LMB: #TodosSomosHéctorEspino

Staff/GC
Posted on marzo 30, 2019, 7:03 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

En octubre de 1972, en el tercer juego de la serie entre los Mayos de Navojoa y los Naranjeros de Hermosillo ocurrió algo extraordinario en la historia del beisbol.

Los de Hermosillo jugaban de local y le propinaron a los visitantes sendas derrotas en los dos primeros juegos.

Para mala suerte de los Mayos, en el tercero de la serie, tras ir ganando en la parte alta de la primera entrada, los locales respondieron hasta tener las bases llenas. Tocó el turno al toletero Héctor Espino, quien les había conectado jonrón en los dos juegos previos.

Ante el temor de las facultades de Espino, el manager de los Mayos prefirió ordenar que le dieran la base intencional. Ese día el manager perdió su empleo y se acentuó la leyenda del gigante de Chihuahua, quien se convirtió en dueño de la mayoría de récords ofensivos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y en la Liga Mexicana del Pacífico, donde contribuyó para México ganara su primera Serie del Caribe en 1976.

Por estas razones, entre otras, el jueves 6 de junio, en los juegos Piratas-Olmecas en Villahermosa; Guerreros-Pericos en Puebla, Bravos-Diablos Rojos en la CDMX, Tigres-Leones en Mérida, Rieleros-Generales en Durango, Algodoneros-Saraperos en Saltillo, Tecolotes-Acereros en Monclova, y Sultanes-Toros en Tijuana, la LMB rendirá un homenaje al gigante de Chihuahua.

En reconocimiento a la trayectoria y huella que dejó Héctor Espino en los diamantes del circuito, ese día todos los equipos usarán el número 21 de Espino, y este se mantendrá retirado de todas las organizaciones de la Liga.

Además de esto, se realizarán actos conmemorativos en todos los estadios de la Liga y a través de las plataformas digitales de la LMB se publicarán múltiples contenidos para rendir homenaje a la carrera de este jugador leyenda.

De esta manera, la LMB reconoce a una de sus principales leyendas de los diamantes mexicanos.

Espino, nacido el 6 de junio de 1939 en Chihuahua, es considerado el más grande bateador mexicano de todos los tiempos, con logros como cinco títulos de bateo en la LMB.

El jonronero chihuahuense se retiró de la LMB el 19 de julio de 1984, en medio de un merecido homenaje brindado por los Sultanes de Monterrey, el equipo en el que debutara en la campaña de 1962, recibiendo el nombramiento de Novato del Año.

El gran ídolo de Chihuahua se retiró vistiendo el uniforme sultán (la franela que portara durante nueve temporadas y que lo distinguiera notablemente portando el número 21 en su camisola) en un juego contra los Rieleros de Aguascalientes a los 45 años.

Espino, el hombre más temido del beisbol mexicano, quien hiciera vibrar las tribunas al compás de sus cañonazos, al que en Chihuahua consideraban un héroe, en Hermosillo un Dios, y en Monterrey un ídolo inmortal, falleció el 7 de septiembre de 1997 en Monterrey, Nuevo León.

Inclusión, mascotas y aficionados

Adicional al homenaje a Héctor Espino, la LMB tiene preparadas fechas especiales dentro de su calendario de la temporada 2019.

Por primera vez en su historia, tendrá días de inclusión, mascotas y agradecimiento al aficionado.

El 28 de junio (el Día Internacional del Orgullo LGBT -lesbiana, gay, bisexual y transexual-, también conocido como el Día del Orgullo Gay) se reconocerá la importancia de la diversidad en el deporte profesional con el Día de la Inclusión, en el que se difundirá el mensaje de la no discriminación hacia la comunidad LGBT. Con esto, la LMB será la primera liga profesional en México que se suma a esta causa de forma institucional.

El 21 y 28 de julio, todos los estadios del circuito celebrarán el día de las mascotas y serán pet-friendly. Podrán acceder perros y gatos con los aficionados, y habrá distintas dinámicas y actividades a favor de la protección animal.

Y para corresponder al apoyo incondicional que los fanáticos de las 16 organizaciones se celebrarán los Días de Agradecimiento al Aficionado el 4 y 11 de agosto. En esas fechas, todos los equipos realizarán diferentes actividades, dinámicas y promociones que involucrarán al aficionado y premiarán su lealtad.

Las campañas de Responsabilidad Social que fueron introducidas con éxito durante la temporada 2018, a favor de la Equidad de Género, Ecología y Contra la Violencia, continuarán y serán ampliadas en 2019, con actividades de difusión en estadios, además de las plataformas digitales de la Liga y sus clubes.

La campaña Contra la Violencia se desarrollará del 23 de abril al 5 de mayo; la campaña sobre Equidad de Género del 7 al 19 de mayo y, finalmente, la campaña sobre Ecología será del 16 al 28 de julio.

La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol inicia el próximo jueves 4 de abril con el juego del Campeón Sultanes de Monterrey, que recibe en el Palacio Sultán a los Leones de Yucatán.

***

Leave a Reply

  • (not be published)