La buenaventura lleva acompañantes al Munal

Staff/GC
Posted on febrero 24, 2018, 7:00 am

Caravaggio. Una obra, un legado, es una exposición que indaga el legado tenebrista propuesto y difundido por Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) en la pintura europea y novohispana, mediante la exhibición de La buenaventura (1596) y 16 obras de colecciones nacionales, ya se encuentra abierta en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Dicha muestra fue inaugurad apenas el pasado 22 de febrero y permanecerá hasta el 20 de mayo.

Bajo la curaduría de Abraham Villavicencio y Alivé Piliado, esta exposición está conformada por tres núcleos temáticos. El primero, titulado De Italia a México: el legado de Caravaggio, hace hincapié en la herencia artística y la apropiación del caravaggismo en Europa y su tránsito hacia México; en Las innovaciones estéticas: naturalismo, tenebrismo, teatralidad, segunda sección de la muestra, se revelan los recursos plásticos del artista adoptados por pintores novohispanos y mexicanos; finalmente, el discurso curatorial concluye con La buenaventura, una de las pinturas clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento al claroscuro.

Abraham Villavicencio, cocurador de la exposición, señala que “La buenaventura muestra los primeros juegos de luces y sombras que más tarde culminarían con el surgimiento del tenebrismo”.

Abraham Villavicencio, cocurador de la exposición, señala que “La buenaventura muestra los primeros juegos de luces y sombras que más tarde culminarían con el surgimiento del tenebrismo”.

De manteles largos en el Munal.

De manteles largos en el Munal.

A pesar de que son pocas las obras existentes de Caravaggio en el mundo, esta es la segunda vez que una de ellas pisa suelo mexicano, esto gracias al apoyo de Enel Green Power, empresa que trabajó de la mano con el museo para idear esta exposición. La primera vez que una obra de Caravaggio se presentó en México fue en 1976 cuando El laudista (ca.1596) visitó las salas del Museo de Arte Moderno, en una exposición que reunía piezas del Museo del Ermitage de San Petersburgo.

“Contar con la obra de un pintor que vivió tan pocos años y que produjo alrededor de 100 obras, lo hace ser muy codiciado; por lo que nos sentimos muy orgullosos de poder presentar La buenaventura, una de sus pinturas iniciales”, comentó Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La titular del INBA indicó que ésta es una de las obras clave para comprender el desarrollo inicial de Caravaggio y es un primer acercamiento a una de sus características muy particulares, el trabajo del claroscuro.

“Caravaggio es un paradigma del arte, sus temáticas son totalmente distintas y sus personajes también, toma gente de la vida cotidiana, lo cual no era una costumbre en la pintura”, aseguró Camacho.

Afirmó que la mayoría, de las pocas obras de Caravaggio, son de gran formato que difícilmente podría ser desmontado, además de formar parte de colecciones privadas e iglesias; de allí que los Museos Capitolinos de Roma, Italia, presten a otros recintos únicamente el San Giovanni Battista o La buenaventura.

La escena entre dos jóvenes extraída por Caravaggio directamente de las calles de Roma estará en la CDMX hasta el 20 de mayo.

La escena entre dos jóvenes extraída por Caravaggio directamente de las calles de Roma estará en la CDMX hasta el 20 de mayo.

Esta pieza estará acompañada por 16 obras de pintores europeos y mexicanos que forman parte de diversos acervos nacionales, como el del Museo Nacional de San Carlos, el Museo Franz Mayer y el del propio Munal; todas ellas muestran la influencia que tuvo el pintor italiano en la pintura europea y novohispana.

Caravaggio. Una obra, un legado, estará acompañada de una instalación multisensorial (Caravaggio Experience) que podrá disfrutarse hasta el 1 de julio.

Respecto a la instalación, producida por Medialart y que permite explorar 57 de las más conocidas pinturas del creador mediante recursos digitales, la directora del INBA afirmó que “es un antes y un después en la manera de exhibir. La idea era mostrar un Caravaggio, una obra, envuelta en esta experiencia que nos permite conocer desde una perspectiva más tecnológica otras de sus obras”, dijo.

Esta experiencia es única en el mundo, aseveró, por lo que prácticamente estamos entrando con ello a la modernidad, al uso de la tecnología para poder mostrar al público las obras de Caravaggio de una manera muy vivencial, muy cercana y hasta olfativa.

La multiproyección tuvo muchísimo éxito tanto en Roma como en Turín, las dos únicas ciudades donde se ha presentado. México es el primer país, fuera de Italia, al que llega esta experiencia enriquecedora y que complementa la visión de Caravaggio, señaló Lidia Camacho.

La exposición podrá visitarse de 10:00 a 17:30, en grupos no mayores a 50 personas, por razones de seguridad y conservación de la pintura.

Caravaggio Experience permite explorar 57 de las pinturas más conocidas del artista italiano mediante recursos digitales.

Caravaggio Experience permite explorar 57 de las pinturas más conocidas del artista italiano mediante recursos digitales.

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