Feria de las Calacas te espera en el Cenart

Posted on octubre 27, 2017, 7:24 am

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del programa Alas y Raíces y con el apoyo del Centro Nacional de las Artes, invita a las familias a la XVII edición de la Feria de las Calacas, un espacio de convivencia y recreación en el que se unen tradición e innovación, las artes y el juego en torno a una de las festividades con más arraigo en México: la celebración de Día de Muertos que en 2003 fue declarada como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El domingo 29 de octubre, a partir de las 11:00 y hasta las 19:00 horas, en la Plaza de las Artes y las Áreas Verdes del Cenart, bebés, niñas y niños en edad preescolar, escolar, adolescentes, papás, mamás y toda la familia, podrán escoger entre un centenar de actividades. Habrá talleres creativos, de danza, música, teatro, literatura, movimiento; arqueología, poesía, artes plásticas; foros de participación infantil, en los que pueden convertirse en reporteros con alas o productores de un programa de radio.

En esta ocasión, entre todos, público y organizadores, crearán una ofrenda colectiva dedicada a los difuntos. Pensando en ellos, cada niño, niña, joven, cada familia puede llevar flores, fruta y dulces, o bien escribir un pensamiento para ese ser querido que ya no está, pero a quien se recuerda con cariño. En voz de los cuentacuentos podrán escuchar leyendas de aparecidos y narraciones escalofriantes de México y otras partes del mundo.

En la programación musical participarán: un espectáculo de Luis Delgadillo y los Keliguanes; Calacas que cantan, una ópera bajo la dirección del maestro César Piña; pasacalles a cargo de los grupos Strouberry Clowns y la compañía Circonciente.

Valentina Barrios ofrecerá el concierto teatralizado Música y matraca para la calaca; la agrupación Kumaltik contará el cuento Colás y la gallina gorda con acompañamiento de sones tradicionales en vivo y mojigangas. La música tradicional de Tierra Caliente sonará con el grupo la Negra Mora; desde Brasil, Francisco El Hombre, hará bailar a los asistentes con su fusión de rock y ritmos latinos.

Habrá, también, dos ofrendas: un altar realizado por el artista plástico sonorense Fernando Robles, dedicado a los niños difuntos. Una segunda ofrenda será construida, según la tradición mexicana de colocar altares, con la participación de los asistentes a la feria, a quienes se invitará para que lleven flores, frutas, pequeños juguetes, fotos y cartas en recuerdo de familiares y amigos que se han ido, pero a quienes se tiene presente.

La programación de la Feria podrá consultarse en www.alasyraices.gob.mx; www.mexicoescultura.gob.mx y a en las redes sociales: Twitter @AlasyRaices

***

Leave a Reply

  • (not be published)