Los ‘12 Guerreros’ van a Panamericanos de Lima

Staff/GC
Posted on agosto 30, 2017, 6:45 pm

La selección nacional de baloncesto aseguró su boleto para participar en los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima, Perú, en 2019.

Los “12 Guerreros” terminaron como líderes de grupo e invictos de la primera fase del Americup 2017 que se desarrolló en Medellín, Colombia.

El grupo se consolidó como uno de los favoritos para llegar a la final del torneo continental al imponerse a la selección de Puerto Rico por marcador de 69–66 en la jornada inaugural del 25 de agosto.

Los “12 Guerreros” se caracterizan por su lucha constante en la duela. En la imagen, Jorge Gutiérrez. Foto: FIBA.

Los “12 Guerreros” se caracterizan por su lucha constante en la duela. En la imagen, Jorge Gutiérrez. Foto: FIBA.

Al día siguiente, la selección de México dio un gran partido y pasó por encima de Brasil, dominando el encuentro y culminando con un marcador de 99 – 76.

Para finalizar su actividad en la fase de grupos, el domingo 27 México logró vencer sin mayor problema a Colombia con pizarra de 82-70, por lo que los cafeteros terminaron la competencia sin conseguir una victoria.

Con actuaciones destacadas de Jorge Gutiérrez y Alex Pérez, además de un juego de conjunto sólido, la Selección Mexicana se prepara para enfrentar el día 2 de septiembre a Argentina, ganador del grupo B, conformado por Islas Vírgenes, Venezuela, Canadá y los pamperos.

Este desempeño, de acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le valió a la escuadra nacional conseguir el pase a los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Lima.

“La selección nacional demostró ser un equipo unido y preparado para enfrentar retos. Entre los 12 brillaron jugadores como Francisco Cruz y Lorenzo Mata, al igual que el novato Alex Pérez quien participó con puntos 13 puntos, 7 asistencias y 2 rebotes en el segundo encuentro, contra sus similares de Brasil”, difundió la Conade.

La fase de grupos se realizó en tres sedes (Colombia, Argentina y Uruguay), en donde se llevaron a cabo cuadrangulares en formato todos contra todos, el mejor de cada uno de ellos avanzó a la fase final, donde se jugará semifinal y final, los mejores siete equipos de este torneo clasifican a los Panamericanos de 2019.

Los “12 Guerreros” jugarán la semifinal en Córdoba, Argentina.

El entrenador de la selección mexicana, Sergio Valdeolmillos, apostó a la experiencia internacional de los seleccionados. Foto: LNBP.

El entrenador de la selección mexicana, Sergio Valdeolmillos, apostó a la experiencia internacional de los seleccionados. Foto: LNBP.

“Estamos muy contentos con lo conseguido. Ahora compites contra el primero del otro grupo. Siempre quieres llegar hasta el final de la mejor manera, lo vamos a trabajar de esa forma”, dijo Sergio Valdeolmillos, coach de México.

“Ahora tenemos unos días para recuperar y entrenarnos, y está claro, que lo vamos a aprovechar”, agregó el técnico español.

Para México, campeón continental en 2013, es su tercera clasificación consecutiva a la semifinal continental, racha que inició en hace cuatro años en Caracas con la sorpresiva presea dorada en el FIBA AmeriCup, que se lleva a cabo cada dos años.

La selección de México esperaba al primer lugar del Grupo B, el cual concluyó sus actividades en Bahía Blanca, Argentina.

Allí, la selección de Argentina derrotó por 104-58 al equipo de Islas Vírgenes, resultado que sólo sirvió para definir el orden del uno y dos de ese sector, porque de acuerdo con el reglamento de competencia, la albiceleste tiene asegurado su pase a semifinales por ser anfitrión en la etapa final.

El representativo de Islas Vírgenes pasó como segundo lugar del Grupo B y ahora espera al primer sitio del Grupo C, que compite en Montevideo, Uruguay, en donde Estados Unidos se perfila para terminar como líder.

Para el domingo 3 está programado que se lleve a cabo la final.

***

Leave a Reply

  • (not be published)