Luz Alicia, entre Guerreros y Diablos

Staff/GC
Posted on mayo 12, 2018, 6:40 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El martes 15 de mayo de 2018 será una fecha histórica para el beisbol mexicano: Luz Alicia Gordoa, se convertirá en la primer mujer umpire que tendrá actividad en un juego oficial de la Liga Mexicana de Beisbol.

Este hecho sin precedente tendrá lugar durante el primer juego de la serie Guerreros de Oaxaca vs Diablos Rojos del México en el Estadio Fray Nano de la capital mexicana.

Luz Alicia nació en Elota, Sinaloa, y cumplió satisfactoriamente un arduo proceso de preparación iniciado en 2017 y supervisado directamente por Luis Alberto Ramírez, director de umpires de la LMB.

Su entrenamiento se realizó en el Centro de Alto Rendimiento Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos de El Carmen, Nuevo León.

Su debut en una competencia oficial fue el 23 de noviembre de 2017, durante la serie entre Petroleros de Salamanca y Cajeteros de Celaya de la Liga Invernal Mexicana, el circuito de desarrollo para prospectos de la LMB.

La parte final de su preparación inició en 2018 integrando el grupo de umpires que imparten justicia en la Liga Doble A del Centro de Alto Rendimiento. Luego de su actividad durante marzo y abril, la dirección de umpires determinó que era apta para integrarse a la rotación de jueces de la LMB.

En noviembre pasado, en el Fray Nano, Luz Alicia fue presentada por la Liga Mexica de Beisbol como la primera mujer que se desempeña como umpire en la historia de la LMB, pues ya había visto acción en cinco juegos de la Liga Invernal Mexicana.

El diamante del Fray Nano no le resultara ajeno, pues ya lo pisó en la que fue la última serie de la temporada regular de la Liga Invernal, que disputaron los Cajeteros de Celaya vs Diablos Rojos en el Fray Nano.

Luz Alicia debutó en la Liga Invernal Mexicana el jueves 23 de noviembre en el juego entre Petroleros de Salamanca y Cajeteros de Celaya, en el Estadio “Ciro Soto Lara” de la ciudad guanajuatense.

Luz Alicia debutó en la Liga Invernal Mexicana el jueves 23 de noviembre en el juego entre Petroleros de Salamanca y Cajeteros de Celaya, en el Estadio “Ciro Soto Lara” de la ciudad guanajuatense.

“Nunca pensé en tener esta oportunidad, he sido umpire durante siete años en ligas de Culiacán, y he tomado cursos para ser arbitro del máximo circuito, pero nunca me imagine que podría ser umpire de la Liga Mexicana”, dijo en noviembre.

Entonces, Luz Alicia aseguró que más que por ser mujer, se encontraba en la plantilla de umpires de la LMB, por sus conocimientos y su capacidad.

“Estoy consiente de que me puedo equivocar como cualquiera de mis compañeros, pero al igual que ellos me preparo física, académica y mentalmente, para competir sin importar si soy mujer o no”, dijo.

Destacó que nunca dudó en asumir el reto de convertirse en profesional del ampayeo.

“No lo pensé, sin dudarlo inmediatamente dije que sí, después de lo consulté con mi familia, y me apoyaron en todo momento, y con su bendición dejé todo para ser umpire de Liga Mexicana”.

Gordoa es parte de un ambicioso programa de integración y equidad de género dentro de la Liga Mexicana de Beisbol que pretende extenderse a sus oficinas corporativas y a las franquicias, así como a las aficionadas que asisten a los parques de pelota.

El documento “Quién es quién” de la LMB incluye a la sinaloense en la planilla de umpires AA.

El documento “Quién es quién” de la LMB incluye a la sinaloense en la planilla de umpires AA.

***

Leave a Reply

  • (not be published)