Ellas controlan el diamante

Staff/GC - Fotos: LMB
Posted on diciembre 02, 2017, 7:00 am

Luz Alicia Gordoa Osuna y Paulina Barajas mandan en el diamante de beisbol. Son umpires. La primera es originaria de Culiacán, Sinaloa, y la segunda de la Ciudad de México.

Desde octubre, ambas se encuentran en un proceso de formación en la Academia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), ubicada en El Carmen, Nuevo León, con el objetivo de llegar al circuito nacional de beisbol.

Ambas ya debutaron, la sinaloense en la Liga Invernal y la mexica en la Liga Rookie.

“Dentro de la estrategia de la LMB para la inclusión y la equidad de género, por primera vez en la historia se tendrá al menos una mujer umpire en la temporada 2018, en que habrá dos campeonatos”, informó el circuito de verano.

Luz Alicia es de Culiacán, Sinaloa.

Luz Alicia es de Culiacán, Sinaloa.

Las dos umpires ya cumplieron con parte de su proceso de desarrollo, el cual incluye acondicionamiento físico, repaso de las reglas, mecánicas de movimiento en tercia y cuarteta, así como el trabajo en juegos de la Liga Rookie.

Luz Alicia, entre Petroleros, Cajeteros y Diablos

La sinaloense Luz Alicia Gordoa tiene 41 años, es madre un hijo, cuenta con experiencia en el softbol, deporte que ha practicado durante 21 años, y ha fungido como umpire durante cinco años, además de desempeñarse como árbitro en encuentros de panbol durante 20 años.

Como parte de su preparación, Luz Alicia debutó en la Liga Invernal Mexicana el jueves 23 de noviembre en el juego entre Petroleros de Salamanca y Cajeteros de Celaya, en el Estadio «Ciro Soto Lara» de la ciudad guanajuatense.

Luz Alicia Gordoa en su debut en la Invernal.

Luz Alicia Gordoa en su debut en la Invernal.

En el juego que Salamanca aseguró la serie al vencer a los Cajeteros 7 – 1, Luz Alicia se desempeñó en la tercera base, en sistema de cuarteta, junto con sus compañeros Erwin Zambrano, Armando Silvas y Alan Cruz.

Luz Alicia actuará en la última serie de la temporada regular de la LIM, entre Cajeteros de Celaya y Diablos Rojos del México, que se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre.

Paulina es de la Ciudad de México.

Paulina es de la Ciudad de México.

Paulina imparte justicia

Paulina Barajas –quien de acuerdo con la LMB también tendrá su oportunidad de debutar en la Liga Invernal- es originaria de la Ciudad de México, tiene 34 años de edad, está casada y tiene dos hijos; cuenta con experiencia de siete años de umpire en el beisbol, luego de actuar en torneos de ligas Infantiles y juveniles de la CDMX como la Liga Olmeca, Liga Lindavista y Liga Maya.

Ella se encargó de impartir justicia detrás de home y decretar los strikes durante el duelo entre Tigres de Quintana Roo y Sultanes de Monterrey en la Liga Rokie, en Nuevo León.

«No hay nada de nervios», expresó Paulina previo al inicio de la jornada, «sólo hay ganas de que ya inicien los juegos y entrar al campo».

En las jornadas previas, Paulina ya había participado como umpire de bases, pero hoy fue su primera experiencia detrás de home.

«Fue muy emocionante, ya había tenido la oportunidad de estar detrás de home en ligas amateur, pero nada que ver con lo que se vive en la Academia, con pitchers que sin problemas tienen velocidades de 90 millas», expresó la capitalina.

Tanto Paulina como Luz Alicia entrenan con sus compañeros varones y han causado buena impresión entre sus instructores.

Paulina Barajas en su debut en la Rokie.

Paulina Barajas en su debut en la Rokie.

«Ellas están trabajando a la par de sus compañeros hombres y han tenido un buen desarrollo de sus habilidades», comentó Salvador Viera, instructor de umpires de la Academia LMB.

La LMB informó que anunciará más acciones que ayuden al desarrollo e inclusión de la mujer y se comprometió a ofrecer un espectáculo incluyente, dirigido al mejoramiento de la sociedad.

***

Leave a Reply

  • (not be published)