Gitanos sin fronteras

Staff/GC
Posted on febrero 21, 2020, 8:18 pm

A partir de este sábado podrás visitar el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México en donde podrás adentrarte a las costumbres y tradiciones de esta comunidad, a través de una exposición de imágenes, videos y documentos históricos que documentan las características de esta peculiar comunidad que se asienta en México, Chile, Argentina, Ecuador y Rumania.

El fotógrafo Lorenzo Armendáriz. Foto: Cultura CDMX:

Cesar Carrillo, curador de la muestra, explica en una entrevista que la propuesta integrada por obra fotográfica de Lorenzo Armendáriz está dividida en tres niveles y “organizada de manera que muestre distintas facetas del pueblo gitano. Está la parte nómada y la gran diversidad de rostros, oficios y formas de vida; los documentos de identidad, y la vida de noche, es decir, cómo se dedican al espectáculo, levantan la carpa y empiezan cada función, describió.

Egresado de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, en París, el etnólogo mexicano dijo que la idea es presentar la memoria del pueblo gitano en México y a la vez “invitar a un acercamiento mayor por la gran diversidad de esta comunidad en otras regiones de Latinoamérica, que aún mantiene una unidad a pesar de estar tan separada en el mundo”

Por su parte, Lorenzo Armendáriz comentó que ha trabajado por más de dos décadas en el proyecto de retratar a la comunidad gitana. “Yo tenía muy claro que no quería hacer un trabajo histórico, quería hacer un trabajo más íntimo, quizá como un autorretrato. Me planteé retratarlos como son”, puntualizó.

La exposición cuenta con retratos de gitanos que se distinguen porque cada persona eligió cómo quería verse y qué quería proyectar de su comunidad. “Entendí que querían ser vistos de determinada manera, por lo que empecé a hacer los retratos en una especie de complicidad con ellos. Tomaban las actitudes que deseaban, se vestían como querían y a eso le llamé retratos de viaje”, indicó.

Armendáriz remarcó que en México no hay trabajos ni investigaciones sobre las comunidades gitanas, por lo que éste puede ser un acercamiento a la historia del grupo que aún permanece entre la población. “Es importante conocer y visibilizar lo que han aportado a nuestro país”.

Conformada por archivos históricos de la Fototeca Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el proyecto de investigación Gitanos en México, así como material fotográfico y audiovisual del propio Lorenzo Armendáriz, la exhibición revelará la historia de la comunidad gitana en México y el mundo.

El contexto

Doctora Neyra Patricia Alvarado Solís, investigadora.

El proyecto de investigación Gitanos en México de Neyra Patricia Alvarado Solís, doctora en Etnología por la Universidad de París y becaria del Conacyt, documenta estudios sobre los gitanos, una población poco abordada en las ciencias sociales. Sin embargo, en su contacto que ellos ha podido conocer más acerca de las costumbres que se les atribuyen, como la lectura de la buenaventura a través de las cartas o la mano, el espectáculo en carpa-teatro, la compra venta de autos y el comercio que efectúan las familias que se mueven por pueblos y ciudades del norte del país, o la reparación de maquinaria pesada, en diferentes regiones de México.

“Los gitanos llegaron a nuestro país en diversas oleadas migratorias, siendo las principales, en el siglo XIX. Algunos lo hicieron desde Francia, Grecia, Hungría, entre otros países europeos. Unos más llegaron de otros países del continente Americano. Conocidos genéricamente como “húngaros”, encontramos a población rom, caló y ludar1, que habla sus propias lenguas, además del español. Algunos rom, llegaron de Polonia, cuando ésta pertenecía a Rusia; los ludar, llegaron de los Balcanes y de Rumanía. Moviéndose a lo largo y ancho del territorio, se integraron a la vida de México, otros, asentándose temporal o definitivamente en ciudades o regiones del país. Pero las formas de ocupar el espacio, comienzan a cambiar entre los ludar, pues algunas familias viven en casas fijas. Esta población se reproduce, en una constante interacción con los no-gitanos, con actividades económicas que han transformado e innovado constantemente. Los niños y los adultos viven juntos la vida de todos los días como miembros de la familia, viven los rituales del ciclo de vida y los rituales adoptados en México -como la fiesta de la virgen de Guadalupe-.

En este estudio etnológico, la investigación en archivo y el trabajo de campo son indispensables para generar información de primera mano que nos permitirá acercarnos a su trayectoria en el país, su composición social a partir de la multiparentalidad, su definición de gitano y profundizar en las practicas sociales, económicas y rituales, en un intercambio constante con los no-gitanos de México.

La exposición, permanecerá abierta hasta el 17 de mayo próximo y podrás visitarla en horario de 10 a 19:30 hrs de martes a domingo, en Guatemala 34, Centro Histórico.