Estos ojos te estremecerán

Staff/GC
Posted on marzo 02, 2018, 6:41 am

Su carácter y el porte que junto con su mirada imponía a cualquiera, le dio a María Félix, el sobrenombre de “La Doña” y ahora estará más cerca de ti, a través de una exposición que el Museo del Noreste inaugura este fin de semana.

“María Félix, la diva y su vestuario” es el nombre de la muestra que reúne la mayor colección de vestuarios y accesorios de la artista.

María Bonita, la inolvidable musa de Agustín Lara. Foto: Museo del Noreste

María Felix atesoró el vestuario que reunió en sus 47 películas. Foto: Museo del Noreste.

Los artículos forman parte del acervo de la fundación María Félix y en total son 130 piezas, las cuales corresponden a atuendos originales que lució en sus 47 películas desde 1942 a 1970.

La exhibición reúne por primera vez en México la mayor colección de vestuario y accesorios de la diva del cine mexicano y que forman parte del acervo de la Fundación María Félix, instituida en 2014 y dedicada a preservar y difundir el legado de la actriz mexicana.

Con grandes cortinas en color obscuro y elementos del diseño relacionados con el cine, la muestra exterioriza un ambiente propicio para contemplar las colecciones, atrapando al espectador en una atmósfera de intimidad y sensualidad.

El plato fuerte de la muestra, es el vestido de novia que utilizó para su boda con Jorge Negrete. Foto: Museo del Noreste.

La boda con el charro cantor se realizó en 1952. Foto: Museo del Noreste

La muestra se complementa con prendas únicas, afiches de las películas, bocetos de los vestuarios, revistas, joyería, lobby cards y accesorios, todos de época y considerados invaluables en el mundo de investigación documental de la época de oro del cine mexicano.

Por primera vez también, se muestran los vestidos acompañados de pantallas de video donde se proyectan las escenas en las que este vestuario hizo lucir a la “Doña”

La muestra recorre de manera cronológica las 47 películas que realizó la actriz desde 1942 iniciando con El Peñón de las Ánimas, su primer filme, hasta 1970 con La Generala, última película que protagonizó.

Cada una de las películas está representada con una pieza original, la mayoría tiene atuendos completos portados por la actriz. Algunos filmes cuentan con dos o más vestuarios, como son los casos de La mujer de todos (1946), Maclovia (1948), La Cucaracha (1958), Juana Gallo (1960), La Bandida (1962), La Valentina (1965) y La Generala (1970).

En la sala de exposiciones también habrá dos espacios especiales: uno para la proyección de un documental sobre la actriz y otro será un espacio de inmersión donde el público podrá interactuar a través de actividades lúdicas auto dirigidas que llevarán a los visitantes a conocer algunos aspectos de la vida, obra y contexto histórico que vivió la artista.

La artista Sylvia Pardo retrató a la actriz piezas que conforman un biombo titulado Las tres Marías

Una de las piezas claves de la colección es el vestido que lució en su matrimonio con Jorge Negrete, el 18 de octubre de 1952 y también se exhibe un biombo que está conformado por tres pinturas de la artista que la misma María mandó desaparecer cuando la autora -Silvya Pardo-  criticó a su novio francés Antonie Tzapoff.

La exposición estará hasta el próximo 29 de julio del presente año y la entrada al Museo es gratuita los martes y domingo, sus horarios son de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas.

El Museo del Noreste, MUNE, está ubicado al iniciar el Paseo Santa Lucía en Monterrey N.L. La entrada es gratuita los martes y domingos para todo público, sus horarios son de miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los martes y domingos de 10:00 a 20:00 horas.

Leave a Reply

  • (not be published)