Mayas, de nuevo en casa… y te esperan

Staff/GC
Posted on agosto 04, 2017, 4:40 pm

Tras su paso en el extranjero, donde se presentó en las capitales de China y Alemania, así como en la ciudad italiana de Verona, “Mayas, el lenguaje de la belleza” regresa a México. La magna exposición concluye su exitoso periplo en el Museo Nacional de Antropología, donde llega con un nuevo subtítulo: “Miradas cruzadas”, que añade testimonios contenidos en textos indígenas y crónicas de civiles y religiosos del siglo XVI.

En “Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas”, que permanecerá hasta noviembre de 2017, el concepto de los mayas sobre “lo bello” -profundamente relacionado con la virtud y lo divino-, contrasta con las impresiones de quienes venían del otro lado del océano.

Las voces de Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y Pedro de Alvarado, y de los frailes: Bartolomé de las Casas, Diego de Landa, Francisco Núñez de la Vega, así como fuentes documentales, entre ellas las Relaciones Histórico-Geográficas de la Gobernación de Yucatán, dan cuenta de ese mundo para ellos desconocido: atavíos, prácticas y costumbres con las que tuvieron contacto directo.

El Escribano de los Dioses. Incensario. Cerámica. Mayapán, Yucatán. Foto: INAH/Ignacio Guevara.

El Escribano de los Dioses. Incensario. Cerámica. Mayapán, Yucatán. Foto: INAH/Ignacio Guevara.

En sus profusas manifestaciones artísticas, los mayas revelaron múltiples detalles físicos de los individuos que conformaron su sociedad. Actividades y rango de sus miembros se revelan a través de los rostros, la complexión de los cuerpos, inclusive deformidades y patologías, que para los españoles -en casos como el estrabismo y el modelado cefálico practicado en niños, o el limado dental- representaban actos salvajes e incomprensibles.

“Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas” reúne elementos arquitectónicos, objetos suntuarios y utilitarios elaborados en una amplia diversidad de materiales y técnicas; provienen de 45 sitios arqueológicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Cabe mencionar que la muestra ya se presentó en estas tres últimas entidades.

La colección que integra el primer apartado, “El cuerpo como lienzo”, consiste en figurillas, esculturas y elementos arquitectónicos en los que se representan las diversas intervenciones: modelado cefálico, estrabismo, pintura corporal y escarificaciones realizadas a los cuerpos de hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, enfermos y cautivos. De estos últimos monumentos, que conmemoran la captura de un prisionero de guerra, destacan los producidos en Dzibanché y Toniná.

En el apartado “El cuerpo revestido” puede encontrarse una serie de estelas y figurillas de la Isla de Jaina, Campeche, elaboradas entre los siglos VI y XI, en las que se identifica la indumentaria de hombres y mujeres de diversas edades y estratos; es probable su relación con ritos personales y familiares debido a que muchas de las piezas provienen de contextos domésticos. Entre los objetos de uso personal destacan ornamentos elaborados en materiales altamente apreciados por los mayas, como el jade y la concha Spondylus princeps.

La contraparte animal es el módulo que reúne imágenes de serpientes y jaguares, animales abundantes en la iconografía maya. Asimismo, sobresalen piezas que representan aves -incluyendo figurillas de Jaina que funcionaron como silbatos, vasijas y vasos-, reptiles, seres acuáticos y a las dos especies de mono más comunes en la región maya: araña (ma’ax) y aullador o saraguato (ba’ats’).

La exposición consta de 333 piezas, cuya antigüedad va de 500 a.C. a la época del Contacto. Foto: INAH/Melitón Tapia.

La exposición consta de 333 piezas, cuya antigüedad va de 500 a.C. a la época del Contacto. Foto: INAH/Melitón Tapia.

El último apartado, “Los cuerpos de la divinidad”, incluye representaciones de seres sobrenaturales y deidades. Sobresalen máscaras funerarias halladas en entierros de élite de las ciudades de Calakmul y Dzibanché; un vaso ornamentado con un ave sobrenatural, quizás Itzam Yeh, encontrado en la tumba del soberano “Garra de Jaguar Fuego” de Calakmul; un marcador de un juego de pelota con la imagen de la diosa lunar Ixchel, procedente de Tenam Rosario, en Chiapas; así como portaincensarios hallados en Palenque y en las cuevas de Tapijulapa y Tacotalpa, en Tabasco.

Incensario de Kukulkán-Quetzalcóatl. Mayapán, Yucatán. Foto: INAH/Héctor Montaño.

Incensario de Kukulkán-Quetzalcóatl. Mayapán, Yucatán. Foto: INAH/Héctor Montaño.

En conferencia de prensa realizada en el recinto ubicado en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó que este cierre de la exhibición abre nuevas perspectivas toda vez que se da en el marco de los 500 años del desembarco de la primera expedición española en tierras mayas.

Como relató, fue en 1517 que Francisco Hernández de Córdoba y doce encomenderos de la isla de Cuba emprendieron un viaje que “cambiaría no sólo a Europa, sino al que entonces ignoraban era un “nuevo” continente, América”. En el Mayab, los expedicionarios encontraron pueblos que los dejaron maravillados por sus avances con respecto a los grupos aborígenes de las islas caribeñas.

Ortiz Lanz detalló el discurso de la muestra, que emana de las propias piezas, 333 en total, cuya antigüedad va de 500 a.C. a la época del Contacto; incluye las más recientes investigaciones desarrolladas por arqueólogos, antropólogos físicos, etnohistoriadores e historiadores del arte; y las voces de los viajeros españoles, para ofrecer una visión del arte de la antigua cultura maya; conjugándose así tiempos, estilos y funciones.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, aseveró que el montaje constituye 500 m de recorrido por la Sala de Exposiciones Temporales del recinto; donde además se han dispuesto una serie recursos audiovisuales y táctiles, entre ellos réplicas de 30 de las piezas más emblemáticas, pensando en el público con discapacidad auditiva y visual que visite esta muestra que abre el viernes 4 de agosto.

La curadora Karina Romero Blanco dio a conocer que en esta edición de la exposición se han integrado 35 piezas inéditas, con respecto a las anteriores presentaciones; varias de ellas tuvieron un arduo trabajo de conservación. Mencionó los casos de dos paneles procedentes de Pomoná que representan a uno de sus gobernantes y a su consorte, y la representación en madera de un enano, también procedente de ese sitio tabasqueño; un fragmento de textil descubierto en la Cueva de El Lazo, en Chiapas; una vestimenta ritual hecha con conchas, que semeja las escamas de un pez, encontrada en Oxtankah (Quintana Roo), y la figura de un hombre sosteniendo un pescado, proveniente de Ek Balam, Yucatán.

“Mayas, el lenguaje de la belleza” permanecerá hasta noviembre próximo en el Museo Nacional de Antropología. Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México (documento FM vigente). Entrada gratuita a nacionales, mayores de 60 años (credencial del Inapam), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (identificación vigente).

“Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas” permanecerá en el Museo Nacional de Antropología hasta noviembre de 2017. Foto: INAH/Melitón Tapia.

“Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas” permanecerá en el Museo Nacional de Antropología hasta noviembre de 2017. Foto: INAH/Melitón Tapia.

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