Las González se imponen en China

Staff/GC
Posted on mayo 08, 2018, 5:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Las andarinas mexicanas Lupita González y Alegna González se impusieron en el Mundial de Marcha de Taicang, China, y regresan a México con sendas medallas de oro.

Primero tocó el turno a Lupita González, quien el 5 de mayo, se adjudicó el triunfo en la prueba de los 20 kilómetros al marcar un tiempo de 1.26:38, su segundo mejor registro personal.

De punta a punta del recorrido, la atleta naval (Lupita es Teniente de Corbeta de la Secretaría de Marina) se mantuvo en el grupo que lideró la competencia.

El pelotón puntero -conformado por una docena de atletas, entre ellas Kimberly García, de Perú; Erika De Sena, de Brasil, y Sandra Arenas, de Colombia- se mantuvo compacto hasta pasada poco más de la hora, cuando comenzaron los jalones que poco a poco deshizo el grupo.

Cuando faltaban cinco kilómetros la mexicana decidió imprimir mayor velocidad, lo que la fue separando de sus contrincantes. No paró hasta cruzar la meta para alzarse con el triunfo.

Lupita se reafirma en la elite global de esta prueba y como la mejor exponente mexicana de todos los tiempos.

La incursión internacional de González Romero inició en el 2014, en el IAAF Race Walking Challege que se realizó en Chihuahua, donde terminó en el tercer sitio con un tiempo de 1.33:42. En aquella ocasión, la ganadora fue la colombiana Sandra Arenas, con tiempo de 1.33:24.

Meses más tarde de aquel 2014, Lupita se presentó en la Copa Mundial que se realizó también el Taicang, China. En esa ocasión Guadalupe González Romero destrozó el récord mexicano que tenía Graciela Mendoza Barrios desde 1999, de 1H 30′ 03″ hecha en la Copa Mundial de Francia. La nueva marca: 1H 28″ 48″ El sitio de llegada:16.

Desde esa fecha y hasta el momento, Lupita sólo ha conocido el 1 y 2 de cualquier evento internacional donde se ha presentado. Su mejor registro lo hizo en la Copa Mundial del 2016, celebrada en Roma, Italia, con 1.26:17. Llegó en segundo lugar; sin embargo, a la postre fue declarada ganadora por la descalificación de la China Hong Liu que resultó positiva de doping.

Posteriormente, en los Juegos, Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Lupita fue medalla de plata. Este mismo metal le correspondió en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2017, en Londres.

Oro de Ojinaga

El segundo oro lo consiguió Alegna Aryday González Muñoz, de Ojinaga, Chihuahua, con un impresionante cierre.

La marchista juvenil mexicana se adjudicó el primer lugar en los 10 kilómetros de Taicang con marca de 45.08, lo que constituye un nuevo récord mexicano en la categoría.

Alegna, quien se prepara en Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Conade, dejó en segundo sitio a la ecuatoriana Glenda Morejón, quien tuvo un tiempo de 45:13, el bronce fue para la representante de Japón, Fuji Nanako, quien detuvo su cronómetro en 45:29.

La atleta chiahuahuense siempre se mantuvo en el grupo puntero, pero atrás de quienes marcaban el ritmo, cazando, esperando el momento para lanzar su letal ataque.

Cabe resaltar que la ecuatoriana Glenda Morejón y la turca Beryyem Bekmez se enfrascaron en un duelo en casi las primeras tres cuartas partes del trayecto. Fueron las dos quienes impregnaron mayor ritmo a la competencia desde antes de la segunda mitad de la contienda, por lo que hasta ese momento sólo siete andarinas integraban la vanguardia. Entre tanto, Alegna seguía a la espera.

Sin embargo, para el minuto 32 del recorrido, la mexicana se hizo presente al frente del pelotón, movimiento que fue correspondido por Fuji Nanako, quien impuso mayor ritmo para tratar se adueñarse del liderato.

En tanto, Glenda Morejón y la mexicana González no se inmutaron ante el embate de la japonesa y resistieron el cambio de ritmo, por lo que al minuto 36 ya sólo las tres marchaban en el frente.

Sonó la campana. Faltaba sólo una vuelta, dos kilómetros para el final. Parecía que todo estaba definido, pero a medida que avanzaban, Morejón y Fuji impusieron mayor velocidad, Alegna se iba quedando.

La australiana Katie Haward le daba alcance a la mexicana y la pasaba, todo hacia suponer que la de Ojinaga estaba sucumbiendo y se conformaría con la cuarta plaza; sin embargo, vino lo inesperado, no se dejó pasar y además comenzó a atacar.

La australiana se rindió mientras la mexicana recortaba la distancia que la separaba de Morejón y Fuji.

A pesar de que la distancia ya era corta para la meta, la chihuahuense no se vencía.

La ecuatoriana aceleraba el ritmo, la japonesa se quedaba, y la mexicana seguía avanzando, y su embate hizo mella en la japonesa, quien sucumbió ante el rtimo avasallador de González, quien ya tenía a pocos pasos a la ecuatoriana en la mira.

Morejón trató de resistir, pero la marcha de Alegna era implacable y a escasos metros se enfiló al triunfo.

Alegna González hizo que sonará por tercera vez el himno nacional en tierras asiáticas durante el IAAF World Race Walking Team Championships, luego de que la mexiquense Guadalupe González hiciera historia al convertirse bicampeona del torneo en los 20 kilómetros, donde se le entregó la medalla de esta edición y la que consiguió en Roma 2016.

***

Leave a Reply

  • (not be published)