtió en prima ballerina del Staatsballet Berlín. Con ello, se convirtió en la primera mexicana que logra ser Primera Bailarina de una de las compañías más importantes de Europa y del mundo del ballet. Foto: Carlos Quezada/INBA.

Elisa Carrillo nació en Texcoco, Estado de México. En 2011 se convirtió en prima ballerina del Staatsballet Berlín. Con ello, se convirtió en la primera mexicana que logra ser Primera Bailarina de una de las compañías más importantes de Europa y del mundo del ballet. Foto: Carlos Quezada/INBA.

Junto con la fundación Poder Hacerlo Posible, explicó la oriunda de Texcoco, Estado de México, “buscamos hacer y llevar algo diferente e interesante sobre todo a mí país. Llevar nuevos y mejores trabajos día con día a lugares en los que la gente, por alguna situación, no pueda ver y apreciar las artes, la música y la danza.

“Creo que a seis años de distancia la emoción no cambia, tenemos en nuestro haber cinco galas y me motiva mucho saber que nuestro público mexicano ya nos espera, tenemos la responsabilidad de presentar cosas más interesantes y de llegar al corazón de mas público porque ahora es más conocida a nivel mundial”.

Sobre las expectativas que tienen sus colegas por formar parte de esta gala en México, Carrillo Cabrera señaló que todos muestran una gran emoción, pues debido a su gran impacto a nivel mundial son más los bailarines y compañías que esperan en la lista.

“Hay muchos bailarines hoy en día que quieren ser parte de este evento y conocer más allá la cultura de nuestro país; estoy sorprendida, pues han escuchado cosas maravillosa acerca de nuestro público que los motiva a venir y me llena de alegría porque eso habla de que estamos haciendo bien las cosas”.

En referencia a los acontecimientos que han sucedido en el mundo, como los atentados terroristas, la violencia y la guerra en algunas partes de Europa, Elisa Carrillo comentó que con las artes, la música y la danza tratan de sensibilizar más a la gente de vivir en paz y expresar sus emociones a través de estas prácticas artísticas, aunque no evitó declarar que sienten pánico porque llegase a pasar un evento desafortunado en algún centro de cultura de esos países.

Acerca del programa en general, la bailarina refirió que cada una de las interpretaciones que ocurrirán esa noche serán especiales, con coreografías que no se han visto en México, como es la presentación del coreógrafo Itzik Galili a quien considera un protagonista especial en la gala de este año.

“Es uno de los coreógrafos mas importantes de la danza a nivel mundial, lo conozco desde los inicias de mi carrera en Stuttgart Ballet y presentará una coreografía que nunca se ha visto antes en nuestro país”.

Cartel de la gala que se realizará el jueves 13 de julio a las 20:00 horas en Bellas Artes.

Cartel de la gala que se realizará el jueves 13 de julio a las 20:00 horas en Bellas Artes.

De igual forma se interpretarán piezas como los pas de deux de Joyas, Onegin, El Cascanueces, Simple Things, El corsario, Voices of Spring, Elegía, La hija del faraón, Espartaco, Stars and Stripes, Sonata y Don Quijote, así como la primera presentación de El sofá.

Participaran Aleksandr Stoianov, primer bailarin del ballet de la Opera Nacional de Ucrania; Ashley Bouer, primera bailarina del New York City Ballet; Evgenia Obratzsova, primera bailarina del Ballet Bolshoi; y Maria Shirinkina primera bailarina de los Ballets Mariinsky y de Múnich, entre otras personalidades de la danza.

Bellas Artes abrirá sus puertas a la Gala “Elisa y Amigos 2017” el jueves 13 de julio a las 20:00 horas en la sala principal del recinto.

“Invito a todo el público a que asista a esta función con el alma y el corazón abiertos para ser trastocados por el arte del cuerpo en movimiento por medio de diferentes estilos de grandes exponentes de la danza mundial, los cuales se reunirán en un mismo y único escenario”, finalizó Elisa Carrillo.

 

***

Leave a Reply

  • (not be published)